El año pasado habían presentado un pedido de informes indagando sobre situaciones anómalas

En Juntos por el Cambio no sorprendió la denuncia de Tránsito

El 3 de noviembre del año pasado, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante donde se solicitaba saber la cantidad de vehículos retenidos y liberados en el año 2021 en la Central de Tránsito, el importe percibido en concepto de acarreo y estadía de vehículos retenidos en el año 2021 y el monto percibido en concepto del 7 % correspondiente al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) y las compras efectuadas con dichos importes. ¿Cómo se relacionan esos datos con la denuncia del Ejecutivo por la entrega irregular de vehículos retenidos en horarios extraños? En los considerandos se señalaba que “desde el mismo área se efectúa la retención y traslado a dependencias municipales que, por distintos motivos, contravienen el Código de Faltas u otra disposición, siendo requisito para el retiro del vehículo particular el abono del canon  en concepto de traslado, estadía  y/o multa por la infracción cometida”. La concejal Magdalena Reta de Urquiza, autora del pedido de informes, explicó a DIARIOJUNIO que los montos de recaudación por la estadía de vehículos debía coincidir con el inventario de automotores y motocicletas retenidas. Pero el pedido de informes nunca fue respondido.

Desde hace tiempo que el bloque se había interesado en el tema. Lo habían detectado cuando se frenó un camión que venía ingresando a Concordia, en épocas de la cuarentena, y se lo secuestró. “Cuando lo fueron a buscar había desaparecido. Lo había entregado en horarios en que no estaba la caja: no estaba registrado en ningún lado”, argumentó.

“Había habido dos problemas en Tránsito”, indicó la edil. Uno era que la percepción del importe por Cenat que equivale al 7 % de lo que se paga para sacar el carnet de conducir. “Esa plata no se sabía dónde estaba ni que se hacía ni nada”, dijo.

El otro era la entrega de los vehículos. Reta explicó los vehículos se liberaban cuando había cerrado la caja de Transito, al mediodía. “Había una guardia que anotaba en un papelito, en un cuaderno que tienen ahí, donde se dice ‘se retiró tal auto’”. El conductor pagaba en efectivo. “Al otro día se ingresaba ese importe”, dijo.

Pero, para tener constancia de que todos los vehículos secuestrados y retirados posteriormente fueron anotados debidamente, debían coincidir los datos correspondientes a la recaudación por la estadía de vehículos retenidos con el inventario. “La totalidad de los vehículos retenidos menos los liberados, te tiene que dar el inventario. Pero había muchas cosas que no estaban en ningún lado y el inventario no estaba actualizado”, indicó.

“Lo presentamos en noviembre del año pasado para que nos informen de todo el 2021. Hasta ahora nunca lo respondieron”, acotó. La intención es volver a presentar el pedido de informes ya que pasaron más de seis meses y se venció el plazo para recibir la respuesta.