Las ventas minoristas pymes descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. El primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8% interanual, mientras que en junio se vendió un 0,9% menos que en mayo de este año.
Los datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país entre el 3 y el 7 de julio.
Según detalla el informe, la merma en las compras de valores más altos se explica en parte por las pocas opciones de pagos en cuotas sin interés disponibles en el mercado, a diferencia de otros tiempos. Este factor repercute sobre todo en los sectores de indumentaria, perfumerías y electrodomésticos.
Una tendencia que en el comercio se viene observando, apuntan desde Came, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio y recreación, que le restan ventas a bienes.
Seis de los 7 rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio. La mayor retracción se dio en Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas.
Alimentos y bebidas
Las ventas retrocedieron 4,1% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación intermensual, apenas subieron un 0,1%. Las empresas consultadas reportaron faltantes de azúcar, aceite, arroz, variedades de fideos, quesos y fiambres, entre otros productos.
En las ciudades donde se registra un consumo por encima del promedio nacional, los almacenes pymes se vieron afectados por las ofertas de las grandes cadenas de supermercados. En tanto, en provincias como Santa Fe y Entre Ríos, las billeteras virtuales lanzadas por los gobiernos locales intentan impulsar un alicaído consumo.
«La gente está acudiendo más a los supermercados buscando mejores precios», dijo la dueña de una despensa en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.
«No se puede tener gran variedad de productos porque los proveedores no nos entregan. Nos faltan frutos secos, leches vegetales, mermeladas, y toda la gama de productos veganos», comentaron desde una pyme de la localidad de San Martín en el conurbano bonaerense.
El detalle sector por sector
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 4,7% interanual en junio, a precios reales, y 2,7% en la comparación mensual.
Calzado y marroquinería: hubo un declive del 0,4% interanual en junio y del 1% en la comparación mensual.
Farmacia: las ventas subieron 3,9% anual en junio, pero descendieron 2,3% mensual.
Perfumería: en junio, las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre del año.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio.
Textil e indumentaria: las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, y en lo que va del año llevan un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022.