INFORME : Guillermo Luciano-para DIARIOJUNIO

LA CELEBRACIÓN DE LOS CIPAYOS: Diputados misioneros vuelen a operar para permitirles una zona franca a las celulósicas nórdicas

Es un rito que repiten todos los años cuando llega el tratamiento del Presupuesto en el Congreso Nacional, diputados misioneros presionan para que se conceda a su provincia una zona franca, con la solapada intención de que en ella se pueda instalar una planta de celulosa de capitales nórdicos que de este modo no pagaría ni un solo impuesto nacional ni local en su operatoria nefasta. Lo que sería una catástrofe para la economía local y la nacional también. Ellos lo llaman:”un complejo foresto-industrial de alta competitividad en Zona Franca Industrial en Posadas”.

EXPLICAMOS PORQUÉ ESTAS PLANTAS SON NEFASTAS PARA LASPROVINCIAS

Las forestaciones industriales que las sustentas son la actividad rural que menos ocupación humana generan de todas las posibles (VER NOTA EN DIARIO JUNIO), algo reconocido, incluso por uno de los lobistas del sector en una reciente nota[i] . Marcos Pereda se lamentaba en ella que como cuestionan estas industrias nefastas, no se plantan 5.000.000 de hectáreas más, que podrían aumentarse. Y cometiendo ‘sincericidio’ afirmó: “se crearían 50.000 puestos de trabajo”(SIC).

Tomemos del pico al bocón:  Misiones tiene 2.900.000 hectáreas, Pereda quiere que se planten 5.000.000 para generar 50.000 puestos de trabajo (SIC). O sea que, si toda la provincia de Misiones se transformase en una enorme plantación industrial, según el ‘proyecto Pereda’ el total de empleos en la provincia sería, proporcionalmente, 29.000, por todo concepto, para toda la provincia. La pregunta a pereda es ¿Qué hacemos con el resto de la fuerza laboral que ya no tendría trabajo? ¿los expulsamos? Es evidente que ellos mismos con su ignorancia y prepotencia desnudan la miseria del modelo económico que promocionan. Las plantaciones industriales, no crean trabajo, lo destruyen, y los territorios implantados son reconocidos internacionalmente por los estudiosos sociales como ‘desiertos verdes’ precisamente por eso porque en ellos prácticamente no vive nadie.

En los últimos años la concentración de las tierras forestadas en Misiones avanzó dramáticamente, en la actualidad el 5% de los propietarios de las plantaciones de Misiones poseen el 85% del total de la tierra. Solo una empresa de bandera chilena, ARAUCO, ya posee el 44% de las plantaciones provinciales. Y de las 603 industrias de industrialización de la madera que existían en Misiones en 2015, hoy solo quedan 164.

APRENDAMOS DE LO QUE PASA EN URUGUAY

En el país vecino, las empresas celulósicas nórdicas ya poseen el 10% del territorio, 1.700.000 hectáreas sobre un total de 17 millones. Están terminando de instalar la tercera planta de celulosa foránea en una nueva zona franca otorgada en Tacuarembó. Las dos que ya están operando en Fray Bentos y Conchillas, exportan U$S 4.000.000.000 -cuatro mil millones de dólares. PERO QUE NO SE EXPORTAN DESDE URUGUAY SINO DESDE FINLANDIA Y SUECIA, dado que las zonas francas son técnicamente territorios de esos países en Uruguay, entonces esa cifra fabulosa NO SE FACTURA NI COBRA EN URUGUAY, SE FACTURA Y COBRA EN HELSINSKI Y ESTOCOLMO ¿DE QUE “EXPORTACIONES URUGUAYAS” HABLAN?

Esto es lo que quieren hacer en nuestra Mesopotamia, instalar mega celulósicas sin pagar ningún impuesto local y llevarse TODO a sus países, incluso como aquí se lo permitimos, ni siquiera la venta de rollizos deja plata localmente, porque las plantaciones también les pertenecen.

LO$ DIPUTADO$ MISIONERO$, MERCENARIO$ DE E$TO$ INTERE$E$ TODO$ LO$ AÑO$ EXTOR$SIONAN AL GOBIERNO OFRECIENDOLE $U$ VOTO$ PARA LA APROBACIÓN DEL PRE$UPUE$TO A CAMBIO DE UNA ZONA FRANCA.

En el proyecto de presupuesto 2021, A. Fernández, porque es bueno, incluyó, por la extorsión de los legisladores misioneros, el otorgamiento de una zona franca a Posadas. Inmediatamente después el resto de las provincias puso el grito en el cielo reclamándolas para ellas, ahí recién Fernández se dio cuenta de la gansada que había hecho y el mismo derogó su propia concesión, argumentando: «La creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales»

Pero como estas empresas nefastas del saqueo neocolonial, tienen planes, no plazos, este vuelven a operar para que el presupuesto 2023 incluya la zona franca para Posadas para que se puedan instalar las empresas de las que ellos son amanuenses.

……………………………………………….

Vean la noticia en Misiones online:

El Diputado Nacional por Misiones, Diego Sartori, confirmó que el presupuesto nacional 2023 comenzará a tratarse el próximo 26 de octubre y reiteró que Misiones insitirá con la zona aduanera especial y en obras para la Tierra Colorada.

Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó “la importancia de la búsqueda de consensos” en el inicio de su exposición en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en una reunión donde participaron autoridades del cuerpo y de los diferentes bloques.

En este contexto, Sartori indicó que Massa destacó la presencia del ministro del área en Misiones, Adolfo Safrán en su introducción al discurso. Posteriormente, mencionó que solicitó ayuda a su equipo para analizar temáticas forestales, el artículo 90 que trata sobre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMESA) y realizar las compensaciones con las regalías de Campo Grande y Yacyretá.

Detalló que además, analizaron cuestiones relacionadas con “el artículo 54, el 81 relacionado a las compensaciones de transporte, sobre el consenso Fiscal firmado en el 2018 con el gobierno anterior, artículo 93 sobre el ANSES por el pago en tiempo y forma por tener una caja provincial, y finalmente verificar si existe deudas a algún municipio”.

En este marco, Sartori afirmó que la presencia de Massa en la reunión generó expectativas y preguntas. “La nuestra es sobre la zona aduanera, algo que reclamamos hace mucho años y que aportará mucho a la nación”.

Relató que Misiones aporta como la octava economía del país, y recibe como la décimo octava. Con respecto a ello, sostuvo que “es otro punto por debatir, sin perder el foco de todo lo que le corresponde a los argentinos, defendiendo lo que es para los misioneros a quienes representamos”.

Anticipó que la reunión sobre el Presupuesto del 2023 finalizará el próximo martes 4 a las 11 horas en el Congreso de la Nación.

Sartori, por otra parte, indicó que la incertidumbre existe por el déficit fiscal actual de Argentina, porque podría incluir la quita de beneficios que significa una franca, y mencionó el reclamo por el bono de carbono: “Nuestros pedidos en Buenos Aires son muy conocidos porque los solicitamos constantemente”.

Según Sartori, con 118 diputados del Frente de Todos y 116 de Juntos por el Cambio, las leyes se tratar se negociar. “Nuestro partido político queda en el medio y quedamos preponderante a la hora de definir, en el caso de las PASO, considero que no está en la agenda de las personas y es innecesario abordarlo”.

Manifestó que “las PASO, fue una encuesta cara que no fue aplicada como debería. No está bien planteada, por el momento se tendría que suspender hasta revisar los ítems para que se realice correctamente. En Misiones evitamos esto con la Ley de Lemas”.

Para finalizar, destacó que Misiones es una provincia con políticas de Estado y que está en una situación que le permite solicitar recursos y herramientas para que su población viva mejor, “estamos en buen camino para conseguir varias cosas”, cerró el diputado.

 

[i]https://bichosdecampo.com/botnia-paredon-y-despues-el-empresario-marcos-pereda-todavia-lamenta-que-aquel-conflicto-dejara-trunco-el-sueno-de-un-pais-forestal/