La causa fue caratulada “Gómez, Mauricio Javier S/ homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones”. Se trató del segundo juicio llevado adelante por este crimen. En el primero, el jurado no llegó a una decisión unánime, por lo cual no se pudo arribar a una sentencia.
Gómez fue hallado responsable por el delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, para el cual corresponde una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Los 12 integrantes del jurado, luego de escuchar a los testigos y de observar la pena, definieron la culpabilidad, tal como lo venían asegurando los familiares de la víctima, organizaciones sociales y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú.
LO OCURRIDO EL DIA DEL ASESINATO
Ocurriò en la mañana del 9 de octubre de 2019, en el marco de un procedimiento policial efectuado a raíz de una denuncia por sustracción de objetos del interior de una vivienda en el barrio Molinari de Gualeguaychú, acudieron al lugar en el móvil N° 647 de Comisaría Octava el sargento ayudante Juan Alberto Zapata y sargento Javier Mauricio Gómez. Ambos comenzaron una persecución de una de las personas sindicadas como posible autora del robo.
La persecución se extendió hasta la continuación de calle Los Algarrobos y calle Furquez, donde los policías detuvieron la marcha del vehículo y el sargento Gómez se bajó y con el arma de fuego calibre 9 mm reglamentaria, disparó contra la persona que perseguían.
Según la acusación, Gómez actuó abusando del cargo policial de manera injustificada y antirreglamentaria, al disparar contra quien intentaban capturar, a una distancia aproximada entre los 90 y 100 metros. El proyectil dio en la zona del cráneo de Iván Pérez, quien falleció inmediatamente en el lugar.