Se vienen las fiestas y el kilo de asado de novillo ronda los 600 pesos

La carne cada vez más difícil de masticar

Según pudo registrar DIARIOJUNIO en el día de hoy la carne volvió a mover los números hacia arriba en la pizarra de cortes.  Dentro de la especie novillo, un kilo de pulpa asciende a 485 pesos el kilo. La carne picada común ronda los 420 pesos y el asado, el corte pasión de los argentinos, 590 pesos. Según explicaron desde el sector cárnico, parte del problema reside en la gran sequía y la escasez de pasturas, tambien en el aumento de insumos como el alimento balanceado que originan una merma en la oferta y levantan los costos de producción.  A vacas flacas, carne cara. 

Por Federico Odorisio, de la redacción de DIARIOJUNIO

485 pesos un kilo de pulpa de novillo, 395 el kilo de chuleta, 420 la  picada común, 240 el kilo de aguja, 590 la costilla de asado, 625 el vacío son algunos de los precios que se exhiben en las pizarras de las carnicerías de Concordia.

Romina, dueña de un autoservicio con carnicería, le dijo a este medio que sólo trabaja con carnes de terneras, por lo que los precios en su carnicería tienen un promedio de 40 a 60 pesos más por kilo respecto al novillo. Consultada por los aumentos de esta semana, la comerciante dijo que la explicación del matarife es que por un lado la carne de ternera no abunda en esta época del año, la escasez de pasturas por la seca y el aumento del alimento balanceado.

Raúl tiene un minimercado de barrio en el que trabaja una variedad de cortes tradicionales de novillito. Consultado por DIARIOJUNIO detalló que los precios de los cortes que vende en su comercio se condicen con los informados por este medio y expresó que, sin duda, este nuevo aumentó ocasionará una merma significativa en el consumo de carnes que ya venía en caída.

Sólo los cortes que no son de esta estación -como el puchero, por ejemplo- se mantienen en el precio anterior; en tanto que, en los cortes estacionales, los aumentos han llegado en algunos casos a superar el 15 por ciento o más respecto del fin de semana largo último pasado.

Así lo demostró Pablo a DIARIOJUNIO, quién envió una foto de uno de los pizarrones de su negocio de ramos generales con el precio en el que ofrecía el asado de novillo durante el fin de semana último: 380 pesos, pero hoy, sólo 4 días después, el precio de costo del mismo asado -no depostado de la media res, sino comprado al por mayor y como manta- es de 430 pesos, lo que estima que marcando sólo con el 15 por ciento determinaría un precio de venta al público rayano a los 490 pesos.

Pablo aclara que no tiene carnicero empleado y es dueño del local donde trabaja. Lo que le permite moverse con menores márgenes de utilidad. En tanto que los márgenes que se suelen aplicar en las carnicerías para el producto en general varía entre el 10, 20 y 30 por ciento, dependiendo el corte y la rotación del mismo.

Si bien el aumento es parejo para todos, dependiendo de la carne que se trabaje (ternera, novillo, novillo pesado, etc), los costos operativos de cada carnicería y el margen de ganancia que se aplique, los precios pueden variar considerablemente entre una carnicería y otra.

El lunes último feriado valía eso. Hoy el mismo asado de novillo lo debe vender en alrededor de 490 pesos al público. 

En lo que va de noviembre se han registrado 4 aumentos en la carne y los comerciantes relacionados con la actividad no descartan que para este fin de semana los precios se puedan mover un poco más.  

 

Mayoristas

A nivel mayorista, el aumento de la media res aumentó un promedio entre el 12 y 15 por ciento en lo que va de noviembre:

Hoy una media res de ternero/a de 84 a 95 kg está en $ 275,00 pesos el kilo, cuando a principios de mes se bajaba a las carnicerías a un valor de $ 246,00. El Ternero/a de 96 a 105 kg hoy está a $ 274,00 y a inicios de noviembre costaba $ 244,00. Lo mismo el Novillito/vq (106 a 110kg), hoy $ 270,00, antes $ 240,00. El Novillo/vq (111 a 120 kg) hoy $ 268,00 y a comienzos de mes a $ 238,00.  El Novillo (121 a 130 kg) $ 265,00 y antes $ 236,00. El Novillo pesado (más de 131 kg) $ 260,00 y antes $ 235,00. La vaquillona Pesada (120 a 140 kg) $ 245,00 y antes $ 230,00. 

Esa es la variedad de carnes vacunas que solemos consumir en nuestras carnicerías. Un aumento de 30 pesos a nivel mayorista en casi todas las variedades de carnes que se estima en un porcentaje entre el 12 y 15 por ciento aproximado. 

Claro que en las heladeras de las carnicerías cada corte se marca de acuerdo a la oferta y la demanda, del nivel de desperdicio y rotación que pueda tener. Además hay que considerar que el carnicero debe sumar al costo de la carne, el costo de la luz, empleados si los tiene, impuestos, alquileres y demás servicios. 

DIARIOJUNIO también consultó al frigorífico Concordia Carnes S.A. que confirmó los dichos sobre que la gran sequía genera un menor ingreso de hacienda en pie para la faena. A pastura seca, ganado flaco, por lo que al haber poca oferta es parte de la lógica del mercado que los precios aumenten. Según estimaron, además de la falta de pastura para el engorde del animal, también se han registrado aumentos de alimentos balanceados, combustibles y otros insumos. También, en pos de brindar detalles que sirvan para una mirada abarcadora del sector, explicaron que para que un animal produzca carne abundante y sabrosa debe comer "a campo" 3 ó 4 años o poco menos de un año en corrales con alimento balanceado.

Según confiaron a este medio hay días que llegan a entrar unas 14 tropas -cada tropa es un proveedor distinto de hacienda- con un total de 110 cabezas de ganado, lo que da un promedio de menos de 10 animales por productor. Un dato que marca de manera exponencial la escasez de carne para el mercado interno. 

La menor oferta de hacienda hace que los costos por kilo de carne aumenten en promedio.

Un reconocido matarife de la zona expresó a este medio que son los pequeños productores de hacienda, los de 30 ó 50 cabezas de ganado, los que mandan animales para abastecer al consumo interno. En tanto que los grandes hacendados, de 1000,2000,3000 y más cabezas de ganado, dedican su producción a la exportación. 

 

El cordero 

En tanto que otras de las carnes que se consumen en esta época del año como el Cordero también han tenido aumentos casi en la misma proporción: Corderos de hasta 15 Kg tienen un valor mayorista hoy de 385 pesos el kilo y Corderos de más de 16kg de 370 pesos, cuando a inicios de noviembre se comercializaban en $ 335.00 y $ 315,00, respectivamente. Un aumento en menos de 30 días del 15 por ciento y más. Es decir, que muchas carnicerías hoy deberán comprar el cordero al precio que hasta hace una semana lo ofrecían en sus pizarrones. 

 

Qué dicen los productores y qué planes tiene el gobierno para garantizar el consumo de asado en las fiestas

Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), le dijo a Infobae, hace una semana atrás, que los productores vienen de un semestre donde los números no cerraron por el aumento de los costos.

“Estamos hablando del precio de la carne para el productor. No hablamos de la industrialización, del reparto y menos del mostrador. Estábamos vendiendo a 115 pesos y producir un kilo vale 125 o 130 pesos”, afirmó el productor.

Y agregó: “Comprar la unidad de reposición sale entre 140 y 150 pesos. El 20% de aumento responde a que todavía falta un recorrido de la hacienda en pie para equiparar los costos de producción”.

Según Eiras, la situación durante los meses que van de pandemia fueron difíciles por lo que resaltó que “fue increíble que nos mantuviéramos todos estos meses”.

“La oferta va decayendo. Las empresas retrotraemos volumen porque a estos precios no se puede producir. Nosotros estimamos que el aumento estaría entre el 10 y el 20% de los valores actuales. Se puede desarrollar en distintas etapas de acá a marzo. Nos ajustamos a los costos sino el negocio no se puede sostener”, detalló

En tanto que el gobierno evalúa medidas para que haya cortes a precios accesibles para las Fiestas.

“Es necesario que preservemos el mercado interno. Debemos cuidar que los precios internacionales de la carne no se vuelvan precios locales en la Argentina y que los argentinos podamos acceder a la carne no a los precios internacionales, sino a los precios de la producción en nuestro país”, sostuvo Alberto Fernández al encabezar el lunes 16 de noviembre el acto de anuncio de un proyecto de inversiones por 187 millones de dólares por parte de los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que representa el 90% de las exportaciones de carnes de la Argentina y casi el 40% de la faena nacional.

El Presidente recordó el plan que se implementó en 2007 y que duró hasta la crisis con el campo por la Resolución 125, un año después.

“Hicimos un acuerdo con los productores de carne, siguiendo un ejemplo de Uruguay, que planteó que haya una serie de cortes populares, que no se dejarán llevar por los precios internacionales, y se rigiera por los precios de la demanda interna. Tomé ese ejemplo, ese modelo, y tuvo un muy buen resultado. Tal vez sea momento de volver a revivirlo, y garantizar esos cortes populares a precios locales”, aseguró el mandatario.

A la referencia realizada por Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas reconoció que hay una propuesta del Consorcio ABC a consideración de la Secretaría de Comercio Interior para que en la próxima Navidad se comercialice el asado a precios accesibles.