“Estamos funcionando con lo mínimo indispensable, pagando los servicios y algunas cuestiones para el funcionamiento de las clases”, explicó Delaloye. Pero, por ejemplo, las visitas a las obras que habitualmente se realizan por parte de los alumnos, ahora es muy complicada realizarlas. “Tienen que tener mucho aporte de ellos. Prácticamente el 100 % lo tienen que pagar ellos porque la Facultad no tiene dinero como para acompañarlos en las inspecciones”, dijo.
Delaloye sostuvo que antes lo que aportaban los alumnos era mínimo cuando se realizaban esas visitas de obras. Las visitas suelen ser a otras localidades. Por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería Eléctrica cuando se trata de visitar centrales eléctricas, deben viajar a Atucha, en la provincia de Buenos Aires, u otras centrales. En cuanto a los de ingeniería industrial, no solo visitan las de Concordia sino que deben ir a las que están ubicadas en Concepción del Uruguay o en San José. Y los que estudian administración rural deben viajar al campo. “No es que van caminando sino que necesitan trasladarse con móviles”, remarcó. Ahora los gastos corren por cuenta de los alumnos y no todos tienen la posibilidad de correr con esos gastos que deberían estar a cargo de las facultades.
Hoy se realizará la Segunda Marcha Federal Universitaria en contra del anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento, que declara la emergencia presupuestaria. Miles de estudiantes llegarán al Congreso Nacional a las 17 horas junto a rectorados, gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos. Se espera una movilización masiva que replique lo que sucedió en abril. A pesar de que el Gobierno ratificó que vetará la ley, la concentración apuesta a que diputados y senadores rechacen el veto, según Página 12.
En cuanto a las becas, Delaloye remarcó que quedan muy pocas y siguen con valores muy bajos. “Prácticamente son los del año pasado”, indicó. “Son ayudas económicas que los chicos pueden utilizar para comprar apuntes, para el buffet, para los chicos que son de afuera para gastos de traslados de chicos que tienen que venir a la Facultad y no siempre los padres tienen las condiciones económicas para solventar todos los gastos que ellos necesitan”, añadió. La representante de la UTN en la CGT dijo que, si bien no tienen cuotas que pagar por cursar, los padres tienen que afrontar muchos gastos. “Tenes que trasladarte, tenes que pagar apuntes como fotocopias, son los gastos que normalmente tiene cualquier estudiante”.