Fernández informó que el virus 'ha empezado a irradiar al sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba'

La cuarentena en AMBA se extiende hasta el 16 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga de la cuarentena hasta el 16 de agosto en una conferencia brindada desde Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Las medidas se mantendrán como hasta ahora, sin retrocesos ni avances", afirmó el mandatario y aclaró además que se mantendrá el programa ATP y el IFE. "Que nadie piense que el Estado los va a abandonar".  

Fernández anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará desde el 3 y hasta el 16 de agosto en FASE 3, esto es, aislamiento social, preventivo y obligatorio bajo las mismas condiciones que hasta el momento, en el marco de las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

'Estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus que se concentra en gran medida en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que también ha empezado a irradiar al sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y se suman focos en provincias como Jujuy, Chaco y Río Negro”, advirtió el Presidente.

Y explicó que el mayor problema que hoy tenemos es la circulación, que se ha convertido en el principal enemigo para superar esta pandemia. “Cuando sentimos que el problema se acota, nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo”, reflexionó..

También destacó que los contagios en otros lugares del país como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe crecieron a raíz de la irradiación de la circulación del virus que se concentra en el AMBA y detalló que  cada 24 días se duplicó la cantidad de fallecimientos, con un promedio actual de 80 casos diarios de muertes por coronavirus.

En cuanto a las medidas de continuidad de cuarentena, remarcó que "los encuentros sociales van a estar prohibidos y quienes lo lleven adelante podrán incurrir en la responsabilidad penal por estar favoreciendo el contagio de la enfermedad".

En el mismo contexto, Fernández recordó que "la unica solución posible es cuidarnos entre nosotros". Y afirmó: "No los estoy convocando a corregir una estadística, los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y cuidar las vidas de los otros. Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar. Yo no quiero que se muera más gente. Esto no es una estadística".

Respecto a la situación en el Sistema de Salud, el presidente resaltó que las medidas que se tomaron con anticipación, a partir de "una estrategia sanitaria inteligente" coordinada, fueron las que permitieron que el sistema de salud no colapsara. Y detallo que hubo una mejora de esta etapa de la cuarentena. "Hoy hay un 10 por ciento menos de camas ocupadas que hace dos semanas". "En términos porcentajes la ocupación en el país es del 59 por ciento".

Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad, Rodríguez Larreta reconoció que se vive “un momento difícil” en la Ciudad de Buenos Aires con "un nivel alto de casos" y que "el virus circula en todos los barrios de la ciudad", por lo que llamó a "ser muy cuidadosos y prudentes" porque "depende de nuestra actitud".

Finalmente, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó a su turno remarcó que "hay que trabajar con solidaridad” ya que “no hay forma de dividir los problemas del AMBA". Además, resaltó el esfuerzo realizado por oficialismo y oposición para poder trabajar unidos y concluyó: "la pandemia no pasó”.