FEDERACION: casi 30 bomberos están trabajando desde las dos de la tarde

Incendio y derrumbe en una pinturería en pleno centro de Federación

Gabriel Masetto, Jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Federación, confirmó a DIARIOJUNIO que esta tarde, a las 14:30, se desató un incendio en una pinturería ubicada en avenida San Martin al 170, pleno centro de la ciudad. “Se quiso controlar desde un principio pero había mucha carga de fuego dentro del lugar. Eso hizo que cambie la situación y tuvimos que hacer un ataque defensivo controlando que no se salga de cauce el fuego”, dijo. Cerca de las 20, aproximadamente una treintena de bomberos de esa ciudad y de Chajarí, estaban tratando de controlar el fuego que sigue vivo dentro del local que se derrumbó. “Estamos tratando de sofocar las llamas que todavía están ardiendo. Estamos esperando una hidro (escalera) que llegue para trabajar desde arriba. Todavía no terminó todo”, dijo.

Cerca de las 14:30, se inició un foco ígneo en la pinturería ‘La Primera’ ubicada en la avenida principal de la Ciudad Jardín. Se trataba de un inmueble de dos pisos. El Jefe del Cuartel desconoce cuál fue la causa por la que se inició el siniestro. “Cuando llegamos ya era fuego. Eso lo dirán los peritos”, dijo.

Masetto sostuvo que el material que se encontraba guardado en el depósito provocó que las llamas se propagasen de manera casi incontrolable. La cisterna con la que cuentan en el cuartel fue insuficiente y, por ello, debieron pedir otro camión cisterna y más efectivos al cuartel de Bomberos Voluntarios de Chajarí. “Estamos trabajando de manera simultánea, por detrás y por delante, del local”, remarcó.  

Pero, al anochecer aún esperaban que llegase una hidro-escalera del cuartel de bomberos de Colón. La escalinata mecánica les permite a los bomberos arrojar agua, aproximadamente un volumen de 3.000 metros cúbicos por minuto, desde una distancia de 30 metros de altura.

“Aparte del fuego, los gases químicos y el humo tóxico, se tuvo que trabajar con cautela y sobretodo, resguardando la vida de los bomberos porque tuvimos un principio de derrumbe de la losa principal en el medio”, indicó.

“Nosotros nos concentramos en el corazón, que es el medio del local, que es grande y estamos haciendo protección en los costados”, recalcó. No obstante, debido al derrumbe parcial de la losa, la caída de chapa y mampostería, los bomberos no pueden llegar con eficacia al corazón del incendio.  “Seguimos teniendo llamas de dos metros a cinco metros”, indicó. “Mañana será otro día si lo podemos extinguir esta noche”, remarcó.

Masetto confirmó que el fuego afectó la medianera y los techos de algunas viviendas vecinas. “Estamos protegiéndolas”, indicó. “Los peritos después evaluarán el siniestro y dirán que porcentaje abarcó”, recalcó.

Hasta el momento, están trabajando 10 brigadistas de Chajarí más 15 de Federación. “Y ahora comenzamos con el recambio de personal”, indicó.

Hasta la fecha, no se había registrado un incendio de esa magnitud en Federación, más que nada por el material combustible que se quemó. Masetto indicó que, anteriormente, debieron luchar contra la carbonización de viviendas bastante grandes en la ciudad y de aserraderos de dimensiones importantes fuera de la misma.