PRESUPUESTO 2022 Y CRECIMIENTO : Según Bordet ‘Este fin de año y el que viene serán claramente de crecimiento y desarrollo’

En el peor año de la pandemia, en Entre Ríos los pobres pagaron más impuesto que los ricos

En este momento se está discutiendo en el seno del gobierno y junto a la oposición, lo que será el Presupuesto del año 2022 y, aunque hay un silencio de radio al respecto, DIARIOJUNIO está en condiciones de afirmar que el Presupuesto 2022 rondará los 450 mil millones de pesos, en rigor, poco más de 100 mil millones de lo que se gastará este año en el que se amplió el estimativo, estimándose que se gastará poco más de 311 mil millones de pesos. En ese marco, Gustavo Bordet anunció hoy en Concordia que “este fin de año y el que viene serán claramente de crecimiento y desarrollo”. Es que, firmó el comienzo de 2 grandes obras de acceso a Concordia, el ensanchamiento y repavimentación de Ruta 4 desde la Autovía a Bv Yuquerí y el acceso por O. Magnasco y Villa Zorraquín. Ambas obras superan el monto de $ 1.600 millones. Aunque los datos sean alentadores es imposible no reparar en el bolsillo del ciudadano común y en lo que cada entrerriano debe pagar de impuestos, un tema que debe ser debatido cuanto antes si lo que se pretende es algo de equidad. En el 2020, último dato disponible, los pobres pagaron más que los ricos en Entre Ríos. En efecto, durante el año 2020 el Impuesto Inmobiliario rural recaudó $ 2.675.000.000.- mientras que su homónimo urbano recaudó $ 3.000.000.000.- En otras palabras, los dueños de la tierra que en pandemia fueron casi el único sector que lejos de salir perjudicado ganó plata a lo pavote con las exportaciones de productos primarios (soja, carne, maíz, etc.), pagó menos de impuesto que el resto de los mortales en un mundo en el que los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres. ¿Discutirá este tema la política en algún momento o seguiremos hablando de la ciudad más pobre de la Argentina?.

Gobernador Gustavo Bordet firmando convenio de obras

LOS DICHOS DE BORDET Y LAS OBRAS PARA CONCORDIA

Al rubricar las actas que disponen el comienzo de dos obras viales en Concordia, por 1.641 millones de pesos, el gobernador Bordet destacó “hay indicadores macroeconómicos que mejoran sustancialmente. Entendemos que saliendo de la pandemia, generando actividades económicas y con las medidas que el gobierno está poniendo para su estímulo, vemos que podemos estar en una mejoría económica para este fin de año y para el año que viene que claramente va a ser de crecimiento y de desarrollo”.

En relación a las obras, dijo “Son obras muy esperadas que van a modificar positivamente toda la trama vial de la ciudad”, dijo el gobernador y explicó que una de ellas es el ensanche de ruta 4, desde la ruta 14 hasta la rotonda de boulevard Yuquerí, donde se prevé una repavimentación con banquina y con paso seguro; y la otra es el nuevo acceso a Concordia por Osvaldo Magnasco, que contempla desde la ruta 14 hasta Villa Zorraquín. Detalló que en la localidad de Magnasco se contemplan también cuadras de pavimento, con iluminación hasta Villa Zorraquín y bicisenda, lo que beneficia a muchas personas que van a trabajar en bicicleta que podrán transitar de manera segura”.

 

PRESUPUESTO 2022 SE PRESENTA ESTE VIERNES

El pasado miércoles, el Ministro de Economía de Entre Ríos Hugo Ballay se reunió por primera vez, con los distintos bloques de la Cámara baja.

En efecto el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, e integrantes de los bloques Frente Justicialista CREER Entre Ríos e Interbloque Cambiemos se reunieron en el Salón de los Pasos Perdidos.

Participaron las vicepresidentas de la Cámara, Silvia Moreno y Sara Foletto; la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Vanesa Castillo; y los presidentes de los bloques Frente Justicialista CREER Entre Ríos, Juan Navarro; PRO, Esteban Vitor; y Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías; y por vía remota estuvieron el resto de los diputados y diputadas.

Según la información a la que accedió DIARIOJUNIO, el Presupuesto 2022 alcanzará la cifra de $ 447.000.000.000.- de pesos lo que implicará alrededor de un 25 % más del Presupuesto ejecutado este año que alcanzaría los 311 mil millones de pesos, luego de su ampliación.

 

INEQUIDAD DISTRIBUTIVA : LOS RICOS TIENEN CORONITA EN ENTRE RIOS

La inequidad en la distribución de la riqueza en esta provincia es quizá mucho más escandalosa que en cualquier otro lugar del país.

Entre Ríos casi siempre aparece en la grilla de las ciudades más pobres , mostrando la miseria de Concordia y Paraná.

Esta situación podría ser diferente si los gobernantes y dirigentes políticos de esta provincia, en especial los del FdT (ya que ni pensar en que sobre el tema discuta el espacio de JUNTOS donde se concentran los ricos de extrema riqueza), discutieran por una vez el tema impositivo.

El último registro impositivo anual es del año 2020 y da cuenta  que la provincia recaudó por vía del Impuesto Inmobiliario urbano la suma de $ 2.953.000.000.- mientras que el Inmobiliario Rural alcanzó los $ 2.675.000.000.-

Es decir, el jubilado de la mínima que en los tiempos de bonanza logró construir su casita o el trabajador que a través de un crédito hipotecario accedió a una vivienda, pagó más por una propiedad que no tiene renta, que aquellos que, como los dueños de la tierra, hicieron plata a lo pavote durante la pandemia.

Para que sepan quienes no saben y para que se avergüencen los políticos que debieran decidir sobre el particular, en Entre Ríos y de acuerdo al último censo agropecuario de 2018, “casi 2,5 millones de has. (la mitad) pertenecen a apenas 700 propietarios. Es decir que poco más del 5 % del total, son los dueños de la tierra”.

Más aún apenas 47 propietarios son dueños de casi 1 millón de has. https://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=102988

Si nuestros dirigentes políticos y empresarios no discuten urgente esta violenta realidad, será difícil sino imposible, no seguir leyendo cada año que Concordia y Paraná integran la grilla de las ciudades más pobres del país.

Fuente: Informe : Claudio Gastaldi