OPINION : Guillermo Luciano-para DIARIOJUNIO

Los “TODOS SOMOS VICENTIN” ¿Serán conscientes de haberla regalado al saqueo?

Es muy doloroso ver lo que finalmente resultó de las movilizaciones que salieron con banderas argentinas a oponerse a la decisión del gobierno de expropiar Vicentín. ‘Patriotas indignados’, engalanados con la divisa patria defendiendo a ladrones, estafadores y contrabandistas de cereales que, acababa de revelarse, habían cometido el robo de más de mil millones de dólares a todos los argentinos.

Una de las marchas a favor de los estafadores y contra la medida del gobierno

El gobierno en una decisión que hasta hoy sigue siendo cuestionada por propios y ajenos, dio marcha atrás con su intención de rescatar para elpaís una empresa líder en el procesamiento y exportación de cereales en un sector que esta hoy, monopolizado por empresas extranjeras que han sido imputadas infinidad de veces por contrabando, subfacturación, triangulación y evasión de divisas, robándonos miles de millones de dólares a todos y cada uno de nosotros.

Tal informa la prensa, Glencore, luego de la marcha atrás del gobierno en su intento de expropiación, con la colaboración del Juez Lorenzini, a cargo de la quiebra, viene fagocitándose a Vicentín, a sus cuotas de mercado y a su planta extrusora de granos de Renova, la más eficiente del mundo. De este modo, la transnacional suizo-británica ya se posicionó como la principal exportadora de harinas y aceites vegetales del país.

 

LA PATRIA ENAJENADA, CON LA COLABORACIÓN DE LOS ‘TODOS SOMOS VICENTIN’

En lo que va de 2021 se exportaron cerca de 28 millones de toneladas de cereales. Lidera la estatal china Cofco con 4,38 millones de toneladas, el 15,7%, luego viene Cargill con 4,33 millones de toneladas (15,5%), en el tercer lugar la otra norteamericana, ADM con 3,48
millones de toneladas 12,5%.

El cuarto lugar también es para otra compañía de Estados Unidos, Bunge, que sumó envíos por 3,32 millones de toneladas (11,92%). Y finalmente en la cola aparece la primera argentina, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que durante el primer semestre exportó 2,8 millones de toneladas, captando de esta manera el 10% de los envíos nacionales. Las empresas norteamericanas suman en total exportaciones por más de 11 millones de toneladas, lo que representa prácticamente el 40% de los envíos de granos producidos en la Argentina.

Glencore, controladora de Oleaginosa Moreno se quedó con prácticamente todo el paquete exportable que tenía Vicentín. Y en la actualidad opera para quedarse con la mayor parte de la fallida santafecina.

Seguramente quienes salieron a las calles a impedir que los argentinos tomáramos el control de una de las empresas mas importantes del comercio de granos, no se enteraron ni lo harán nunca, que de resulta de sus movilizaciones, hemos perdido recursos, soberanía y capacidad de gestión económica para el país. Sus argumentos serán siendo nutridos por las mentiras y campañas mediáticas a favor de los intereses del saqueo impulsadas por los medios de desinformación pública que controlan.

Como cantaba el polaco, en Afiches, lo que ocurre en este país a veces provoca ganas de balearse en un rincón, aunque, como el mismo Goyeneche advertía en Desencuentro, finalmente ni el tiro del final nos va a salir. Como dice mi amigo el gordo, asinomae.