Concejo Deliberante

JxC no repudió las declaraciones de Acuña y apuntó contra Agmer por oponerse sistemáticamente al retorno a las aulas

Luego de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmase que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos", el bloque de concejales del PJ presento esta mañana en la sesión un  proyecto de resolución repudiando esas expresiones. El presidente del bloque, Gastón Etchepare, dijo que esperaba que ambos bloques convalidasen el pedido. “Estos términos son discriminatorios, xenófobos y estigmatizantes”, recalcó. Pero desde la oposición cargaron contra el sindicato docente Agmer por oponerse sistemáticamente al retorno de las clases. “Existe un sector de la Educación que se hace permanentemente presente en los medios de comunicación para oponerse al regreso de las clases”, dijo Felipe Sastre (JxC). Finalmente, se aprobó el repudio por mayoría simple: ningún  edil de la oposición levantó sus manos.

Etchepare se preguntó si había alguna edad más adecuada que otras para estudiar la docencia. Además dijo que tratar de fracasados a los maestros significa implícitamente una desvalorización de la vocación docente. “Se olvida que a ella le enseño a contar, a escribir y a leer un maestro”, indicó.  “Espero que reflexión y se retracte de sus dichos que ofenden la profesión docente”, señaló.

De inmediato, el concejal Felipe Sastre (Juntos por el Cambio) admitió que eran “poco felices” las declaraciones de Acuña. No obstante, expresó a renglón seguido que las declaraciones iban dirigidas a sectores, como en Entre Ríos es el caso de Agmer, que se oponen de manera sistemática al retorno de las clases presenciales por la pandemia. Y sostuvo que la OMS recomienda mantener las escuelas abiertas.

“Existe un sector de la Educación, que no es toda la Educación porque hay docentes que han dejado todo en la cancha, que se hace permanentemente presente en los medios de comunicación para oponerse al regreso de las clases. Incluso en escuelas rurales y se opone a las colaciones. Agmer se opone todo el tiempo”, dijo Sastre.

La presidente del bloque, Magdalena Reta de Urquiza (JxC), profesora de educación universitaria con más de tres décadas de carrera, indicó a su vez que la enseñanza está degradada, los alumnos abandonados y la profesión docente también está degradada y se ha vuelto militante. “Hoy los sindicatos han descubierto que puede haber docentes afiliados a su sindicato sin que haya escuela ni alumnos. A diferencia de un sindicato empresarial que va a defender la empresa porque sabe que si se funde, se van a quedar sin afiliados”, remarco.

Reta dijo que se está perjudicando a los alumnos de los estratos más humildes. “Esos chicos están en la calle, no tiene hábitos, ha perdido ritmo de estudios y no saben cuándo van a volver a clases”, indicó. Más adelante, destacó a los docentes que “ponen todo en la cancha”. Pero criticó a las autoridades nacionales porque “es el único país que ha suspendido las clases todo el año”. “Es una pérdida irreparable”, dijo, Y sostuvo que el sistema educativo entrerriano contempla hasta cuatro docentes por aula pero debido a la pandemia y la suspensión de clases, el estado entrerriano ahorró muchísimo dinero en sueldos docentes. “Eso el gremio Agmer no lo dice”, indicó.

En tanto, Carola Laner (JxC) leyó un discurso de de la vicepresidenta Cristina Kirchner en un sesión del Congreso en 2012. “No digo que sea la panacea, no digo que estén perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores….jornadas laborales de cuatro horas y tres meses de vacaciones  cómo es posible que solo hablemos de salarios y no de los pibes que no tienen clases”.

Etchepare recalcó que el bloque pedía que repudiase las declaraciones, más allá de la situación educativa del país o de la provincia. “Les pido que nos acompañen en el repudio de las declaraciones que han ofendido a todos los dicentes” dijo. A su vez, Claudia Villalba (Frente de Todos) rebatió las expresiones de Reta respecto de los chicos en la calle. “No tenemos que creer que el Estadio va a suplir a los padres o a las familias porque eso es un grave error. Me parece una falta de respeto, muchos padres salen a trabajar pero pagan a alguien para que los cuiden”, dijo. Y Lía Solís (Frente de Todos) señaló que desde la oposición “solo justifican las continuas degradaciones que se hacen desde ese espacio a los docentes”.

Acuña dijo que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" de nivel "socioeconómico", "cada vez más grandes de edad", y que eligen la docencia "como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras". De inmediato, generó el rechazo de los gremios docentes, los curas villeros, legisladores del Frente de Todos, entre otros sectores. Excepto de los ediles de Juntos por el Cambio.