La reunión del Consejo de Seguridad se postergó para la semana que viene

Inseguridad: ex fiscal y precandidato a intendente pidió que se declare a Concordia en situación de emergencia

En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad -estaba programada para hoy pero se suspendió esta mañana- el ex fiscal Francisco Azcue, precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, indicó a DIARIOJUNIO días pasados dijo que esperaba que en esa reunión postergada se “tomen decisiones concretas y que no se echen la culpa entre ellos”. Asimismo, demandó medidas de corto, mediano y largo plazo. Luego sostuvo que la ciudad tiene un problema grave en materia de seguridad y responsabilizó al sector político por haberlo ocultado por años. Por ello, pidió declarar a la ciudad en situación de emergencia. Y lo fundamento en que no solo se producen hechos de gravedad. Como homicidios ejecutados “con total impunidad”, “en lugares totalmente transitado donde cualquiera de nuestros hijos podría haber sido víctima de estos hechos”, como la costanera, “con armas de grueso calibre”.

Francisco Azcué

“Ahí te das cuenta del nivel de violencia y la falta de acatamiento de las normas de personas que no tienen reparos de andar armados por la calle”, indicó. “Ha muerto gente pero los hechos no cesan. Fíjate el domingo, otro homicidio, una persona va a caballo a la casa y le dispara a un familiar de una persona que había abusado y le da muerte”, dijo. Luego añadió que hay muchos hechos que no salen a la luz porque las víctimas no denuncian por miedo o porque las denuncias no trascienden mediáticamente.

“Son muchísimos los hechos que ocurren y no hay reacción por parte del Estado. Vos ves que nadie habla, el gobernador está petrificado, la ministra está muda y eso es lo que más me preocupa”, indicó.  Para Azcué, el Estado está desbordado y no pueden reaccionar. “Ante eso el Estado lo que tiene que hacer es tomar medidas urgentes”, sostuvo.

El ex fiscal pidió tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, destinar recursos inmediatamente a las fuerzas de seguridad. “Le faltan muchísimos recursos a la policía para que tenga presencia en las calles, para que pueden investigar los delitos, el narcotráfico, los robos contra las personas”, dijo. Lo mismo sostuvo que sucede con los fiscales a quienes les hacen falta recursos y “se ven desbordados por la cantidad de hechos”.

Y trabajar de forma coordinada con las fuerzas federales. “Tenemos un Presidente, un gobernador y un intendente del mismo partido. Me parece que es hora que empiecen a hablar entre ellos y tomen medidas con las fuerzas federales y la policía provincial”, remarcó.

A mediano plazo, Azcué remarcó que la ciudad necesita una institución donde se pueda internar o tratar a las personas con problemas de adicción.  “Son personas que continúan reincidiendo producto de esa adicción”, sostuvo. De la misma forma, recalcó que se debe cambiar de lugar a la Unidad Penal 3 y llevarla a un lugar donde los internos puedan ejercer alguna labor para ser resocializados.

El ex fiscal sostuvo que el narcotráfico no espera a que los políticos tomen decisiones y se pongan de acuerdo. “El narcotráfico es la realidad de Concordia. Está avanzando, está tomando los barrios y está creciendo. Hay crimen organizado, hay mafias”.

“Tiene que haber un mensaje político de que los problemas de fondo se deben darles soluciones desde la política. Por eso estoy acá ahora, decidí volver a la política partidaria porque es desde donde se solucionan los problemas profundos. Este problema se soluciona abordándolo y tomando medidas concretas”, indicó Azcué.