Reunión de los ediles con los gerentes

Las excusas de los bancos

El viernes pasado, los concejales mantuvieron una reunion con los gerentes de todos los bancos publicos y privados que tienen sucursal en Concordia. Muchos encargados alegaron variados argumentos para explicar porque no se cumplen con las medidas de seguridad e higiene pero desde el Concejo remarcaron que deberían solucionarlas y no cruzarse de brazos. "Son empresas que tienen cuantiosas ganancias con las operaciones", dijo el presidente del bloque de concejales del PJ, Gastón Etchepare. El primer reclamo, indicó Etchepare a DIARIOJUNIO, fue mejorar las condiciones de higiene. "Algunos no tenían alcohol en gel ni trapos sanitizantes", mencionó. Y también reclamaron las condiciones en que los clientes deben hacer la fila. "Nos preocupa mucho porque personalmente he visto y me he encontrado con una multiplicidad de situaciones", dijo. 

Respecto del alcohol en gel, algunos gerentes atribuyeron su ausencia a que se robaban el líquido. "Les dijimos que eso le puede pasar a cualquier comercio pero las medidas de seguridad las tienen que tomar ellos. Que extremen esas medidas: que los pongan fijo al piso", dijo. Uno de los encargados contó que pudo fijar el recipiente al suelo. "Les dijimos que no había excusas. Los bancos ganan mucho con las operaciones, no es una excusa que no haya alcohol en gel" indicó.

"Primero un jubilado, después otro que no sabía si iba a cobrar pero hacía la fila igual, el otro que cobraba el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y otro que venía a consultar por un CBU", acotó el edil. "Las colas no son de personas que van todas a cobrar", dijo.

Por ese motivo, reclamo que se coloque personal del banco con una tablet u otro dispositivo para reordenar la cola antes de que ingresen al banco. "Que no esperen a que la gente, cuando llegue, se encuentren con un resultado negativo tras una cola de horas", dijo. De hecho, mencionó que el Bersa tiene un empleado que recorre la fila durante los horarios pico los días de cobro preguntando a los clientes que trámites necesitan realizar. 

Etchepare les reclamó apelando a la responsabilidad social-empresarial como colaboran los vecinos y los comercios. "Los bancos son empresas y no pueden estar ajenos. Tienen que estar a la altura de las circunstancias en toda esta situación", dijo.

Otro de los pedidos fue el repintado de las marcas en la vereda para respetar la distancia social de dos metros. Muchos alegaron que no tenían autorización pero los ediles remarcaron que no la necesitaban sino que simplemente debían volver a pintar los mojones. Pero se comprometieron a pedirle al Ejecutivo que envien personal a remarcar la pintura,

La lista de reclamos siguió con los cajeros que no funcionan desde hace mucho tiempo. Desde dos o otres bancos arguyeron que eso se debe a que no pueden ingresar los tecnicos encargados de la reparación. "Siempre con excusas. Les dijimos que pueden entrar siempre con el hisopado previo y la autorizacion del COES (Comité de Emergenccia Sanitaria). Vos podés ingresar a la ciudad pero cumpliendo con la normativa", dijo. El hisopado se puede realizar en Buenos Aires o en otra ciudad. Por ende, Etchepare no justificó que los cajeros no funcionen porque los técnicos no pueden ingresar.

Mas adelante, otro de los pedidos apuntó a mejorar la comunicación para que la gente no acuda personalmente y que trate de hacer la mayor cantidad de trámites posibles a través de los medios online. Incluso, les pidieron que coloquen personal con una linea fija para informar a los clientes o mediantes e-mails o mensajes de texto. La respuesta de los gerentes fue que muchas veces Internet no funcona bien en la ciudad. "Ellos avisan pero muchas veces sino anda bien Internet, la gente no recibe los mensajes desde el celular", dijo.

El ultimo reclamo tiene que ver con el horario exclusivo para personas mayores y embarazadas. "Tienen que informar de esa situacion en forma visible en los bancos pero eso no está pasando", dijo el edil. "Cuando fui a la cola me encontré con dos personas embarazadas y adultos mayores", señaló. Etchepare mencionó que se trata de una disposición que fue sancionada en marzo de este año.