Informe CAME

La producción de la industria pyme creció un 0,3%

Tras 9 meses de caída por efecto de la Pandemia, la producción de las industrias pymes manufactureras creció 0,3% interanual en enero y evidencia su segunda mejora consecutiva en lo que va del 2021. según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

"Si bien la recuperación viene siendo muy lenta, es positivo que al menos en el promedio general, haya dejado de caer", afirmó la cámara empresaria a través de un comunicado y señaló que solo el 39,7% de las industrias tuvieron aumentos en su producción, siendo que de los 11 grandes sectores relevados, seis tuvieron alzas anuales, uno se mantuvo sin cambios y seis finalizaron con bajas.

Según el documento, en el primer mes de 2021 las industrias trabajaron "con una capacidad instalada de 67,5%, casi 4 puntos arriba de enero 2020", al tiempo que el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 78,2 puntos en enero frente a un valor de 77,9 que se registró el mismo mes del año anterior.

"En enero, el 47% de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, retrocediendo cinco puntos esa proporción frente a diciembre (52%)", afirmaron los empresarios, mientras que el 32% de las firmas dijo tener una rentabilidad nula y el 17% resultados negativos.

Entre los sectores que marcaron mejoras interanuales en enero se encuentran Material de Transporte, con un alza de 3,8%, y Minerales no metálicos, con 2,0% anual; mientras que en contraposición los que registraron números negativos fueron Calzado y Marroquinería (-10,9%), el sector Textil (-5,7%), Madera y muebles (-3,8%) y Alimentos (-2,8%).