En votación dividida

La cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto que crea cargos y pases a planta para trabajadores Cafesg

La creación de cargos en Cafesg obtuvo sanción definitiva este martes en el Senado. De esta manera se da por concluida una situación de inestabilidad y precariedad laboral que llevaba 24 años para los trabajadores de la Comisión Administradora de Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg) porque la ley de creación del organismo no preveía la planta permanente.

De esta manera se da curso a la creación de 51 cargos permanentes, una coordinación y pase a planta de 24 personas y se salda una deuda histórica para una entidad que ha promovido el desarrollo en obras y el desarrollo social en la región de Salto Grande y donde existían trabajadores que llevaban más de 20 años sin estabilidad laboral.

Si bien no todo el oficialismo estuvo a favor ni toda la oposición estuvo en contra, el tratamiento fue más rápido y menos disputado que en Diputados. 

El senador Armando Gay hizo hincapié en la cuestión laboral y la reparación histórica con los trabajadores quienes en declaraciones a este medio, ni bien terminada la sesión, agradecieron la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet de enviar el proyecto a la legislatura y el apoyo del ministro de Economía Hugo Ballay. Asimismo reconocieron al gremio ATE por el acompañamiento. El sindicato será quien acompañará durante el proceso de incorporación a planta de los trabajadores para lo cual se va a tener en cuenta la antigüedad de los trabajadores sin importar el tipo de contrato, sea tanto de servicio como de obra. La reglamentación de la ley es lo que sigue en esta nueva etapa.

Las principales objeciones a la iniciativa tuvieron que ver con la financiación del organismo.