Desde el espacio Fuerza Patria, que agrupa al peronismo en doce provincias, advierten que si se presentan los datos a nivel nacional, el oficialismo podría aparecer como ganador aunque no lo sea, ya que los votos peronistas se verían fragmentados por el uso de distintos nombres locales. Por eso, los apoderados del PJ solicitarán que la Dirección Nacional Electoral (DINE) se abstenga de realizar y difundir sumas nacionales de votos durante el recuento provisorio.
El planteo surgió luego de un simulacro de transmisión de datos realizado por la DINE el fin de semana, donde se observó una presentación de resultados que agrupaba los votos por nombre de alianza, sin tener en cuenta las variaciones provinciales del peronismo. Según fuentes partidarias, esa metodología “distorsionaría la representación real” del voto opositor.
En paralelo, el PJ evalúa amparos judiciales en las provincias donde su boleta compite bajo otros sellos y no descarta una denuncia penal contra la titular de la DINE, Luz Landívar.
Fallo clave en Entre Ríos
La resolución, originada en una disputa interna entre la lista de Guillermo Michel y Adán Bahl y la kirchnerista Carolina Gaillard, se transformó en un precedente clave: impide al gobierno excluir de la cuenta nacional los votos de nueve provincias donde el peronismo compite con nombres distintos.
“Ese fallo derrumba la maniobra del gobierno de mostrar como ganador a Milei a través de una suma sesgada de votos”, señaló un dirigente entrerriano. En el PJ sostienen que el Ejecutivo busca inflar el resultado de La Libertad Avanza para exhibir ante socios internacionales —entre ellos, el expresidente estadounidense Donald Trump— una victoria que destrabe el envío de dólares prometidos.
De esta manera, la disputa por la forma de presentación de los resultados electorales se convirtió en una batalla política central de cara al domingo: mientras el gobierno insiste en mostrar un resultado nacional unificado, el peronismo reclama una publicación provincial para garantizar “transparencia y veracidad” en el proceso.
La instrucción que la Casa Rosada bajó a la Dirección Nacional Electoral (DNE) es que los votos del escrutinio provisorio a nivel nacional deben acumular el «voto popular» por frentes y como La Libertad Avanza es la única coalición que respetó el mismo nombre en todas las provincias del país, pretenden mostrar un mejor resultado que Fuerza Patria.
Esta decisión encendió el rechazo del peronismo que envió a sus apoderados a objetarla, porque en los hechos implicaría excluirle de su cuenta global los votos que obtengan en nueve provincias donde compiten con una denominación distinta a Fuerza Patria.
El gobierno busca aplicar esta lógica en Chaco donde el ex gobernador Jorge Capitanich compite por el Senado bajo el nombre Frente Fuerza Patria, en Formosa, en Tucumán, en Entre Ríos y en otros distritos.
Fuente: Página 12, La Política Online