20/06/2021
¿El Congreso de una Nación tiene que convocar a una Multinacional para promulgar leyes que las involucran?

La novela de Pfizer: La oposición se queja por la ley de vacunas votada con consenso de la mayoría

Nicolás Vaquer, gerente de Pfizer, dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita para proveer las vacunas contra el covid del laboratorio que representa. Para el presidente de la UCR, Mario Negri, “el dato llamativo es que -el gerente- dijo que no fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley y que “quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca”. Ahora la estrategia opositora parece apuntar contra la ley que ellos mismos votaron. Pfizer explicó que el marco legal es incompatible con algunos de sus mecanismos contractuales.

Durante la audiencia que se realizó esta mañana en la Cámara de Diputados, desde Pfizer afirmaron que el marco legal de la ley de vacunas (Ley 27.573) "no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales" que propone el laboratorio. Ante estas declaraciones, desde la oposición se encargaron de apuntar contra el Gobierno por no negociar la compra de vacunas con Pfizer, pero lo cierto es que este proyecto recibió el apoyo mayoritario tanto del oficialismo como de los bloques opositores.

El gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, afirmó este martes durante su exposición ante la Cámara de Diputados que "se sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo" para la compra de vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio por parte del Estado argentino.

Informó que el primer ofrecimiento fue en julio de 2020 por 13,2 millones de dosis. Si el acuerdo prosperaba, debían arribar un millón de dosis al país en diciembre y otros siete millones se habían comprometido para el primer semestre del 2021.

El gerente de Pfizer señaló que no vendieron las vacunas porque la legislación argentina "no es compatible" con lo que pide el laboratorio. Se refirió a la ley votada en noviembre de 2020 en el Congreso por el oficialismo y la oposición.

Vaquer aclaró que "en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios" en las negociaciones con el gobierno nacional, como denunció la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien por otro lado no presentó pruebas.

Vaquer aseveró que ese laboratorio "no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado" y desmintió, de esa manera, un supuesto interés en pedir como garantía "bienes naturales, reservas del Banco Central, activos militares, culturales o estratégicos”.

La votación de la ley de vacunas en el congreso

En la votación que se celebró en la Cámara baja el 7 de octubre pasado, el proyecto recibió 230 votos positivos, 8 negativos, y 11 abstenciones, en tanto que cuatro legisladores no votaron y hubo la misma cantidad de ausentes. En el Frente de Todos, la iniciativa se respaldó con 116 votos. En el bloque del PRO se registraron 44 voluntades afirmativas, tres votos negativos y cuatro abstenciones. En la bancada de la Unión Cívica Radical se verificaron 40 afirmativos, tres negativos y dos abstenciones.

Entres los bloques de Acción Federal, Consenso Federal, Córdoba Federal, Frente Cívico y Social de Catamarca, Frente de la Concordia Misionero, Frente Progresista Cívico y Social, Frente de Izquierda y de los Trabajadores; PTS Frente de Izquierda, Juntos Somos Río Negro, Justicialista, Movimiento Popular Neuquino, Partido por la Justicia Social, Producción y Trabajo; Socialista, Unidad y Equidad Federal, Coalición Cívica se registraron 30 afirmativos, dos negativos, dos no votaron y cinco se ausentaron.

Según los números registrados, la Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 fue aprobada con 230 votos positivos en la Cámara de Diputados y 56 votos positivos en el Senado.

"No fuimos invitados a participar del proceso legislativo, pero sí habíamos compartido el contrato y los aspectos contractuales con el Poder Ejecutivo y entendemos que es potestad del Gobierno decidir con qué vacuna avanzar y, de ser necesario, realizar cambios en el marco legal o proponerlos", afirmó el gerente general del laboratorio Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, durante la audiencia.

Al ser consultado sobre qué fue lo que imposibilito el acuerdo con Argentina, Vaquer explicó que hay un acuerdo de confidencialidad con el Ejecutivo que impide conocer los detalles sobre la negociación, pero que "tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones" que dice la Ley 27.573. Sin embargo, remarcó que están trabajando para "avanzar y allanar el camino" para un potencial acuerdo con la Argentina.

La Ley 27.573 recibió el apoyo mayoritario de las bancadas que integran los interbloques de Juntos por el Cambio en Diputados y fue respaldada por varios senadores de esa coalición.

Senado

En el Senado, la norma se debatió y aprobó el 29 de octubre de 2020, con 56 votos por la positiva, 12 por la negativa, cuatro ausencias y ninguna abstención.

En la oposición, cinco senadores del PRO la aprobaron y otros tres la rechazaron. El bloque radical tuvo siete votos positivos, seis negativos y una ausencia, en tanto que en las bancadas de Avanzar San Luis, Frente Cívico y Social de Catamarca, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de octubre, Mediar Argentina, Misiones, Movimiento Neuquino, Producción y Trabajo, Santa Fe Federal se expresaron cinco afirmativos, tres negativos y una ausencia.

Por el lado del oficialismo, el Frente de Todos tuvo dos ausencias y 39 votos favorables.

Dejanos tu comentario