20/06/2021
Empleados judiciales paran por 48 horas en reclamo de la derogación de la Ley de Emergencia

Lista opositora en el Colegio de Abogados reclama inmediata solución a la parálisis en Tribunales

El abogado Jorge Sosa, candidato a vicepresidente del CAER (Colegio de Abogados de Entre Ríos) secundando a Analía Coria (Paraná) por la Lista Azul y Blanca, manifestó ayer que desde la agrupación se han visto en la necesidad de expresar el sentir de una gran mayoría de los matriculados del foro local ante lo que pueden definir como la paralización del servicio de Justicia. “Sin dudas y bajo la triste formalidad de acordadas que se reiteran, el Superior Tribunal de Justicia sigue sin dar respuesta a la normalización del funcionamiento de la justicia”, se indica en una nota enviada a DIARIOJUNIO.

“Como actores judiciales, los abogados hemos sido tolerantes y seguimos aceptando que no se nos permita ejercer de manera plena y normal nuestra actividad. No se entiende por qué, si pueden funcionar de manera presencial con protocolos y cuidados las escuelas, los ministerios, las secretarias, los organismos de recaudación, pero no los tribunales”, se remarca en la nota.

“Exigimos una inmediata respuesta y solución. Para ello nos hemos reunido el día lunes 7 de junio  con la Comisión Directiva de la Seccional Concordia del CAER a quienes les transmitimos nuestras preocupaciones y nuestros pedidos. Como resultado de ello tenemos el compromiso de las autoridades locales de instar ante el Caer Central para que promuevan todas las medidas necesarias ante las autoridades que correspondan a fin de lograr el objetivo propuesto, que es sin dudas la normalización de la Justicia en Entre Ríos”, se manifiesta en la nota.

La semana pasada, AJER (Asociacion Judicial de Entre Ríos) se resolvió la realización de un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y desconexión total al teletrabajo para el día jueves 3 de junio, continuando las próximas semanas con dos días de paro los días jueves y viernes (10 y 11 de junio; 17 y 18 de junio y 24 y 25 de junio), convocándose un nuevo plenario el viernes 25 de junio.  También se ratificó el quite de colaboración que prestan los trabajadores a los organismos judiciales y se peticiona la vacunación urgente de quienes somos la cara visible del Poder Judicial.

El martes pasado, Mabel Pedrero, secretaria adjunta de Ajer, participó de una reunión con integrantes del CAER. En ese encuentro, AJER planteó en primer lugar que, teniendo en cuenta el aumento del 73,4% en la recaudación, la ley de emergencia debería terminar este 30 de junio ya que esto demuestra que dicha situación ha sido superada. “Nos parece que sería lo más razonable para todos. Que la ley de emergencia termine como estaba previsto a fin de mes, y podamos volver todos a lo nuestro, dando por superados estos meses de conflicto. Si hay señales claras del gobierno en este sentido, podemos levantar las medidas de fuerza. Es lo que todos las trabajadoras y trabajadores judiciales esperamos, volver a la normalidad. Sino será muy difícil y el conflicto seguirá hasta fin de año.” expresó Pedrero.

La lista Azul y Blanca es opositora al oficialismo del Colegio de Abogados, la Lista Celeste y Blanca. Hay que recordar que días pasados, a través de la resolución N° 292, el Ministerio de Gobierno y Justicia comunicó al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, al Tribunal Electoral y a los apoderados de ambas listas que disputan la conducción de la entidad, la decisión del Gobierno de Entre Ríos de suspender el acto electoral fijado para este viernes 11 de junio, hasta tanto estén dadas las condiciones sanitarias para realizarlo.

En los considerandos de la resolución firmada por la ministra Rosario Romero, se cita la comunicación oficial del Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía donde se informa la fecha de elecciones para la renovación de autoridades a realizarse en la sede de cada sección y la respuesta del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) al protocolo sanitario para la ejecución del acto eleccionario, presentado por la mencionada institución.

 

Dejanos tu comentario