Pedirán precios de frontera y deducciones de IVA, entre otras medidas

Los tres intendentes del litoral uruguayo presentarán cuatro propuestas para desalentar compras del lado argentino

Los intendentes Andrés Lima de Salto, Nicolás Oliveira de Paysandú y Omar Lafluf de Río Negro, presentarán al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, una propuesta que incluye tres medidas específicas para evitar las comprar de ciudadanos uruguayos en Argentina y mitigar las consecuencias comerciales que la apertura de fronteras pudieran provocar. En principio, las recomendaciones que los jefes de los departamentos harán al Poder Ejecutivo son cuatro, tres se aplicarán a corto plazo y una a largo plazo.

Aunque el documento aún no ha sido divulgado, Lima explicó al portal de Montevideo que el objetivo es exigir la implementación de precios fronterizos en la región para los productos de la canasta básica, como ya ocurre desde 2018 con los combustibles que tienen un descuento del 24% en el Impuesto Específico Interno (Imesi).

En ese sentido, el objetivo expresado por Lima es «conseguir un gran descuento para evitar y desalentar en cruzar a la Argentina».

“Se tomó la medida del 0 kg y no salió bien. En otra ocasión, se impuso un límite de 5 kilos, y tampoco fue buena. En cambio, lo que se requiere es el uso de medidas restrictivas basadas en incentivos. Algunos pasarán, pero se espera que muchos compren aquí. La idea es incentivar el consumo en la región”, explicó el mandatario.

La segunda propuesta que se presentará consiste en implementar deducciones de IVA para compras realizadas con tarjetas de crédito y débito, incluyendo productos básicos de carrito de compras, así como otros servicios.

La tercera medida que propondrán es centrarse en el turismo, con devoluciones de IVA en alojamiento y alimentación similar a lo que se hizo con los turistas argentinos en el verano.

La cuarta propuesta que se presentará, que se dice tomará más tiempo para viabilizar su adopción, incluye la posibilidad de consolidar varios proyectos impulsados ​​por algunos legisladores, como por ejemplo el actual senador y exintendente de Cerro Largo que planteó una Patente de Introducción Fronteriza.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear una lista de bienes que se pueden traer desde Argentina y pagar una tarifa mínima básica.

Fuente: Salto al día