El Decreto presidencial se firmó el 19 y se conoció hoy

EUREKA : Orduna vuelve a CARU

Según pudo corroborar DIARIOJUNIO, esta mañana fue publicado el Decreto Presidencial110-2021, mediante el cual Alberto Fernádez nombró al Ingeniero Hernán Orduna, Delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay. La medida es festejada por varios grupos de ambientalistas, según pudo saber DIARIOJUNIO.

Hernan Orduna

TEXTO DEL DECRETO

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase al ingeniero Hernán Darío ORDUNA (D.N.I. N° 7.992.633) Delegado Argentino ante la COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY, en el ámbito de la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Felipe Carlos Solá

 

CARU : AUTORIDADES

Con esta designación, Orduna se convierte en el cuarto integrante de la Delegación Argentina ante la CARU, que preside José Lauritto y también conforman Rodolfo Ojea Quintana y la Embajadora María Marta Insausti. A la Argentina aún le falta nombrar a un delegado ante ese organismo binacional.

 

ORDUNA

El "vasco", como se lo conoce entre la militancia política de Entre Ríos, es uno de los históricos del peronismo en la provincia, militó, siendo estudiante en los convulsionados años 70 en la Córdoba revolucionaria, fue preso de la última dictadura militar, hasta que la vuelta de la democracia lo devolvió a la política.

Fue Secretario de Obras y Servicios Públicos en el municipio de Concordia desde 1983 hasta 1987, en el interregno participó de la interna del PJ y acompañó a Jorge Busti como ministro de gobierno.

A partir de 1991 fue Vicegobernador de Mario Moine y, en uno de los períodos más críticos del país (1999-2003), logró ganar la intendencia de Concordia luego de ganar una interna y una elección general en la que la oposición (en ese momento la Alianza que encabezaba De la Rua, a nivel nacional y Sergio Montiel en la provincia), llevó al radical Horacio Giorgio como candidato.   

Como funcionario de CARU jugó un papel importante en el conflicto con la pastera Botnia UPM.