20/06/2021
Ayer Negri pidió que un laboratorio internacional como Pfizer intervenga en la redacción de una ley argentina

Las vacunas: un terreno de batalla política para la oposición como cualquier otro

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) indicó esta mañana que, tras el encuentro de los diputados con las empresas –como Pfizer o Richmond pero faltaron otras como Covax o Astra-Zéneca- que proveen de vacunas contra el Covid 19 al país, se comienzan a saldar cuestiones que “de manera irresponsable en una etapa altamente compleja como una pandemia, la oposición ha utilizado como caballito de batalla electoral”.  Osuna recordó que en principio se puso en duda la cantidad y la eficiencia de las vacunas, llamándolas “veneno”, o cuestionando la capacidad de los reactivos para prevenir el daño que produce la enfermedad.  De hecho, dijo que es necesario  que el conjunto de la comunidad tome consecuencia de algunas cuestiones que van “quedando de manera sistemática instaladas en el discurso que confunde, abruma o genera inquietudes”, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Pero no cejan los intentos de la oposición para desgastar al gobierno. Ayer el diputado Mario Negri se mostró de acuerdo con la empresa Pfizer que cuestiona el marco legal existente en el país. “Desde Juntos por el Cambio insistimos en colaborar para corregir el marco legal en el Congreso. Están en juego la vida de los argentinos", subrayó el jefe del interbloque opositor.

-En diciembre de 2020, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteaba en reserva sus "dudas" sobre si seguir o no a varios de sus pares peronistas, que piensan aplicarse la vacuna Sputnik V como gesto político de apoyo a la Casa Rosada. Larreta escuchó las críticas de varios de los "halcones" de Juntos por el Cambio, quienes le recordaron que en el Congreso los diputados opositores vienen planteando en pedidos de informes sus dudas en relación a la efectividad de la vacuna auspiciada por el gobierno de Vladimir Putin, según publicaba La Nación.

-En abril, la lugarteniente de Mauricio Macri, Patricia Bullrrich, insistía en que se permita a las provincias y a los privados comprar vacunas y el ministro de Salud, Fernán Quiros, la dejó offside cuando aclaró que las farmacéuticas ya tienen comprometida toda su producción con los Estados nacionales. “Yo se lo dije 20 veces al presidente: dejen que las provincias compren la vacuna. Dejen que los laboratorios compren. Dejen que las farmacias compren. El sistema más efectivo de distribución de la vacuna en los Estados Unidos son las cadenas de farmacia”, señalaba por Twitter.

-Ese mismo mes, los diputados de Juntos por el Cambio pedían información sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm, que es una de las que se está aplicando en el país. Dicho pedido se produce a raíz de las dudas que surgieron respecto de la eficacia de los preparados de origen chino. El proyecto comparte la autoría de Mario Negri (UCR), Alfredo Cornejo (UCR), Claudia Najul (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública-PRO). Los legisladores reclaman conocer cuál es la evidencia científica en la que se basan las autoridades sanitarias para recomendar el diferimiento de la segunda dosis de esta vacuna, según Perfil.

-El mes pasado, la presidenta del PRO Patricia Bullrich acusaba al exministro de Salud, Ginés González García, de pedir “un retorno” de dinero para cerrar el acuerdo con Pfizer para producir y distribuir la vacuna en el país: "Decidieron que siguiesen las muertes en la Argentina”, enfatizó. De inmediato, el laboratorio lo desmintió. "Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento", ratificó la empresa en un comunicado.

Lobby sin disimulo

Ayer, durante la reunión en el Congreso, Negri hizo lobby por Pfizer sin disimulo. En Twitter el diputado Mario Negri (JxC) pedía que Pfizer intervenga en la redacción de una ley. “Nicolás Vaquer -gerente de Pfizer- dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita. El dato llamativo es que dijo que NO fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca", tuiteó Negri durante la reunión informativa en la Cámara de Diputados.

Osuna indicó que el Estado Argentino tiene, desde el año pasado, una nueva ley de vacunas. “Se modifico para adaptarlas a esta situación excepcional como una pandemia”, dijo. La ley fue votada casi por unanimidad: 230 diputados a favor (incluyendo a Juntos por el Cambio) y ocho en contra en diciembre de 2020. En el Senado fue por unanimidad.

El artículo 4° de la norma mencionada establece que el Estado debe proteger la integridad de los argentinos y que la indemnización por casos de negligencia la deberá abonar el proveedor. “¿Por qué la tiene que pagar el proveedor? Por una cuestión de ganancias, de negocios, que se da en los contratos donde una empresa obtiene ganancias legítimas. Pero nosotros como legisladores, en caso de negligencia, debe abonarla el proveedor”, indicó.

En la misma ley se estableció que, en casos de controversia, el caso se debe juzgar en Argentina, “Porque la pandemia es  mundial; porque hay intereses cruzados en todos lados y porque el Estado argentino es el actor principal en el contrato junto con cualquiera de los laboratorios que provean de vacunas”, señaló.

Osuna remarcó que todos los laboratorios aceptaron sin problemas, excepto Pfizer. “Es un absurdo absoluto. La primacía del interés de cuidar la soberanía y la salud de los argentinos está en primera instancia. Acá no está en juego un negocio; está en juego la vida y la salud. Todos a esta altura vemos cual es el riesgo real y efectivo de la enfermedad. ¿Qué más puede perder el ser humano que no sea su vida?”, dijo Osuna.

Osuna indicó que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rotuló a los diputados de la oposición como “visitadores médicos” en lugar de dirigentes políticos ya que han insistido en utilizar a las vacunas como parte de la campaña de manera “sistemática e irresponsable”. “Ponían en duda la responsabilidad del gobierno en cuanto a la concreción de los contratos del laboratorio Pfizer”, señaló Osuna a “Tarea Fina” (Radio Ciudadana-FM 89.7).

 

Comentarios

  • En Diciembre 10.000.000.- en Enero 20.000.000.-despues ibamos atener 30.000.000.- de vacunados a fines de Abril, todavia no llegamos a los 2.000.000.- de vacunados, no habra llegado el momento de recibir una explicacion por parte del gobierno y no criticas.....
  • Absolutamente ciertos los dichos de Blanca Osuna, las vacunas son un trofeo político. De allí que donde se definen las elecciones del país( lamentablemente) las vacunas se aplican en unidades básicas, sindicatos y oficinas del gobierno por fuera de la estructura sanitaria oficial. Ademas de ser aprovechadas para vacunas a funcionarios, amigos y entenados del poder en los vacunatorios VIP.

Dejanos tu comentario