20/06/2021
Con más del 96 % de las mesas escrutadas, amplía su ventaja

ELECCIONES EN PERU : El izquierdista Castillo a un paso de ser presidente

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pudiera hacer el seguimiento al escrutinio. Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.615.701 sufragios válidos, equivalentes al 50,20 por ciento de los votos válidos. Por su parte, Keiko Fujimori cuenta con 8.545.504 votos válidos, lo que representa un total de 49,79 por ciento de las boletas procesadas. Tal como lo señalábamos ayer, una buena parte de los votos que faltan contar provienen de las zonas rurales que es donde Castillo tiene más apoyo, de allí que ahora haya pasado al frente.

Ayer, Pedro Castillo salundado a una multitud

Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta "serie de irregularidades" en el proceso de escrutinio de las actas.

Asimismo, el candidato Castillo ratificó su compromiso de hacer respetar la voluntad del pueblo peruano e hizo un llamado a la cordura y tranquilidad. Destacó "la valentía de los héroes y heroínas de la democracia. Nuestro reconocimiento y saludo a esta vigilia ciudadana por la democracia".

EL VIEJO TRUCO DE LA DERECHA : DENUNCIAR FRAUDE

Como ha ocurrido otras veces (con candidatos de derecha que se niegan a reconocer derrotas), Keiko Fujimori empezó a hablar de fraude y le salieron al cruce.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha criticado este martes a la candidata conservadora Keiko Fujimori por haber denunciado fraude, sin presentar ninguna prueba, en el conteo de votos. 

A su vez, el presidente del tribunal electoral peruano, Jorge Luis Salas, ha anunciado una audiencia pública para resolver la apelación de actas que lleguen de los jurados electorales especiales. Hasta ahora, según declaraciones de Salas a la cadena RPP noticias, no ha llegado la primera. "La voluntad de fraude está en la febril imaginación de alguien", ha asegurado el presidente del tribunal electoral.

 

Dejanos tu comentario