El intendente de Chajarí dijo que percibió una mezcla de la ‘búsqueda de esperanza y cierto hartazgo’

Galimberti a favor de la precarización laboral: ‘creo que hay una situación de emergencia laboral que amerita tomar algunas decisiones’

Tras las elecciones Paso del domingo pasado, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, expresó esta mañana que las tres listas de Juntos por Entre Ríos, sumadas entre sí, ganaron en los 17 departamentos de la provincia.  “Nunca se había dado. Es una cosa extraña, pero muestra un poco creo yo la búsqueda de una esperanza y cierto hartazgo. Todo un conjunto de razones que llevan a este resultado”, indicó. Por otra parte, señaló que hay que hablar con la verdad. “El índice de pobreza que tenemos es el principal desafío que tenemos por delante en los años que vienen. El trabajo tiene que ser conjunto porque el programa para controlar la inflación le corresponde al presidente y su gabinete. Nosotros podemos acompañar y consensuar. Seguramente habrá que tomar algunas decisiones que van a ser un poco complicadas en términos de aceptación de la gente, pero hay que explicarles donde estamos”, señaló. No obstante, dijo que se viven épocas de “emergencia laboral” y por eso hay que buscar “un sistema que permita la contratación por un tiempo determinado”. Incluso, dijo que lo va a plantear en el Congreso. “Argentina necesita generar puestos de trabajo y hay que trabajar en ese sentido”, señaló. La referencia no es casual: sobre el final de la campaña electoral, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta se pronunció a favor de una propuesta que trasciende el distrito porteño y tiene clara implicancia nacional: “claramente hay que ir de la indemnización (laboral) a un seguro”, dijo, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El intendente de Chajarí sostuvo que se atraviesan momentos complicados en materia laboral. “En los 10 últimos años no se genera trabajo en la Argentina. El empleo privado nos muestra un déficit estructural que hay que corregir. Pero es en el mundo. no solo es acá en Chajari o en Concordia, en Entre Ríos o en Argentina”, dijo. Por ello, pidió un esfuerzo de los sindicatos, del Estado por un plazo de dos años para jóvenes y otros que no son tan jóvenes, “puedan trabajar por determinado tiempo en determinadas condiciones que permita movilizar el mercado de trabajo”. De lo contrario, pasa lo que hoy estamos viendo que el Estado “termina asistiendo a través de los planes”.

Galimberti dijo que la discusión será álgida porque se trata de precarización laboral al fin y al cabo. “Pero creo que hay una situación de emergencia que amerita tomar algunas decisiones”, indicó.  “Nos e modifica la ley laboral de fondo. Esto es por un tiempo que yo estimo de un año y medio o dos. Tenemos que tratar de generar que la rueda del país  empiece a girar”, indicó. Incluso, dijo que hay gente con 40 o 50 años que perdió su trabajo y no encuentra contención en el mercado laboral.

Al  mismo tiempo, sostuvo que “la situación en Entre Ríos está complicada, lo mismo que en la Argentina. Aunque a veces el discurso no sea esperanzador pero me parece que a la gente hay veces que hay que plantearle donde estamos y a partir de ahí empezar a construir”, dijo a tarea Fina (Radio Ciudadana-FM 89.7).

“Uno veía que el trabajo que se venía desarrollando con mucha recorrida, con militantes y simpatizantes de este partido y también de otros desde hace bastante tiempo y que se había incrementado desde hace dos meses y medio iba a dar sus resultados”, indicó. “Creo que ahí estuvo la parte estructural de lo que se logró armar y también hay un llamado de atención para el gobierno nacional. Ahí pudimos tomar algunos votos. Lo mismo para el gobierno provincial que por ahí en otras elecciones no nos ha acompañado”, indicó.

“La posibilidad de mostrar la gestión de algunos que estábamos en la lista le hace ver a la gente que hay otra manera de gestionar la cosa pública. Cuando uno ve que hemos ganado en Federación ampliamente, en Federal, en Feliciano”, puntualizó. También remarcó que hicieron una buena elección en Paraná campaña dado que su compañero de lista Darío Schneider (intendente de Viale), al igual que en Nogoyá donde fueron acompañados de buena forma. “Hemos hecho una elección excepcional”, indicó.

“Convengamos que la situación es absolutamente complicada y lo va a seguir siendo. Y nuestro discurso fue bastante franco, de a ratos un poquito áspero, pero tratando de demostrar que si seguimos haciendo lo mismo no sólo no hay posibilidades de que mejoremos sino que vamos a ir empeorando”, remarcó Galimberti.