Nunca antes de la pandemia hubo saturación de las unidades críticas

La Estadística no falló: El 5 por ciento de los 612 pacientes activos de Coronavirus debieron ocupar las 12 camas de la URAC-19

Desde el hospital Masvernat informaron hoy que unos 612 pacientes se encuentran cursando la enfermedad a causa del Covid-19. Según las estadísticas nacionales que se manejan desde hace tiempo, el 5 por ciento de los pacientes suelen ser críticos, necesitan de atención intensiva y la asistencia de respiradores mecánicos. Las 12 camas equipadas para la atención exclusiva de pacientes críticos de Coronavirus equivalen al 5 por ciento de los pacientes infectados activos que se contabilizan a la fecha. Fuentes consultadas confirmaron que nunca antes de la pandemia hubo saturación de las unidades críticas, se trata de una situación que se da por primera vez en el nosocomio y ha sido ocasionada por el efecto del Covid-19.

Según detalló la semana pasada, a DIARIOJUNIO, el doctor intensivista Mauro Dodorico, entre el hospital y los sanatorios privados suman un total de 39 respiradores: 26 están en el hospital Masvernat (12 en URAC-19 y 14 en UTI), 6 en el sanatorio Concordia y 7 en el sanatorio Garat. 

En el caso del hospital Masvernat, los 612 casos activos contabilizados hasta la fecha llevaron a que se ocuparan las 12 camas dispuestas en la Unidad Respiratoria Agudos Covid-19 (URAC-19), que fue la unidad que se creó especialmente para atender los casos críticos de Coronavirus.

De haber un aumento exponencial en los casos y mantenerse las estadísticas, no se descarta que se requiera ocupar de más respiradores que actualmente están dispuestos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en donde quedaron 10 luego de que 4 de ellos fueron destinados, en el día de hoy, para fortalecer la unidad para el tratamiento de pacientes críticos de Coronavirus, tras haberse llegado en el día de la fecha a la ocupación completa de lo que estaba disponible.

Según datos también suministrados por fuentes del hospital, además de los 26 respiradores que se cuentan entre UTI (Unidad de Terapia Intesiva) y URAC-19, el nosocomio tiene también disponibles 8 respiradores en pediatría, 7 en neonatología, 4 en Guardia y 3 en ambulancias. 

De agravarse la curva de contagios, muchos pacientes que llegan al hospital por otras dolencias y/o accidentes podrían ser derivados tanto al Felipe Heras como a los sanatorios privados, tal como se acordó al inicio de la pandemia cuando se estableció que el único efector que recibiría y atendería pacientes por covid sería el hospital Masvernat.

Tampoco se descarta recurrir a los respiradores de las demás unidades mencionadas si los 26 respiradores para adultos con los que cuenta el hospital de referencia se vieran desbordados.

Todavía se está lejos de un colapso sanitario, pero si la matemática sigue siendo implacable es imperioso extremar los cuidados para que los casos de covid no se disparen de manera vertiginosa y la curva de contagios coloque a la ciudad en un estado de emergencia.

Fuentes del hospital resaltaron que nunca antes de la pandemia de Coronavirus hubo saturación de las unidades críticas en el nosocomio local, se trata de una situación que se da por primera vez y ha sido ocasionada por el efecto del Covid-19.