La jueza pidió un informe al médico forense que avaló lo demandado

Iosper: la joven chajarisense que necesita ser operada sostuvo que espera la sentencia del recurso de amparo

Evangelina Medina, una joven chajarisense de 36 años, padece el síndrome de Cushing, que pidió ser intervenida quirúrgicamente en Capital Federal pero el Iosper le negó la autorización, indicó ayer que el viernes pasado presentó un recurso de amparo. Y añadió que la abogada que la representa le informó que se presentó la obra social en el expediente. Y la jueza pidió que el médico forense haga un informe. “Ya hizo el informe el médico diciendo que todo lo que requerimos es necesario”, indicó a DIARIOJUNIO. “Ahora tenemos que esperar la sentencia. Más o menos el viernes tendría que salir”, expresó. Además, expresó que si sale favorable deben esperar un día más para saber si el Iosper apela. “Si no apela, queda firme y listo”, le expresó la abogada María Eugenia Todone.

En el caso de Evangelina, quien padece el Síndrome de Cushing (se trata de un raro trastorno que afecta a dos personas en un millón) la dolencia se origina en un tumor ubicado en el pulmón derecho. Tenía turno para ser operada el 25 de noviembre pasado en el Hospital de Clínicas en Buenos Aires donde hay una médica especialista acompañada por un equipo interdisciplinario para la rehabilitación posterior de la intervención quirúrgica. Pero el Iosper le negó en dos oportunidades la autorización. Ayer le notificaron por segunda vez sobre la negativa. Por ello, decidió presentar un recurso de amparo esta mañana en la delegación de la obra social de esa ciudad. “No estoy en condiciones en este  momento de salir a buscar un doctor en Entre Ríos que pueda operarme y que cuente con un equipo adecuado para el caso”, indicó la mujer.

“Mi urgencia es ser intervenida quirúrgicamente. Tenía fecha para ser intervenida el 25 de noviembre pero no pude ser intervenida porqué la obra social no me autorizo. Ellos ya me habían avisado que no me iban a autorizar el tratamiento”, remarcó.

Evangelina dijo que la obra social le permite la intervención pero dentro del territorio entrerriano. La joven no descarta que pueda haber profesionales preparados para ello pero necesita del equipo interdisciplinario que acompaña a Danilowicz ya que “no solo es la cirugía de pulmón” sino que debe ser monitoreada por neurólogos, oftalmólogos, psiquiatras, especialistas en hueso y endocrinólogos. “Son muchos profesionales que están en un mismo lugar trabajando en conjunto. Por eso mi insistencia, no es un capricho. Es algo necesario para  mi salud”, indicó.