El presidente del CCISC lamentó que siga cerrado el Puente fronterizo

Lampazzi valoró los números del fin de semana pero asumió: 'todavía no tenemos un comercio totalmente enfocado al turismo'

Tras un finde semana extralargo y con resultados positivos en todas la áreas que competen al turismo, el Presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicio de Concordia, Adrián Lampazzi, resaltó en DIARIOJUNIO la afluencia de visitantes a la ciudad y el movimiento económico que ello representa. No obstante, reparó en que Concordia "no tiene aún un comercio totalmente enfocado al turismo" y reconoció que "es una deuda pendiente del sector". A su vez, en épocas de movimiento turístico al 100% y circulación casi sin barbijo, Lampazzi lamentó que persista aún el cierre fronterizo Argentina - Uruguay y señaló: "No tenemos explicaciónes, fechas de apertura ni en qué condiciones. Se olvidan que hay familias en el medio y que no tienen ningún interés en lo económico ni comercial"

Tal como informaran los medios de prensa oficial, el presidente del CCISC confirmó una ocupación hotelera que superó el 100 % y aseguró incluso que hubo gente que se quedó sin alojamiento durante el finde de semana. "Si bien sabemos que la cantidad de plazas han disminuido respecto a la prepandemia, el sector se va recuperando y los que están vigentes trabajaron por completo", resaltó. Así mismo, comentó que aún hay muchos turistas que están en Concordia y no se fueron, "por lo que en ese aspecto los resultados fueron altamente positivos"

En cuanto al movimiento comercial, Lampazzi lo calificó de "relativo" y consideró que "se trabajó muy bien, aunque aún hay cosas que mejorar". En ese contexto, argumentó que "muchos negocios abrieron el feriado del viernes pero no el lunes, y eso se notó, por lo sabemos que todavía no un comercio totalmente enfocado hacia el turista". Por ejemplo, "los artesanos de las plazas trabajaron muchísimo todos los días y nosotros creemos que esa es la parte que deberíamos reforzar para desarrollar un comercio local acorde a la necesidades de los turistas. Es una deuda pendiente", asumió.

No obstante, el Lampazzi remarcó que "en general fue un fin de semana sumamente positivo, ya que en esta etapa post pandemia el movimiento de gente es muy importante y eso seguramente va a derramar de alguna manera en otros sectores de la cadena productiva del turismo y la gastronomía, que fueron los más beneficiados este fin de semana"

Más de 1.600.000 turistas en movimiento, sin restricciones ni barbijos, y las fronteras aún cerradas.

Respecto a la continuidad del cierre fronterizo Argentina - Uruguay, Lampazzi sostuvo que la situación es "inexplicable", y recordó que las autoridades pusieron fecha primero para el 1 de octubre y después la extendieron una semana más. Sin embargo, "sigue todo cerrado, sin fechas de aperturas, certezas, ni explicaciones"

Grupo Puente Concordia Salto 

 

En ese sentido, aclaró que "si bien es cierto que hay un público que no puede salir del país y eso refuerza el turismo interno, también hay cuestiones familiares, de trabajo y estudio que nada tienen que ver con lo comercial y hace casi dos años que viene reclamando". Y agregó: "Es realmente inentendible e inexplicable esta situación. Vemos por una lado que la situación sanitaria en Concordia es afortunadamente muy buena, de hecho la gente casi no usa barbijo y la una circulación es prácticamente normal, pero ellos siguen igual".

Haciendo hincapié justamente en el gran movimiento turístico de este fin de semana, el comerciante reiteró que no se entiende qué sucede con la frontera por el río Uruguay, ni Concordia y Salto. "Según las autoridades uruguayas, el problema es del lado argentino porque ellos ya tienen todos los protocolos armados y lo que concierne a la apertura, pero acá nada". A su vez, aclaró que tampoco entiende las exigencias sanitarias del lado uruguayo, "cuando es notoria la disminución de casos de Coronavirus a raíz del avance de la vacunación en ambas ciudades" .

"Es un tema que no se termina" resumió. "Dicen y anuncian muchas cosas, pero la realidad indica que hoy, 12 de octubre, después de un fin de semana con más 1.600.000 turistas viajando por todo el país, no sabemos cuándo se abrirá el puente ni con qué condiciones", concluyó.