Asueta a la vez relativizó la posibilidad de recuperar el dinero perdido durante todos estos años, sosteniendo que «desde el 2009 y fundamentalmente desde 2015 hay un grave problema de reducción de excedentes cuya principal causa es el precio regulado por el Gobierno Nacional con el que CTM vende la energía, que está lejísimo de los valores de mercado, generando un importantísimo menoscabo a la provincia, porque por ley esos excedentes deben pasar a la provincia para recomponer los daños sociales económicos y ambientales que sufrió la provincia por la instalación de la presa.»
Por otro lado Asueta sostuvo que «hemos perdido muchísimos años intentando resolver este problema por la vía política, y la verdad es que tenemos que reconocer que es una estrategia que ha fracasado. Inclusive los proyectos de ley son inviables, dado que los mismos no tienen retroactividad, es decir que si obtenemos una ley en el año 2031, todo el menoscabo sufrido por la provincia por subvaloración del precio de la energía no se recuperará, caerá en saco roto, es daño sin indemnización, y además un proyecto de Ley de esas características es siempre un proyecto de Ley de resultado incierto, que a la vez supone concesiones políticas, las cuales también tendrían un costo para la provincia. Por eso entiendo que es preciso cambiar la estrategia, y acudir a la vía judicial, interponiendo una acción directa ante la Corte Suprema de la Nación, para revertir esta situación y con retroactividad.»
Además Asueta destacó que “las razones legales que sirven de base a la acción ante la Corte son robustas. En principio es una estrategia con alto grado de probabilidad de tener resultados satisfactorios, porque en concreto el Gobierno Nacional está atentando contra la Ley 24.954, y su espíritu, a través de acciones unilaterales e inconsultas, al regular el precio de la energía de un modo plenamente arbitrario y perjudicial para el gobierno de Entre Ríos y las demás provincias beneficiadas de la mencionada Ley. El carácter regulado del mercado energético no tiene que ver con este tipo de arbitrariedades, sino con otros aspectos que hacen a la funcionalidad de sector. Lo que sucede es que desde el 2009 aproximadamente, se optó por financiar las dificultades del sector energético subvaluando el precio de la energía de la represa y afectando en particular los excedentes de la Entre Ríos.»
Asueta también dice que «el carácter unilateral, inconsulto, arbitrario de la regulación del precio de la energía que se le paga a Salto Grande es lo que hace inconstitucional dicha regulación, porque afecta los derechos adquiridos por la provincia a partir de la mencionada Ley, dado que siendo el agua un recurso natural de la provincia de Entre Ríos, el precio que debe abonarse a la represa a los efectos de determinar los excedentes debe ser un precio a valor de mercado. Es por ello que se precisa un fallo que declare la nulidad de las regulaciones, e integre la ley 24.954, estableciendo un criterio claro, preciso y actualizable al que la represa vende la energía que genera, que bien podría ser el precio promedio con el que el sistema eléctrico nacional compra la energía.»
Por último Asueta sostuvo que «es importante que pongamos en agenda esta cuestión, porque mes a mes estamos perdiendo muchísima plata y no estamos haciendo nada para solucionarlo, o lo que estamos haciendo no viene dando resultados. Es preciso aunar fuerzas para revertir esta situación. Me consta el esfuerzo del gobernador para revertir esta situación, pero a la vez, entiendo que desde el plano social se deben concitar mas apoyos y mas debaten que permitan repensar y fortalecer la estrategia para lograr un resultado diferente.»
SOBRE EL DESTINO DE LOS EXCEDENTES
Sobre este tema Asueta destacó que “también sobre esta cuestión hay que cambiar cosas, porque el propósito de la Ley Provincial es que funcione como un fondo especial de reparación a la región, y lo cierto es que hoy por hoy se está utilizando la poca plata que llega por este concepto en subsidiar el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, que cuando tiene que hacer obras menores en la región las hace a través de CAFESG, y esa no es la finalidad, sino que CAFESG realice obras excepcionales que sean el motor del desarrollo, y que en paralelo el Ministerio de Planeamiento invierta en la región al igual que invierte en el resto de la provincia, de lo contrario dichos recursos, destinados por Ley a la región, con fines reparatorios, en la práctica se terminan licuando indirectamente en el rol agregado que lleva adelante el Gobierno Provincial en todo el territorio provincial.”
luis
Luis, la otra vez lo escuché a Beherán y a otros abogados hablando, y todos decían que se gana, que si se acciona ante la corte se gana, que hay jurisprudencia. Lo de la provicialización de Giano es una boludes, es como decirte a vos que me regales tu auto, o tu señora.
Juan
Porque en lugar de vender humo, seguro anda buscando algún carguito, no explica si firmo o cobró la resolución interna de cafesg por el cual se pusieron un adicional altisimo. En su gestión. Además de usar personalmente un auto de cafesg
Resolución 886/2023, firmada por el directorio anterior había fijado el pago de un «adicional no remunerativo, de carácter mensual, consistente en un Sesenta y Cinco por ciento (65%) sobre los conceptos 1 Sueldo Básico, 3 Gastos de Representación y 8 Adicional Especial», sobre el sueldo efectivamente liquidado
Korea del Centro
Juan Gelman: ¿»Ellos» alguna vez apoyaron las medidas que favorecían al pueblo? Militaron anticuarentena, antivacunas, ahora este «terraplansimo económico», etc. No querido, si hay que trabajar, es para que no puedan renovar dentro de 4 años el desastre que «ellos» provocaron.
Nildo
Asueta se queda corto con todo lo que nos roban
esteban
Entre Rios tiene que organizarse internamente y tiene que volver a ponerse los pantalones, tiene que recuperar el autoestima y volver a ser una provincia respetable como la gran mayoría de las provincias. Hay que superar la etapa de bordet y urribarri.
Norma
Asueta viene hace años planteando esto, pero Bordet que fue el responsable político de reclamarlo nunca hizo nada, y frigerio tampoco va a hacer nada, porque son de la escuela bustista según la cual toso se hace por debajo de la mesa, en forma oscura, sin dignidad, aunque frigerio la maquille un poco
Luis
Habla el Perdedor serial!!!todos iguales,la solución después del Problema….y creen que los Porteños les van a dar bola…es receta para giles,se acuerdan del Larron de Giano…voy a hacer esto par repatriar los fondos de CTM ..Y?QUE PASO?NADA …PURO CIRCO…QUIERE ALGUN PUESTO ESTE INUTIL…QUE RARI QUE NO SALTO LEYES TONINO. QUE LO ACOPAÑA SIEMPRE!!!OTRO PARÁSITO
confundido
A ver si entendi. Asueta asume que se a fracasado en la resolución del problema. Y el integro la CAFESG? O sea que un fracasado sale a decir que tiene la solución para el problema. AHORA, por qué no lo hizo cuando estaba a su alcance aplicar la solución??. Raro no?, muy raro.
lucho
La pregunta del millón es donde están los intendentes, los concejales el gobernador, bordet etc
Marta
A veces pasan meses años sin que nadie piense o haga cosas interesantes y profundas. El peronisno que viene tiene que ser bien federal, serio, profundo, honesto, verdadero, convicante, que no se le pegue el discurso de la casta.
juan gelman
Norma del Centro, hay q pensar en la gente primero que todo. Estoy con Asueta en que esto hy que resolverlo de hoy para siempre. Hay que mirar lejos y defender lo nuestro
Sergio
Hay que hacer algo URGENTE,!!, con los fondos de nuestra región, vamos a tener que ir con los carros y la basura a cortar la represa de salto grande.
Korea del Centro
Apoyar a un gobernador, que a su vez apoya a un presidente que está destruyendo las clases medias y bajas????