20/06/2021
'Por esta semana seremos flexibles con los docentes que adhirieron a la medida de Agmer'

Entrevista al Director Departamental de Escuelas sobre el retorno a la presencialidad

Tras quince días de clases virtuales para bajar los contagios del coronavirus, el Consejo General de Educación resolvió este sábado retomar la modalidad presencial en Concordia por una semana, pero solo en los niveles iniciales y primarios. No obstante, el gremio docente de AGMER rechazó la medida y ratificó la continuidad de clases virtuales para todo el personal de escuelas afectado. Pasado el primer día de aulas, el Director Departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos, expuso en DIARIOJUNIO su opinión respecto a la resolución del CGE y dio detalles de la concurrencia del personal educativo a los establecimientos. “Esta semana seremos flexibles con los maestros que adhirieron a la medida gremial, pero de continuar con esa postura empezaremos a tomar represalias”, advirtió. A su vez, aseguró que los docentes “no tienen una carga de trabajo excesiva" con la doble modalidad y detalló qué pasa con los alumnos que no concurren a las aulas por decisión de los papás. 

 

Gran incertidumbre vivieron las familias de Concordia este domingo al quedar en medio de la puja por el anuncio de presencialidad del CGE y los constantes comunicados de AGMER que ratificaban en simultaneo la continuidad de la virtualidad. Sobre ello, el titular de la Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos, explicó que no tiene aún el porcentaje de docentes que adhirieron a la medida gremial pero asumió que “fue altísimo”. 

¿Con qué parámetros se decidió la presencialidad? 

Respecto a la resolución del CGE de que continúen en virtualidad los secundarios y vuelvan a las aulas los niveles iniciales y primarios, Vallejos argumentó que el objetivo es plantear escenarios y oportunidades desde el COES (Comité de Emergencia sanitaria) para ir cumpliendo con la mayor normalidad posible, tratando siempre de cuidar la salud de cada persona y el sistema sanitario en general. “Se trata de implementar lo que ya ocurrió en otros países y tuvo resultados. Ya se hizo antes con los días 15 días si y 15 no de escuela, la separación de comisiones, dos semanas de cuarentena absoluta, etcétera. Se van evaluando y presentando escenarios que tienen que ver además con la ocupación del transporte público y otros factores que hacen que se tomen estas decisiones”, indicó.

¿Habrá represalias paraa docentes que no acataron la resolución del CGE? 

En cuanto a los docentes que adhieren a las medidas de AGMER de continuar en virtualidad, Vallejos aclaró que por ahora es difícil tomar alguna represalia porque “no es que estén haciendo algo totalmente ilegal como un paro absoluto, sino que continúan trabajando desde lo virtual. Pero la realidad es que no están cumpliendo con la normativa del Consejo General y entonces es como algo a medias”, remarcó. “Por eso es que aún estamos siendo flexibles y permitiendo que se traten de reacomodar en estos días; ver las posturas de los papás y de cada escuela en general para que si esto continúa, hagan el intento de acatar el decreto y retornar a la presencialidad cuando se los llame. De lo contrario, la próxima semana ya no seremos tan permisivos y habrá que tomar riendas en el asunto”. 

¿Qué pasa con las condiciones que exige AGMER para volver al aula? 

Respecto a las condiciones de vacunación, higiene e infraestructura que exige AGMER para volver a la escuela, el funcionario señaló que “todas las medidas que se están tomando desde el ejecutivo provincial y municipal, no tienen que ver con la vacunación. Eso es paralelo”, refutó. “La inmunidad que predice la vacunación es bastante mas tardía al momento de la aplicación. No tiene que ver con eso, sino con otras alertas o indicadores que determina el COES (Comité Organizativo de Emergencias de Salud) como la ocupación de camas en el hospital, el índice de contagio que se establece entre una semana y la otra, los números en general, etcétera”, añadió. “Creemos que los números deben haber bajado respecto a la semana anterior y por eso es que se resolvió la vuelta. En este momento hay cero burbujas aisladas y es porque no hubo clases, pero a todo eso lo va viendo y analizando el COES que son quienes finalmente asesoran a las autoridades”

¿Qué deben hacer los estudiantes que eligen o necesitan la virtualidad? 

En cuanto a los alumnos que no concurren a la escuela – ya sea por prevención, factores de riesgo o en condición de aislamiento – Vallejos detalló los pasos a seguir y las posibilidades que ofrece el CGE para no interrumpir el ciclo lectivo. “En el caso de los papás que prefieren no enviar a sus hijos a la presencialidad, ellos pueden manifestar tranquilamente su voluntad en este momento y los chicos seguirán el horario de virtualidad que disponga el docente. No hay ningún problema en esto porque ya está estipulado por el CGE”, explicó. “Y lo mismo ocurre cuando se trata de condiciones de salud o aislamiento: se debe de informar a las autoridades de los establecimientos educativos y estos deberán proveer al estudiante del material de enseñanza y garantizar la virtualidad”, agregó.

¿La doble modalidad, no implica una carga de trabajo excesiva para los docentes?

“Justamente no es el doble porque el trabajo del docente no es sólo las 4 horas que está en las escuela, ellos durante la tarde tienen que preparar trabajos y planificar las clases, etc. O sea, se estarían ocupando esos momentos de planificación para trabajar con los estudiantes que están en las casas”, afirmó. “Tal vez en momento de presencialidad haya si un trabajo extra porque se incluyen las dos modalidades, pero no creo que sea una carga excesiva o muy superior a la que teníamos antes de la pandemia. La verdad es que los docentes le están poniendo mucho amor y mucha ‘garra’ a esta situación”, consideró.

¿ Como avanzará el proceso de vacunación al personal educativo? 

Finalmente, el funcionario provincial adelantó las próximas jornadas de vacunación para el personal educativo en Concordia y anuncio que este miércoles 9 de junio, se aplicarán más de mil dosis al personal docente. “Es importantísimo que avance este proceso y ya tenemos la promesa de que viene más adelante una gran cantidad de vacunas. Somos entre 12 y 13 mil personas - entre docentes de todos los niveles y personal que trabaja en la educación - y de ellos ya hay unos 3500 vacunados: unos 800 que son de modalidad inicial y especial y ya tienen las dos dosis y otra gran cantidad que fue vacunado antes por ser población de riesgo. Es una gran noticia y nos da una idea de futuro esperanzador”, concluyó

 

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