BORDET CUESTIONADO POR LOS DE SU 'PALO'

Ex-Intendentes peronistas le piden a Bordet que cobre impuestos a los que hacen negocios en la provincia y no pagan

Tres ex Intendentes peronistas de Entre Ríos emitieron un duro documento al que denominan “Aporte peronista para aumentar la inversión social”. En él, se refieren a la necesidad de que la provincia les cobre impuestos a empresas multinacionales vinculadas al negocio digital que hacen negocios en la provincia, no tributan y se llevan el dinero. DIARIOJUNIO accedió a ese documento y habló con uno de los firmantes, quien señaló a varias de esas empresas a las que no se les cobra. Además proponen que “se actualice la ley Impositiva, y que se modifique el Código Fiscal”. Para rematar señalan la necesidad de confeccionar un registro de los que se llevaron el dinero a paraísos fiscales ya que, según estos dirigentes, a esas empresas no se les puede dar, desde el Estado, ningún tipo de subsidios. Los dirigentes critican el hecho que esta provincia siga con el perfil agrícola, desindustrializada y sin un claro horizonte de crecimiento. Lo interesante de este documento es que, por primera vez, desde el peronismo se cuestionan las políticas públicas de un gobierno del mismo signo.

EL TRIO : ORDUNA, IRIGOYEN Y GARCIA

En efecto, los exintendentes de Gualeguaycyú, Daniel Irigoyen; de Chajarí Juan Javier García y de Concordia, Hernán Orduna, vienen intentando aportar al debate de modo de entender la necesidad de cambiar el perfil cuasi pastoril de Entre Ríos y que pueda ofrecer a sus habitantes un futuro más promisorio.

Para lograrlo dicen, se necesitan recursos y esos recursos podrían lograrse si existiera de parte de las autoridades, la decisión política de cobrar a los que hacen negocios y no pagan nada.

Ponen el ejemplo de empresas como Spotify ; Netflix ; Mercado Libre; etc. en fin, dicen, “nos referimos a toda la economía digital, cuyo domicilio está registrado fuera de nuestra provincia”

Irigoyen, Orduna y García

CRITICAS

Señalan asimismo que…

*“el Gobierno provincial reconoce explícitamente que el Sistema Fiscal entrerriano está desactualizado”.

*También reconoce que nuestra provincia –ATER- está atrasada con respecto al marco normativo impositivo que debería gravar la economía digital

* Señalan también que el gobierno reconoce que “… han dictado marcos normativos al efecto varios años atrás sin poder implementarlo (y por ende cobrar) hasta la fecha. Ahí se preguntan  ¿sin poder o sin querer cobrar?

Contundentes marcan que “ es necesario actualizar la normativa, pero también es fundamental actualizar todo el sistema fiscal (equipamiento, sistemas informáticos adecuados, capacitación del personal, etc.), de lo contrario la ley será letra muerta.

* El Gobierno provincial precisa que el proyecto de reforma al código tributario “… contiene especialmente un capítulo referido a los beneficiarios y residentes del exterior que realizan actividades en nuestra provincia a través de medios digitales - presencia digital significativa –”.

Si esa modificación incluye solamente a empresas domiciliadas en el exterior, entonces no contempla lo que describimos en nuestro aporte. Porque nos referimos a toda la economía digital y cuyo domicilio está registrado fuera de nuestra provincia.

* Y, por último, entendemos necesario y conveniente que también se actualice la ley Impositiva, ya que en ella se describen las actividades y las alícuotas a aplicar a esas actividades. Porque si solo se modifica el Código Fiscal y no se modifica la Ley Impositiva el cobro es de imposible cumplimiento.

 

POCO INTERES ESCASA DECISION POLITICA

En su respuesta del Gobierno provincial no dice nada sobre:

* mejorar el equipamiento y la capacitación del personal ante el avance de los evasores.

* la evasión y elusión tributaria de empresas y personas que obtienen rentas por su actividad en la Provincia, pero envían sus ganancias al exterior (a las guaridas fiscales); y que no invierten esos fondos en la Provincia.

* que el Estado entrerriano debería registrar a las empresas y personas físicas que desarrollan actividades económicas en la Provincia y tienen dinero en paraísos fiscales en el exterior.

* que el Estado provincial no debe otorgar subsidios a las empresas o personas físicas que tengan domicilio fiscal en otra jurisdicción, o que tengan fondos detectados en el exterior.

* la evasión y elusión tributaria de empresas con domicilio fuera de la provincia (la mayoría extranjeras) que vienen a desarrollar actividades en la Provincia y sin fijar domicilio en ella, y cuya actividad económica no está gravada.

*Adecuar la normativa provincial al Código Civil y Comercial que sustituyó al antiguo Código Civil que ya hace 5 años que no existe.

* Reconoce que no recauda el impuesto a los ingresos brutos a las plataformas digitales. En todo el Código tributario y su Ley Impositiva no se encuentra ni siquiera una vez la palabra “digital”. La era digital no les llegó. Ni están convencidos de la justicia de su cobranza.

Rematan con una expresión de Juan Domingo Perón “La economía no es ni ha sido nunca libre: o se la dirige y controla por el Estado en beneficio del Pueblo o la manejan los grandes monopolios en perjuicio de la Nación”