C. DEL URUGUAY

Inauguraron oficialmente un cine municipal en un CIC

En la tarde de este viernes, el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, inauguró el primer Cine municipal de la provincia construido en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), junto al Centro de Primera Infancia y el nuevo Centro de Desarrollo de la Niñez “Pastorcito”. Participó, además, la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, vecinas y vecinos del barrio 30 de Octubre. “Hoy es un día histórico” se destacó en el acto, según información enviada a DIARIOJUNIO.

A las 15:30, Oliva, inauguró el Cine público municipal que funcionará a su vez de Auditorio ya que se pensó para realizar diversas actividades. Un aporte más de la gestión municipal para la ciudad y que la posiciona en este sentido en el territorio provincial. Además, y en la misma línea, se inauguraron de manera oficial, las instalaciones del Centro de Primera Infancia y el nuevo Centro de Desarrollo de la Niñez, “Pastorcito”.

Dicho cine será un espacio multipropósito para la proyección de películas y documentales, adaptable para charlas, conferencias y cursos; es por esto que cuenta con un sistema de video y sonido propio de alta calidad al igual que su pantalla.

Con su considerable tamaño de 145 metros cuadrados cubiertos, el Cine cuenta con una sala principal de 85 butacas, un foyer de acceso por la calle 12 del Oeste Norte, dos baños accesibles y boletería.

Sumado a lo anterior, la sala fue dotada de un proyector de alta resolución, pantallas, iluminación, sistema de audio y aislación acústica, para la mejor experiencia posible de quienes concurran al lugar, sin molestar a los vecinos de la zona con fuertes ruidos.

A esto, se suma la construcción del nuevo Centro de Desarrollo de la Niñez “Pastorcito” que cuenta con nuevas y renovadas instalaciones para las niñas y niños que allí concurren.

El acto de inauguración contó con las presencias del intendente, la ministra Paira, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Yari Seyler, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Martín Garay, la Secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay, el Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Dr. Miguel Toledo, la Directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz, Alejandro Osuna, Director del Centro Integrador Comunitario, la Directora del Centro de Desarrollo de la Niñez “Pastorcito”, Cristina Rodríguez, autoridades provinciales, representantes de las universidades e institutos uruguayenses, fuerzas de seguridad y las y los vecinos de Concepción del Uruguay allí presentes.

En este marco, luego de la bendición del Párroco de San Roque, Mariano Maio, y una presentación audiovisual realizada por el personal y directivos del CIC mostrando el proceso de construcción y pormenores de los detalles de la obra en la sala, el director del CIC, Alejandro Osuna, brindó unas palabras sobre la ocasión.

En primer lugar, Osuna indicó que “este es un sueño hecho realidad para las y los gurises. En el día de hoy quisiera poder interpretar los acontecimientos, pero no encuentro palabras, solo agradecimientos”.

Y añadió que “en pandemia, desde el Municipio estuvieron presentes constantemente. Gracias a esto, los vecinos de la zona sienten que tanto el CIC como la Municipalidad, están al auxilio de la comunidad acompañando la educación y contención de los chicos, con salud y trabajo social”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para brindar un reconocimiento a todas las enfermeras, maestras, jardineras, profesoras y todas las personas que integran las instalaciones del CIC.

Osuna continuó: “Hay muchos motivos para celebrar junto a ustedes. Hoy el Gobierno municipal les brinda a los más pequeños las condiciones de infraestructura que los acobija, espacios cómodos y adecuados para una mejor calidad educativa, desde el nivel inicial hasta los mayores”.

“Esto es un sueño hecho realidad. Además de las obras que se presentan hoy, hay obras de pavimentación en zonas aledañas, demostrando el compromiso de la gestión con los más chicos”, finalizó Osuna.

A continuación, la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, hizo hincapié en la emoción del momento, señalando que “lo que implica un espacio como el CIC, con su renovación, en una comunidad barrial, es indescriptible. Las primeras infancias son políticas a largo plazo, no son solo una obra que aplaudimos, sino que veremos sus frutos a futuro”.

A su vez, Paira puntualizó que “estas obras plasman algo que Martín Oliva habló desde el comienzo de su gestión, con un Municipio que tiene una mesa de Primera Infancia, que forma parte del programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de Unicef y que fortifica el desarrollo de los más chicos hasta la vida de los mayores”.

Según Paira, estas acciones llevadas adelante por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, reflejan las ideas que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, marca en todo momento. “Bordet, constantemente, nos indica que los niños y los jóvenes son el futuro y el presente, este último siendo importantísimo, atendiéndolo permanentemente”, añadió Paira.

Siguiendo con esta línea, la Ministra de Desarrollo Social agregó: “Lo que hacemos en los primeros 1000 días de la vida de nuestros chicos, marca todo el tramo de su desarrollo, y estas obras los fortalecen inconmensurablemente. Es con acciones como esta que se acompaña a la comunidad, con desarrollo y cuidado constante de quienes atienden al lugar. Los chicos van a ver un cine por primera vez en su vida, que alimenta al alma y hace al crecimiento”.

Luego de sus palabras, Paira hizo entrega de juegos lúdicos para el CIC, vinculados a la fauna entrerriana y elaborados por manos artesanales entrerrianas, para que las y los niños puedan trabajar constantemente. Además, entregó 10 tablets del programa “Conectando con Vos” del ENACOM, para reforzar los trabajos y capacitaciones del Punto Digital, aula de tecnología que se encuentra en el CIC.

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, señaló que “este es un día trascendente, y al fin y al cabo, es de los vecinos, ya que nosotros somos circunstanciales”. En este sentido, hizo hincapié en que “esto es de todos, no le pertenece a nadie más que a la comunidad uruguayense, en el corazón del barrio 30 de Octubre”.

El Presidente Municipal, además, señaló que “nos falta mucho para hacer, pero esto no tiene color político. Ojalá que se cuide, que lo cuiden; y quien me suceda, tenga la mirada hacia la periferia de la ciudad, haciendo hincapié en la gestión para todos los entornos uruguayenses”.

A su vez, y siguiendo con esta idea, subrayó que “con obras de infraestructura como esta, se cumplen necesidades básicas, como salud, educación y cultura. Lo hacemos desde los 45 días de vida hasta los adultos mayores, y todo eso está acá en el CIC”.

Cabe destacar que, además de estos servicios inaugurados, el CIC posee el Centro Municipal para la Detección Precoz del Cáncer, prestando servicio en relación de los seis cánceres más comunes.

“En esta zona de la ciudad, no hay un lugar para que las y los chicos puedan practicar básquet o vóley, y queremos hacerlo. Por esto, el año que viene construiremos algo muy sencillo con recursos municipales, que cuente con un lindo parque, para que los y las chicas jueguen a dichos deportes, es decir, que cuenten con un polideportivo municipal”, finalizó Oliva.