Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 12 de junio de 2024
hace 32 días

Entrevista al presidente del PJ Gualeguaychú, Gustavo Vela: «Los cómplices, que en nombre del campo popular han vendido sus votos, no tienen que volver a caminar tranquilos por las calles de nuestros pueblos»

Por: Guillermo Luciano
Compartir
Última actualización:
hace 32 días
Gustavo Vela fue electo presidente del Partido Justicialista por el Departamento de Gualeguyachú en las pasadas elecciones del 10 de marzo. Es hijo de un histórico dirigente gremial y militante justicialista de esa ciuidad. Vela tiene en sus genes la militancia gremial y política. Surgido de Militancia Peronista, una agrupación con mucha historia y trayectoria, ha desempeñado cargos de gestión durante varios períodos de gobierno, siempre con impecable conducta. También cuenta con una historia gremial de impecable foja, reconocida por propios y extraños en la ciudad. Su reciente nombramiento como presidente del partido en Gualeguaychú abre nuevas expectativas como  interrogantes, cuyas respuestas intentaremos conocer en esta entrevista brindada a DIARIOJUNIO.

DIARIOJUNIO: El partido en la provincia viene de una derrota histórica a manos de una alianza conservadora neoliberal, que abre un panorama preocupante sobre los derechos sociales y gremiales del pueblo y la clase trabajadora, que hoy en la provincia son más del 50% de los entrerrianos. ¿De quién es la responsabilidad de esta situación?

GUSTAVO VELA: Quizás no sea tan importante buscar responsables, aunque señalaría 3 cosas: en primer lugar, Bahl fue un candidato prácticamente desconocido en Gualeguaychú. En segundo lugar, que nuestro departamento no tenía ni un solo candidato en las listas con proyección y peso propio como para arrastrar votos y por último algo que también señalo y es que el peronismo en los últimos tiempos, la dirigencia ha perdido contacto con las bases.

DJ- Hemos visto que tenés una postura muy clara respecto del voto conque el Senador Edgardo Kueider, habilitó el tratamiento de la Ley de Bases. ¿Te parece que es un hecho personal o la responsabilidad es compartida con quienes lo pusieron como Senador sin haber consultado a las bases del PJ?

G. VELA- Mi primera resolución como presidente fue pedir la expulsión del PJ de Edgardo Kueider y exigirle que devuelva la banca que le confió el pueblo. Por otra parte, considero que si traiciona su mandato es exclusivamente su responsabilidad, no de quienes oportunamente le confiaron esa representación.

DJ- Siguiendo con este tema ¿Qué opinas que tanto Bordet como Bahl hayan puesto sus respectivas esposas en los primeros puestos de las listas a Diputada y Senadora, respectivamente, también sin haber empleado un mecanismo democrático?

G. VELA- Por supuesto que no estoy de acuerdo con que los cargos electivos sean hereditarios o para parientes. En este caso no conozco a las esposas de Bordet ni de Bahl, y esas posiciones que detentan hoy las deberían haber conquistado militando, que no es lo que ha ocurrido.

DJ- El Justicialismo ha venido gobernando Gualeguaychú desde hace casi cuatro décadas con administraciones percibidas por la mayoría como buenas y/o muy buenas, sin embargo, en la última compulsa lectoral sufrió una derrota poco menos que aplastante ¿Cuál pensás son los motivos de este resultado?

G. VELA-No creo que la derrota en la provincia haya sido aplastante y en lo que respecta al municipio de Gualeguaychú fui el primero en asumir que no había hecho lo suficiente en la primera convocatoria. Luego, cuando el ballotage si nos pusimos a trabajar y el resultado no fue tan abultado

DJ- La provincia de Entre Ríos, luego de dos décadas de gobiernos justicialistas tiene el triste récord de tener dos de las diez ciudades, Paraná y Concordia, más pobres del país ¿Que tenés para decir al respecto?

G. VELA- El tema Concordia viene de larga dato, concretamente desde la construcción de la Represa de Salto Grande, que trajo muchos trabajadores de otros destinos a Concordia y luego de la obra quedaron aquí, ya sin las posibilidades laborales anteriores. Respecto de Paraná, no conocía ese dato.

DJ- Hace pocas semanas se reunió en Gualeguaychú el ex candidato a vicepresidente de Macri. Miguel Ángel Pichetto con un grupo de conocidos dirigentes con responsabilidades de gobierno en la última gestión ¿Tenés opinión acerca del rol de Pichetto en la política en los últimos años?

G. VELA – Respecto de Pichetto, yo lo sumo a un grupo al que incorporo a Scioli, Randazzo, Bossio, Kueider. Que son personas que le han hecho mucho daño al peronismo, más allá de que personalmente pueden ser muy capaces, pero no tienen pensamiento peronista.

DJ-No es un secreto para nadie que, en muchos distritos, Gualeguaychú entre ellos, existen profundas divisiones internas que bloquean la posibilidad de que el PJ despliegue todo su potencial político. En un reportaje reciente reconociste, a nuestro criterio con una honestidad poco habitual y realmente bienvenida a la política, que no desplegaste todo tu esfuerzo detrás de la candidatura de Roberto Piaggio. ¿Pensás profundizar este replanteo y poner tu esfuerzo en lograr la unidad partidaria?

G. VELA -Reitero que en la primera elección no nos esforzamos lo suficiente para respaldar la candidatura de Roberto Piaggio. Luego, cuando asumimos esta falencia, recuperamos seis mil votos. Nuestro partido esta en los barrios y la sede partidaria en pleno centro. Hay que volver a las bases, llevar el partido a las organizaciones sociales, a la juventud, a las organizaciones barriales. De hecho, nuestra decisión es hacer las reuniones en los distintos barrios de la ciudad para que todos puedan participar.

DJ- Una reflexión final que quiera agregar

G. VELA – Si, quiero que frente a la gravedad de lo que esta ocurriendo en el país. Los cómplices, que en nombre del campo popular han vendido sus votos, no tienen que volver a caminar tranquilos por las calles de nuestros pueblos. Esto de ninguna manera es una invitación a la violencia, pero si a manifestarles en todas las oportunidades que tengamos que los conocemos que son traidores al pueblo y que la historia los juzgará.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo