La legisladora aboga por una lista de unidad de cara a las próximas elecciones legislativas

Lena indicó que en Chajarí los vecinos quieren que Galimberti ‘termine su gestión’

Gabriela Lena, diputada nacional entrerriana por la UCR,  explicó esta mañana a DIARIOJUNIO su postura favorable a una lista de unidad que evite una interna en las Paso. Hay que tener en cuenta que el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, ya anunció sus intenciones de encabezar una lista acompañado por su par de Viale, Darío Schneider. Pero enfrentaría al ex ministro del Interior de la gestión anterior, Rogelio Frigerio. Para Lena, quien ocupó un cargo en el gabinete de Mauricio Macri durante los cuatro años de su gobierno es el “gran elector”. “Frigerio puede gustarte menos, puede gustarte mas pero es la persona que a simple vista ha acaparado la atención”, dijo. Llama la atención el pedido de Lena quien vive en Chajarí. Ella aclaró que su posición no es “en contra de ninguna persona” sino que “quiere poner a todos en el mismo lugar”. “Cuando se habla de unidad, se está pidiendo para todos, no sólo para la lista de Construir”, dijo. Y agregó otro dato: “los chajarienses quieren que termine la intendencia”.

Gabriela Lena

Por Twitter, la legisladora dejó en claro su postura favorable a una lista de unidad. “¿Creen los que apuestan a la división, los que se dedican a dinamitar los puentes del consenso, que a los entrerrianos les interesan nuestras diferencias internas, cuando están preocupados por llegar a fin de mes, por sostener sus pymes o por sobrevivir a un virus letal? “, escribió hace dos días.

Por ello, DIARIOJUNIO dialogó con Lena, quien dijo que la población en toda la provincia pide que la oposición “esté unida” y que no haya “ningún tipo de resquemores”. “Nos necesitamos todos juntos. Por eso pido una lista de unidad. Tengo esperanzas porque cierran las listas el sábado”, indicó. Luego de dejar en claro que Frigerio es quien acapara todas las miradas en la oposición, pidió públicamente al ex ministro del Interior “gestos para lograr la lista de unidad”.

¿Cuáles son las chances reales de Galimberti de derrotar a Frigerio en una interna? ¿Es conocido en la provincia, exceptuando los departamentos de Federación y Concordia en menor medida? Lena dijo que desconocía sus posibilidades pero admitió que se ha movido mucho en los últimos tiempos. “Ha andado bastante”, dijo. No obstante, dejó trascender una realidad innegable. “Los medios de comunicación de Buenos Aires se nos meten en la cocina de cada uno de los entrerrianos y esas cosas también tienen sus consecuencias”, indicó.

“Galimberti es un excelente intendente de mi pueblo; ha hecho un salto de calidad importante. Y hay una realidad, la gente, cuando le dicen que va a dejar la intendencia para irse de diputado nacional en un lugar donde conozco (es legisladora desde diciembre de 2019 y su periodo finaliza en 2023)  porque vengo de ese lugar y sé que cuando sos diputado de la oposición sos un número de banca, los chajarienses quieren que termine la intendencia”. Galimberti ya no puede ser reelecto en su ciudad. “Después puede ser Presidente de la Nación que lo vamos a apoyar”, dijo la legisladora.

Respecto de la candidatura de Frigerio, hay que recordar que, en marzo pasado,  se conoció una denuncia por espionaje ilegal en contra del gobierno anterior. El PJ entrerriano acusó a Frigerio de ser “responsable directo del espionaje ilegal en la Dirección Nacional de Investigaciones denunciado por la actual conducción del organismo”. En los hechos se investiga el seguimiento ilegal de los movimientos de más de 58.000 dirigentes políticos y referentes sociales. “Entre ellos muchos entrerrianos entre los que estarían incluidos el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, ministros, legisladores, intendentes, miembros del STJ y empresarios", sostuvieron desde el PJ. Al respecto, Frigerio señaló: “En última instancia, soy también un damnificado porque apareció mi nombre en las listas de los presuntos espiados. Tan es así que instruí a mis abogados para que hoy mismo me presenten como querellante en la causa”.  

Esta mañana, Lena respaldó esa versión. “Frigerio era uno de los que estaban espiando”, indicó. Y añadió que esa oficina -la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)- no dependía del ministerio de él. La AFI tiene una organización distinta”.

Por otra parte, Lena sostuvo que recorre la provincia desde que asumió la banca, en 2019, y no dejo de hacerlo en plena pandemia. “Veo en la gente mucha desazón, tristeza, miedo a enfermarse. Miedo porque no llegan todas las vacunas que se necesitaban. No tener una cantidad suficiente de entrerrianos con un buen sistema de salud que nos contenga y que están  vacunados con la segunda dosis. Hay muy poco porcentaje de vacunados con las dos dosis”, indicó.

Al mismo tiempo, en el plano económico, remarco que los lugares donde predominan las actividades agrícolas-ganaderas, están medianamente mejor pero “con todos los miedos que este gobierno pone al sector rural, inclusive hasta con discursos casi de odio”. En el resto de la provincia, ve mucha gente “que no llega a fin de mes”. “La medición la tenés en el supermercado cuando ves en la cola como van dejando las cosas en el costado del carrito porque no la pueden pagar”, dijo.  Luego hizo hincapié en “los servicios que no se pueden pagar” y la “inflación que va comiendo los salarios”.

“Eso se suma a toda la incertidumbre de la población que no sabe que es lo que va a pasar en algunas semanas. Hace más de un año que vamos viviendo día a día”, indicó. “Y un gobierno que no acompaña y no da señales claras de un rumbo o de cómo seguir. Vemos en los mismos funcionarios del gobierno nacional que a veces hablan en un mismo día y dan tres mensajes distintos. No se sabe ni siquiera cual es el mensaje que tiene el gobierno en determinados temas”, subrayó la diputada. “Y la sociedad percibe mucho el miedo y la falta de rumbo del gobierno nacional. Y te lo dicen por más que hayan votado a Alberto Fernández”, dijo.

¿Eso se reflejará en las elecciones de medio terminó? Lena cree que eso se expresará a la hora de ejercer el voto. Por ello, reclamó que haya fracturas en el armado opositor. “Queremos evitar cualquier confrontación que nos haga mirarnos de reojo. No estamos en condiciones para eso. La sociedad nos necesita a todos juntos poniendo freno a un estilo de país que no queremos llegar”, dijo.