Cargando clima...

DOS ORILLAS
Director: Claudio Gastaldi
10 septiembre, 2025

Publicidad

Cotizaciones
Cargando cotizaciones...

Última hora:

Luis Caputo anunció que a partir del lunes se levanta el cepo

10 septiembre, 2025
Las claves de la vacuna contra el cáncer que Rusia está terminando de desarrollar
Según fuentes oficiales, la fórmula estará disponible en pocos meses y tiene una efectividad que puede llegar hasta el 80 por ciento. El gobierno ruso anunció que su vacuna contra el cáncer está lista para probarse en un ensayo con pacientes. La fórmula se denomina EnteroMix y, en primera instancia, será destinada a paliar el cáncer colorrectal.
4 min de lectura

Compartir:

Según el Centro Radiológico Nacional de Investigación Médica, esta tecnología “se basa en una combinación de cuatro virus no patógenos que tienen la capacidad de destruir las células malignas y activar simultáneamente la inmunidad antitumoral del paciente”.

A cargo del Estado

Desde el gobierno ya avisaron que, en el futuro, los pacientes recibirán el tratamiento gratuito y que el Estado se hará cargo del costo, que se estima en 300 mil rublos por dosis (alrededor de 3700 dólares).

Además de la efectividad para reducir y ralentizar el crecimiento de los tumores, la directora del FMBA, Veronika Skvortsova, resaltó en una entrevista para el medio ruso Izvestia que “los estudios demostraron un aumento de la supervivencia, lo que también es muy importante. La vacuna está lista para su uso“. Aparte del colorrectal, el gobierno avanza en soluciones contra el glioblastoma, el tumor cerebral más letal de todos, y el melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

De acuerdo a la información oficial, en agosto comenzó un ensayo clínico con 48 pacientes de 18 a 75 años, que ya recibieron algún tratamiento antitumoral y agotaron todos los métodos de terapia disponibles. Mientras que la ciencia requiere de tiempo y paciencia para evaluar los tratamientos y verificar los resultados a corto y largo plazo, los anuncios gubernamentales van a toda velocidad. Por eso, diferentes voces cuestionan la seguridad de la vacuna y del anuncio ruso.

La vacuna contra el cáncer y el ARN mensajero

Por su parte, la vacuna que probarán está basada en la tecnología de ARN mensajero. En comparación a las quimioterapias tradicionales, la ventaja de este desarrollo es que se trata de un enfoque individual para cada paciente: no solo actúa de forma directa sobre el tumor sin dañar otras células del cuerpo, sino que se crea a partir del análisis genético del tumor de cada persona.

Para lograr esto, los especialistas rusos diseñaron un software que utiliza inteligencia artificial para procesar la información genética y desarrollar una vacuna personalizada para cada paciente. Si bien hasta el momento, el trabajo demora alrededor de un mes, el objetivo es reducir los tiempos y actuar lo más rápido posible.

El desarrollo de vacunas contra el cáncer es una de las grandes apuestas rusas en términos de soberanía sanitaria. En este sentido, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Vladimir Putin no solo desarrolló formulaciones propias contra el Sars CoV-2, sino que realizó otras destinadas a enfermedades alérgicas e infecciosas. Mientras que hasta 2020 el país importaba los productos y gastaba miles de millones de rublos, ahora cuenta con tecnologías propias que van desde el antígeno hasta la preparación terminada.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En 2022, hubo alrededor de 20 millones de nuevos casos y casi 10 millones de fallecimientos. De acuerdo a las últimas cifras, se estima que una de cada seis defunciones que se registran a nivel global se atribuyen a esta enfermedad. Incluso, los pronósticos a futuro todavía son más alarmantes: la OMS proyecta más de 35 millones de casos nuevos en 2050, un aumento del 77 por ciento con respecto a 2022.

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo