Retorno a clases tras el receso invernal

Incremento de la presencialidad: Vallejos dijo que espera que los gremios acompañen la decisión

El Director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos, explicó esta mañana que ahora se puede aumentar el horario de presencialidad al horario normal de cada una de las instituciones escolares. “Esto significa que al horario que ya teníamos de presencialidad se le añade el horario que faltaba de la currícula normal de un establecimiento escolar”, mencionó Vallejos, según pudo registrar DIARIOJUNIO. En cuanto a los gremios docentes Agmer y Amet, al igual que los docentes en general, dijo que esperaba que acompañen la medida. “Siempre dijimos que los docentes fueron los sectores más preparados, junto al de salud, para esto”, sostuvo.

Vallejos indicó que el horario de presencialidad reducido apuntaba a disminuir el contacto directo entre los estudiantes y el personal docente. Para ello, sólo se permitían algunas actividades escolares. En ese momento, el contagio era mayor y las personas vacunadas eran pocas.

El funcionario explicó además que, si bien muchas escuelas no vieron el horario tan resentido, hubo otras como primarias de jornada completa o escuelas Nina debieron comprimir muchos sus horarios. “Ahora van a poder aplicar la totalidad de sus horarios que el uso del establecimiento lo permita. Van a poder tener a los chicos en la escuela para aprovechar esta segunda parte del año con una mayor presencialidad”, indicó Vallejos a Tarea Fina (Radio Ciudadana-FM 89,7).

“Ahora estamos en una situación distinta. En Concordia tenemos casi un 80 % de personas vacunadas con una primera dosis (de 18 años en adelante) y un buen porcentaje, si bien falta bastante todavía, con segunda dosis”, dijo.

 Respecto de los docentes, indico que tienen segunda dosis los de modalidad especial, de nivel inicial y los que pertenecen a los grupos de riesgo. Y, al igual que el resto de la población, esperan que se termine la primera dosis para comenzar con la segunda dosis a los demás docentes.

Por ende, la preocupación por el contagio en las familias producido por los adolescentes comienza a disminuir. “Hoy en día ya no sería tan problemático que transporten porque en sus hogares están vacunados”, indicó Vallejos.

No obstante, el director departamental de Escuelas recalcó que la presencialidad seguirá regida bajo las pautas sanitarias de cuidado como el uso de alcohol en gel, distancia entre alumno y alumno, uso del tapabocas y ventanas semiabiertas.