La secretaría de ambiente desmiente a la asamble ambiental de concordia

La obra de rehabilitación del aeropuerto de Concordia tiene certificado ambiental vigente desde 2018

La  Asamblea Ambiental de Concordia había emitido un comunicado sobre su asistencia a un Taller de Inicio del Proyecto de Diseño, Construcción y Readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui. Según dijeron se encontraron con la presencia de pocos vecinos y la ausencia de periodistas y otras entidades de defensa del medio ambiente y expresaron que “estamos seguros que si se les hubiera dado la oportunidad a más vecinos, profesionales y periodistas hubieran surgido otras preguntas cuyas respuestas nos hubieran enriquecido”. Además, aseguraron, que no hubo respuestas a algunos interrogantes que plantearon, que el estudio de impacto ambiental aún no estaba completo y que la Secretaría de Ambiente no había considerado tampoco informar sobre el impacto ambiental de la obra. Sin embargo, según información enviada a DIARIOJUNIO, la rehabilitación y reacondicionamiento de las instalaciones del aeropuerto de Concordia cuenta con certificado de aptitud ambiental desde el 2018. El mismo se renueva cada dos años. Actualmente está vigente el emitido en 2020 y tiene vigencia hasta diciembre de este año.

Desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos informaron que en julio de 2018 se realizó la consulta pública en el Centro de Convenciones de Concordia, con una difusión previa en un medio gráfico de la ciudad (El Sol) y posterior proceso participativo. En diciembre de 2018 se aprobó el primer certificado de aptitud ambiental con una vigencia de dos años. 

En 2020 se renovó ese certificado, por lo que se encuentra vigente hasta diciembre de 2022. El mismo está a disposición del público en el sitio web de la Secretaría de Ambiente (https://bit.ly/3Mx5EWv). En dicho link está disponible todo el seguimiento del proceso, se incluyen fotos del diario, las consultas de los presentes, entre otros datos. 

Taller social-ambiental

Con el crecimiento de las instancias de participación ciudadana muchas veces hay confusión. En este caso, el proceso participativo se hizo previo a la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental, tal como indica la normativa vigente en el año 2018, y todo ello se encuentra en el expediente de seguimiento de la obra, hoy vuelto a poner a disposición en la web del organismo ambiental provincial. 

El pasado martes se llevó a cabo en Concordia un taller socio-ambiental en el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, para dar cumplimiento a lo establecido en las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas confusiones son parte del aprendizaje como ciudadanos, que cada vez tenemos más oportunidades para consultar y ser escuchados cuando se trata del ambiente.

El objetivo fue presentar los aspectos ambientales y sociales más relevantes de la obra de rehabilitación y reacondicionamiento de las instalaciones del aeropuerto “Comodoro Pierrestegui” de Concordia. El encuentro se llevó a cabo en la sala de embarque del aeropuerto concordiense y contó con la presencia de varios actores institucionales y sociales.