Olivera destacó que en la ciudad bonaerense de Tigre en la actualidad trabaja el Sistema 911 articulado con las comisarias y las cuadriculas. Para las cuadriculas se puede convocar a un policía retirado, siempre que estén en condiciones físicas y psicológicas, y, al mismo tiempo, traer una subdelegación de la Escuela de Policía de Villaguay a Concordia para formar cuadros destinados a esta ciudad exclusivamente. «No como Villaguay donde van 20 o 30 cupos y los demás cuadros pasan para toda la provincia», remarcó.
«Al tener un cupo importante de agentes que se reciban recuperaremos la faltante de funcionarios para Concordia», dijo Olivera sostuvo que en la actualidad hay 1.000 funcionarios y están faltando un número similar para todo el departamento. «Hay comisarias con dos hombres por guardia», indicó.
Además mencionó que actualmente hay un nuevo Código procesal Penal en la provincia que les da más facultades a los fiscales para investigar. Pero los fiscales no tienen estructura. «Trabajan solos», dijo. «Están colapsadas las fiscalías», indicó. «Están trabajando con las causas que son urgentes y las demás causas, los robos, las archivan sin más trámites porque no tienen un cuerpo de investigadores», dijo.
Los efectivos policiales deben colaborar en las tareas investigativas de los fiscales y, al mismo tiempo, efectuar tareas de prevención. «El sistema a veces se ve resentido con un accidente dos horas, con el patrullero ahí parado. Ahí es cuando se resiente la prevención», indicó.
Olivera recalcó que cuando el Jefe de Policía de Concordia era Sergio Mendoza, hace una década aproximadamente, se implementó la Comisaría Móvil. Olivera estaba a cargo de la misma. Recorría los barrios y trataba problemáticas como la trata de personas o la violencia de género. «Eso no tiene precio la importancia que tiene, equipada con computadoras y todo para atender al vecino», manifestó.
No obstante, la Comisaría Móvil no siguió funcionando. Olivera dijo que tendría que haber seguido porque es una de las cuestiones que se necesitan en la ciudad. «Hay que profundizar la prevención en Concordia», dijo.
También destacó su rol como mediador con la Comisaría Móvil. Recordó en 2010 cuando falleció Ernesto Gabini en Villa Adela, se produjeron manifestaciones de los trabajadores de la delegación que tomaron un salón comunitario en ese barrio, reclamando por las diferencias salariales entre lo que figuraba en los recibos de sueldo y lo que percibían. Con la Comisaría Móvil pudieron intervenir para apaciguar los ánimos.
De la misma forma, recordó intervenciones en otros conflictos como cuando los boxeadores usaban todo el día un salón en el barrio Constitución. «Fuimos a mediar sin Guardia de Infantería, solo con el director de Comisiones Vecinales que era Ricardo Duarte. Estuvimos tres o cuatro horas con los vecinos. Le dijimos que íbamos a conseguir un salón que hoy está en el ‘Víctor Oppel’», indicó.
Respecto de la prevención de delitos, enumeró varias medidas que tomaría: granjas terapéuticas para recuperar a las personas adictas, decomiso de bienes a los narcotraficantes, etc.