Según el relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de 1983 y 1989, superando más del 85% en los dos procesos electorales inmediatamente posteriores a la recuperación democrática.
En las elecciones siguientes de la década de 1990 los porcentajes bajaron, pero no de manera considerable, ya que la participación se mantuvo en un 82%.
Tras la crisis económica, política y social desatada a principios de este siglo, el porcentaje de la ciudadanía que ejerció su derecho al voto se mantuvo por debajo del 80% hasta el año 2015.
En las elecciones presidenciales de 2019, la participación en las PASO estuvo en un 76.40%, en tanto que en las generales el porcentaje superó el 80%. Esta tendencia en donde en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO se repite desde que se implementaron por primera vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Tendencia que también se puede ver reflejada en las últimas elecciones llevadas a cabo en el 2021, en donde en las PASO la participación fue de un 67,78%, en tanto que en las elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%.
Fuente: Pagina 12
Mario
En Entre Ríos no