Publicidad

La Memoria presente en la UTN

  • Compartir esta noticia
  • Compartir esta noticia

José Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, señaló que “es muy importante que se puedan exhibir los Paneles de la Memoria, porque nos permite saber qué es lo que pasó. Acá hay fechas, acá hay datos, es muy importante sobre todo ahora, cuando algunos quieren negar lo que pasó. La memoria es defender la soberanía, luchar por los derechos de todos y poder decir lo que está pasando”.

La muestra, que se puede visitar durante toda la semana, es organizada por Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Ex Presos Políticos, HIJOS Concordia y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a CEUT (Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica), FAGDUT (asociación gremial de docentes universitarios) y APUTN (sindicato del personal de UTN), en el marco de la Multisectorial de Derechos Humanos.

SEÑALAMIENTO DE CENTRO CLANDESTINO

En la continuidad de las actividades organizadas por los Organismos de Derechos Humanos y la Multisectorial, se realizará la Reposición del cartel de señalamiento del Centro Clandestino que funcionó en el Regimiento de Concordia.

En el 2021 se realizó el Señalamiento como Sitio de la Memoria al lugar donde estuvieron secuestradas y torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. Jorge Emilio Papetti, que entonces realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Concordia, fue detenido y desaparecido en ese lugar.

Allí operaron fuerzas represivas bajo control y supervisión del entonces coronel Naldo Miguel Dasso, Jefe del Regimiento y responsable del Área 225, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone, ambos condenados por delitos de lesa humanidad.

Con posterioridad a la Señalización del Sitio de la Memoria, una tormenta derribó el cartel, por lo que los organismos junto a los gremios Unión Ferroviaria, UOCRA y Luz y Fuerza, junto a la CGT Regional Concordia, CTA Concordia, ATE Concordia y Agmer Concordia, trabajaron en la recuperación del Cartel y su reimposición en el lugar.

El acto de reinaguración del Señalamiento del Centro Clandestino, en la esquina de Arruabarrena y Belgrano, será coordinado por el Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales, y se llevará a cabo este viernes 22 de marzo a las 18 hs.

MARCHA Y ACTO POR LA MEMORIA

En tanto que el domingo 24 de marzo, el Acto central a 48 años del Golpe de Estado, iniciará a las 19 hs con una Marcha desde el Mural “Secuestro” (en memoria de Julio Solaga), en la esquina de Salta y D. P. Garat, hacia Plaza Urquiza, donde se desarrollará el acto y se leerá el documento unificado de la Multisectorial.

Integran la Multisectorial de DDHH, además de los mencionados: MTE, Colectiva de Géneros Concordia, Nodo Brote Nativo, SURGE, Partido Comunista, Partido Justicialista Concordia, Partido Humanista y SADE Filial Concordia.

Compartir

Importante

Antes de enviar el comentario, debemos comprobar que no se trata de un spam.
Haz click en "No soy un robot".
  • Si van a la UNER Concordia, verán que también se homenajea la memoria y el Nunca Más, pero desde el lado del negacionismo. Ningún cartelito o pancarta.

Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo