Lo informó su propio gobierno

Lacalle Pou avanza con la decisión de instalar una base naval ilegal en Fray Bentos

Hasta el presente nuestro compartido río Uruguay era, tal cantaba el vate sanducero Aníbal Zampallo, “un cielo azul que viaja”. Pero el gobierno uruguayo avanza en forma inconsulta con su ilegal decisión de transformarlo en un escenario bélico, de un hipotético conflicto militar, entre nuestras naciones. Observadores temen que detrás de esta militarización de nuestras fronteras este el interés de las grandes
potencias de instalar bases militares que rodeen el Acuífero Guaraní, el mayor acuífero de agua dulce del planeta.

El Uruguay, por el Tratado del Río Uruguay, firmado con nuestro país no puede llevar adelante esta iniciativa sin acuerdo explícito de Argentina. El gobierno argentino debería ya iniciar urgentes consultas con el uruguayo para frenar el desarrollo de esta amenaza que pone en riesgo la futura paz de nuestra región. Pero quien debería haber tenido la iniciativa en este tema, José Lauritto, presidente de CARU -Comisión Administradora del Río Uruguay- ha permanecido en un estruendoso silencio, a esta altura de los acontecimientos rayano en la complicidad


La noticia fue dada oficialmente por el gobierno uruguayo y aquí la ofrecemos:
……………………………
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/base-naval-fray-bentos-defensa
«El incremento de la navegación previsto en el oeste del país, trae aparejada la necesidad de brindar más seguridad en la zona. Por tal
motivo, la Armada Nacional instalará una base sobre el río Uruguay a la altura de Fray Bentos, informó el titular de Defensa, Javier García, que se concretará mediante la creación de un fideicomiso de un millón de dólares con la Armada Nacional y la Corporación Nacional para el Desarrollo.


“Empezamos a trabajar para concretar la base naval en Fray Bentos sobre el río Uruguay “, remarcó el ministro García, tras visitar esa
ciudad, este miércoles 3, junto con el comandante de la Armada, Jorge Wilson, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

El jerarca informó que la inversión primaria es de un millón de dólares, que será gestionado a través de un fideicomiso entre la Armada Nacional y la Corporación Nacional para el Desarrollo. El  dinero provendrá de las transferencias de predios de la Armada sin uso productivo, agregó. 


La construcción podrá albergar a 100 tripulantes de la Armada, 25 del contingente permanente. Además, dispondrá de dos lanchas para el patrullaje del río y un helipuerto para que la Aviación Naval refuerce la custodia. 


“Es descentralizar la Armada en una zona estratégica para el país, como es el litoral oeste”, aseguró García, y recordó las otras bases emplazadas en Montevideo y La Paloma (Rocha).


“Hay que tener una base naval para aumentar la seguridad en esta ruta donde se va a navegar mucho”, precisó García. Al finalizar la recorrida por el predio que albergará el destacamento, el titular de Defensa se trasladó al paso de frontera ubicado en Fray Bentos, donde dialogó con los efectivos que se desempeñan en el lugar.«