Días pasado una ex alumna, que tiene participación juvenil en el peronismo, me decía “el peronismo hizo mucho para que hoy nos gobierne la ultraderecha y nos cueste mucho ser ‘alguien’ en esta realidad”. Es inevitable preguntarse cuantos jóvenes tendrán ese sentimiento de desafección tan fuerte. El significante juventud ha tenido siempre lugares importantes en el peronismo en ocasiones estructurantes para el cambio. Eso se dio siempre con participación activa de nuestros jóvenes en las escuelas, universidades, en los barrios, en organizaciones solidarias en poblaciones vulnerables, entre otras innumerables actividades.
Como profesor de esa joven, me interrogo qué aportes epistemológicos y herramientas conceptuales le aporto la escuela, para formar su propia reflexión a través de ejercicios críticos de la moralidad. Si estoy seguro que la escuela le enseño que toda acción pública sin valores éticos, pierde totalmente su función en la búsqueda del bien común. Y que el Estado es el centro de toda referencia de las relaciones sociales y políticas.
Que me motivo traer este relato a la nota. Está muy claro que el peronismo no interpeló, en los últimos ocho años de Bordet al frente del partido Justicialista, a la gran mayoría de los jóvenes, ni siquiera se propuso comprenderlos, ignoró su presente y los excluyó de una construcción a futuro. Los discursos que eventualmente orientaba hacia los jóvenes con alusiones al futuro no se lo creía ni él mismo. Fue por esta conducta, sumada a la corruptela y el nepotismo entre otras, que gran parte de jóvenes peronistas votaron a la LLA. A no engañarse, no hubo un proceso de derechización de los jóvenes como escuche decir a un importante dirigente peronista, lo que sí hubo fue un rechazo muy fuerte a las conductas públicas de quienes lo representaban.
A mi entender, Gustavo Bordet tuvo dos problemas en el manejo del poder en el PJ: El primero fue que obnubilado por las encuestas perdió el sentido del propósito, esa brújula que te ayuda a determinar cuándo vas en el camino correcto en las acciones políticas. El segundo es que nunca entendió, ni por asomo, que el peronismo es un proceso dinámico con avances y retrocesos. Y menos le importó que “los peronistas somos todos”. Tampoco hizo ningún esfuerzo para corregirlo, al contrario, profundizó la desmovilización de los segmentos juveniles, llegando a la crisis más profunda y triste en la otrora capital del peronismo entrerriano.
Lamentablemente los funcionarios con decisiones políticas de nuestra ciudad nunca se enteraron que en el peronismo lo posible no se espera, sino que se lo crea. Y si lo hubiesen leído a José Pablo Feinmann, se hubiesen enterado que el peronismo no es pobreza.
De vivos y de crédulos
Esta percepción es la que invade a miles de jóvenes compañeras y compañeros que forjaron con su militancia, un pedacito de la esperanza que “volvíamos para ser mejores” en el 2019.
Se suponía que Gustavo Bordet y Enrique Cresto (recordemos que ambos estuvieron enamorados de las promesas de Macri y Frigerio en su primera gestión) repetían su mandato para mejorar todo lo que faltaba, que no era poco: Disminuir la desigualdad social resultante de un proceso de producción y reproducción constante de pobreza.
Nada de esto se cumplió por múltiples causas, que incluye mala gestión de funcionarios que no funcionaron, de “olvidarse” pisarles los cayos a los dueños de las herramientas del trabajo y riquezas en nuestra ciudad.
Es más, en 8 años de gestión de Bordet y Cresto nunca pusieron en debate un proyecto de desarrollo. El modelo que imperó dejó a la inmensa mayoría de trabajadores jóvenes concordienses condenados a mirar desde afuera y desde abajo la riqueza que se producía en Concordia. Lo que sí se cumplió, sin pérdida de tiempo, son los crecimientos patrimoniales de varios funcionarios, y como estos mismos terminaron acomodándose en distintos puestos para seguir soñando con volver.
Kueider Senador, qué vergüenza
Que podían esperar estos jóvenes que no se sienten “alguien” con el comportamiento de su conductor político cuando, por su imagen positiva y los votos que consiguió por el esfuerzo militante de miles de ellos, sintió que la “tenía larga” y lo llevo a Kueider al Senado de la Nación. Todos los popes del peronismo acompañaron esta VERGÜENZA total. Esta joda de Bordet le costó una banca en Senadores a Entre Ríos.
Imagino lo que les debe costar a los jóvenes peronistas entender al chanta de Kueider cuando les reclama “háganse cargo de que Milei este gobernando, a mí no me vengan con chamuyo”. Mueve a la bronca escuchar a Kueider, luego de tantos años de estar al lado de Bordet y tener poder de decisión y no darle pelota a nada y nadie, que ahora quiera dialogar y construir consensos para mejorar la ley Bases, que en su espíritu esta destruir el Estado con el objetivo de romper la cohesión social.
De este mamarracho se puede decir muchas cosas más. Lo cierto es que con su firma acompañando el dictamen para tratar la ley, le está permitiendo a Javier Milei decir: ‘L’État, c’est moi’ (el Estado soy yo). Y Bordet no puede desentenderse de su responsabilidad.
Siempre tengo presente lo que un día “alguien” me dijo: “tener una cara de pe….do bárbaro, y que las rosetas se te peguen, sirve para ocupar cargos políticos importantes”. Esta lógica, mira adonde nos llevó.
Nelda
La mafia gobernante nunca hace autocrítica y el Peronismo sí, y terminan arrancandose los ojos, dividiéndose fragmentados. Ya pasó en el Radicalismo y desapareció. No sigan el mismo camino. Basta de críticas, hay que estar en cada lugar y momento, es muy fácil criticar con la boca, como dijo hoy Cristina, sobre el equizofrenico presidente.
Pregunton
Veo mucho compañeraje elucubrando teorizas sobre la actuacion de Bordet-Kueider y el perjuicio ocasionado a nuestro partido. Ahora, me pregunto, donde estuvieron estos teóricos cuando esa realidad se gestaba?. Estuvieron en el sindicato, en las fabricas, en los centros de estudiantes, en los barrios? o simplemente se dedicaron a recibir cerrilmente la pauta mensual? Señores estos personajes no nacieron de un repollo, crecieron porque Uds. teóricos de cafe le dieron espacio.
Vasco
Excelente analisis de Pirula Jakimchuck que sin duda expresa con autoridad y experiencia ese fenomeno “bordet-kueider” tan maloliente y perverso. Y del cual no participó.
Indudablemente bordet se mantenia mas que por el afecto de los compañeros, con los que nunca tuvo piel; con los votos de la clase media y media alta, que en Concordia hoy ya lo condenaron y creen haber descubierto el real Bordet. Mas alla de la carita de “boludo” están sospechando que solo sigue sus intereses personales. Y lo que es peor lo anotaron para siempre en el bando de corruptos, lo sea o no. Y empiezan a analizar su gabinetes y no quedan dudas.
La jugada de Kueider viene desde la intendencia. Las personas como bordet, favorecidas por la suerte y el dedo amigo (Busti-Urribarri) siempre necesitan un “forro” para atacar a sus funcionarios y compañeros en una mezcla de perversión, astucia para engañar y falta total de escrúpulos de la cual, esas personas gozan.
Emigrado del Pami al cual le tiraron un hueso ante su mala situación financiera, nunca se pudo saber como llegó, ahora se despierta la sospecha sino sería además fuente de negocios. Cuentan los compañeros municipales de la secretaria de Gobierno cuando llegó a la municipalidad con patente de tecnológico, modernista y de gran operador. Rompió todas las orgánicas para darse poder. Los viejos compañeros no podían creer que el mismo tipo que había cagado a Hernán Orduna en el peor momento ahora sea el “favorito” de Bordet. Ahora se entiende: ¿eran lo mismo?
En la municipalidad y en la provincia todos sabían como el “favorito becado” operaba en la oreja del jefe, quien disfrutaba. Todos veian que era un mediocre vende humo, que solo servía para hacer trabajos sucios. Una bestia que atacaba, pero no a todos. Todos sospechaban que algo más había entre ellos. Porque, por más que el carisma de bordet sea antiperonista, no eran exponentes de un peronismo. Perjudicó a mucha gente y usó a muchos de forros (forros menores)
Pero lo que nadie imaginaba es el papel que comenzó a tener en Paraná. Donde los intendentes, funcionarios esperaban horas en su despacho y muchas veces no eran atendidos. Llegaban allí luego que Bordet les dijera “Si, si mandale nomas, coordinalo o arréglalo con el turco”. Todos los veían como un “esmirriado patovica de escritorio” listo para el chisme o para ejecutar lo peor del otro yo del contador bordet. La antesala y el pasillo de su despacho era un coro de puteadas. Solo unos pocos le pararon el carro a Bordet y le dijeron “con el turco no, con vos si”
La segunda alarma provincial se enciende cuando lo premia con la beca al Senado, algo inimaginable en una persona como el kueider, ya sea por incapacidad intelectual como por rechazo de los compañeros, nada de trayectoria militante y cero formación doctrinaria. Había logrado una repulsión muy grande y más de uno le tenía ganas de trompearlo. Cada elección que le dieron para “administrar” fue un fracaso rotundo. Hasta cuando fue a Corrientes.
Quedaba la duda en quienes le contaban a Bordet, este decía que el turco era un hijo de p… pero que después se cagaba de risa y le contaba. ¿Era pura perversión? Y ya muchos sospechaban que atrás de todo habían negocios, algunos quizás comunes. Y todos esperaban no cuando lo echaría, porque le tenía miedo al carpetazo, sino cuando vendría la traición, que nunca llegó, porque bordet de devaluó a limites inimaginables. Ya nadie cree en sus encuestas truchas. Su imagen esta muy devaluada. Y ya todos lo esquivan. Ya nadie le cree, y lo que es peor, al mote de traidor que le venían poniendo se le agregó el fulminante de ladri. Con el agravante que la dulce esposa como legisladora es otro tonel de 200kilos de plomo en la otra pata.
Y aquí entra un tercero que chocó el autito de la calesita: Enrique Cresto. Viene de ser casi un ministro nacional, se pelea con su vice que se va con el adversario (golpe duro y a la lona) y termina aliándose a kueider (nockaut final, jugada maestra de bordet). Mete el enemigo adentro, que usa dos herramientas: 1ro una ley estúpida que sale a operar en la provincia pero en realidad era para dividir el bloque de senadores peronistas, pegarle al presidente Fernandez, al candidato a gobernador peronista y facilitar la llegada de Frigerio. Y los dos empiezan a salir en Infobae, La Nación y Clarin. Todo por el pacto de impunidad . Y la 2da. Pendejada de Enrique Cresto es que lo mete adentro en la interna. Lo hace judicializar una interna peronista. Que es lo mismo que meter una bomba atómica. Busti o Urribarri lo arreglaban en una mesa. El propósito bordet y kueider era detonar todo y entregar la provincia. ¿algun diputado o senador del oficialismo ha pedido por las causas de corrupción denunciada a funcionarios de bordet? NO. NO y NO. Son la filigrana del pacto. Son lo mismo
En definitiva Enrique Cresto deberá reflexionar quien le aconsejó darle lugar a kueider. No pensó en el. Metió adentro al creador de Asueta el que hizo campaña atacando a los cresto.
Se esta cerrando una etapa igual que la que sucedió en Concordia dos veces, otra en Paraná y ahora a nivel nacional. Solo que crecieron sus patrimonios y el peronismo perdió votos y al pueblo. Solo posible recupera quien sepa pegarle al chancho…
Juan Perón y Eva Duarte miran enfurecidos desde el cielo
No hay palabras que mida estos entregadores que lucran y si se les permite, seguirán lucrando con el estado donde vive el pueblo
jose luis
este mamarracho como dice el autor de la nota y agrego yo, corrupto, al firmar el despacho de la ley bases, aprueba esto: El artículo 52° de la ley Bases –que ya tiene dictamen de comisiones en el Senado– coloca en disponibilidad a toda la planta de empleados públicos, con algunas pocas excepciones. De esta forma pone fin a la estabilidad que se establece en el artículo 14° bis de la CN y queda a un milímetro de demandas en los Tribunales. seguro que ahi no va estar su hijo ni sus novias
Macondo
correcto reflejo de nuestra realidad