El director del servicio viene pidiendo hace tiempo que se termine la remodelación integral del edificio

La reparación de la ex Asistencia Pública hace agua en un sector

La concejal Magdalena Reta de Urquiza (Juntos por el Cambio) indicó que en la sesión de mañana van a presentar una minuta de comunicación pidiendo al intendente Alfredo Francolini que se repare el techo de la Direccion de Especialidades Médicas (ex Asistencia Publica). La decisión se tomó luego de ver fotos publicas en Instagram la semana pasada, cuando llovió  incesantemente varios días, donde se observaban los escritorios de la Mesa de Entradas tapados con nylon además de baldes sobre las mesas por las goteras. En tanto,  Emilio Arriondo, titular de la Dirección de Especialidades Médicas dijo que el edificio fue remodelado en su totalidad desde que asumió su cargo, en 2015. Sólo falta un sector del techo sobre Mesa de Entradas. "Yo estoy permanentemente pidiendo que vengan a terminar eso. No es a causa de la foto. Siempre me volqué a las mejoras de la institucion", indicó. "Hace 25 años que estoy, la quiero como a mi casa. No hay fecha. Espero que pronto se le dé una solución definitiva a ese sector", remarcó .En tanto, desde la Secretaría de Obras Públicas informaron a DIARIOJUNIO esta mañana que "la Dirección de Arquitectura está trabajando en un relevamiento de los techos para su reparación".

“La verdad es que la Asistencia está muy linda cuando uno pasa por afuera pero ahora con las últimas lluvias salieron varias fotos en las redes sociales con expedietes mojados, las computadoras tapadas con bolsas de nylon y los cielorrasos todos manchados, descascarados, lo que da cuenta que el techo no está en buenas condiciones", indicó la edil.

"Aparentemente es un problema de hace tiempo pero hace mucho que no llovia. Pero al haber llovido la semana pasada se evidenció nuevamente que el arreglo era muy lindo por el lado exterior pero realmente lo fundamental como los techos no se habían reparado", dejó en claro Reta de Urquiza.

"Uno lo primero que piensa, cuando se repara una vivienda, es el techo. Después se sigue con el trabajo pero en este caso, se ve que no fue así", remarcó la concejal. 

No obstante, el director de la DEM explicó que, cuando asumió, en diciembre de 2015, comenzaron con las reparaciones del edificio. "Uno de los sectores que sabíamos que había que remodelar era el techo", explicó.

En ese sentido, recordó que el sector del edificio ubicado en calle 25 de Mayo era inadmisible el estado en el que se encontraba. "No se podría atender o prestar servicios en el estado en el que se encontraban esos consultorios de kinesiología", recalcó. "Se hizo un cambio del techo y quedó muy bien. Se cambiaron las persianas del frente y el area central del techo" expresó.

"Este sector que salieron las fotos es un sector que falta terminar. Cuando llueve se filtra hacia la losa y, cuando llueve, repercute al interior de los espacios en ese sector tan importante que es Mesa de Entradas", dijo Arriondo. "Esa parte falta terminar. Hay desagües y canaletas que no desaguan bien y el agua va a la losa y de la losa al techo", remarcó.

El director recordó que se pudo recuperar el hall de entrada donde se llovia "más adentro que afuera". "Se cambió todo eso", indicó. Además, recordó que había una parte que se inundaba cada vez que llovía. "Eso lo refaccionamos para que se instale una cámara de desagües pluviales y de residuos de baño. Eso se logró en el 2018, 2019. Por suerte no se inunda más", remarcó.

Además, indicó que se ha remodelado la plaza externa y se ha hecho tareas de pintura en todo el sector externo. Además se instaló gas natural, se reformó el laboratorio, se adquirió aparatología, se reparó el sector de Odontología. "Hemos hecho muchas cosas buenas de quien hace uso de las prestaciones de la Asistencia. Hemos hecho cosas para que quien venga a la Asistencia se sienta cómodo como debe sentirse un ciudadano que viene a ocupar un servicio del Estado. Ese es el objetivo principal", dijo.

La DEM trabaja las 24 horas los 365 días del año. Arriondo recordó que, ni bien asumió, solicitó que se haga la reapertura de las guardias nocturnas que habian sido suprimidas en gestiones anteriores. Arriondo quien trabaja desde hace 25 años en esa dependencia, sostuvo que conoce tanto "las cosas buenas como las malas que hay dentro de la institución". "Por suerte son más las buenas que las malas", dijo.

La DEM tiene consultorios médicos y una guardia de enfermería. No hay guardias medicas. "La asistencia nunca tuvo un medico las 24 horas. Lo que si hay es guardia de enfremeria. La guardia, cuando recibe un paciente que requiere una asistencia un poco mas compleja, es la que se encarga de llamar a a la ambulancia para trasladarlo, hace una evaluacion de enfermería, un diagnóstico, y despues lo traslada a ese paciente", señaló. 

Por otra parte, indicó que cuando se creo el departamento de guardias municipales, la ambulancia pasó a integrar otro espacio con mejores comunicaciones, otro personal y más choferes en el ex Policlinico Ferroviario. "Eso ya fue una decisión del Ejecutivo. La ambulancia si bien permanecía en la Asistencia, los choferes y el personal de enfermeria acompañaba, pero no dependía de esta Dirección. Se hacía base en esta Dirección", indicó.

 

Informe: Guillermo Coduri

En 2018 habian anunciado la remodelacion integral de la Ex Asistencia Pública pero la tarea no estaba finalizada aun.