logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 13 de octubre de 2024
miércoles 21 de junio de 2023
miércoles 21 de junio de 2023

Más de 2 millones de turistas viajaron por el fin de semana XL y gastaron $106.197 millones

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hubo un 3,3 % menos de viajeros que el año pasado, aunque la estadía fue mayor. El PreViaje una de las herramientas más importantes ya que movilizó 140 mil turistas y generó $10.070 millones en gastos

El fin de semana XL, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y del General Manuel Belgrano, sumado al Día del Padre, dejó un saldo positivo en todos los aspectos. Un total de 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por el país durante los 4 días y gastaron $106.197 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Comparado al mismo fin de semana largo del 2022, que tuvo la misma cantidad de días, viajó un 3,3% menos de gente, aunque la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días). En tanto, el gasto total se redujo un 2,9% frente a ese fin de semana, medido a precios constantes, es decir, descontando el factor inflación. Este año, los turistas desembolsaron, en promedio, $13.894 diarios.

El programa PreViaje fue una de las herramientas más importante, ya que movilizó 140 mil turistas y generó $10.070 millones en gastos. A su vez, los destinos favoritos por los usuarios del programa fueron Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Catamarca, Merlo y Mar del Plata.

Aerolíneas Argentinas transportó 222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos, lo que implica un 26% más que en la misma fecha del año pasado cuando se transportaron 176.000 pasajeros. Otro dato que alentó la escapada fue la apertura de los centros de esquí que ya se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esquiar. En lo que va del año ya van seis fines de semana largos donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $409 mil millones, según datos de CAME y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.