Un diputado del PRO que reconoce la obra de un dirigente radical

Mattiauda propone que la Uader lleve el nombre de Sergio Alberto Montiel

Mientras que, a nivel nacional, el ex presidente Mauricio Macri a principios de este mes criticase a uno de las figuras emblemáticas de la UCR como el ex presidente Hipólito Irigoyen, cuestión que generó severas críticas desde ese partido, el diputado provincial Nicolás Mattiauda, del mismo partido, (Pro-Juntos por el Cambio), recorre el camino inverso: presentó un proyecto de ley para que el nombre de quien fuese dos veces gobernador de la provincia, el radical Sergio Alberto Montiel, sea incorporado acompañando la denominación actual de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), según información enviada a DIARIOJUNIO.

Además, el legislador de Gualeguaychú propone establecer el 8 de junio de cada año como el “Día de la Universidad Autónoma de Entre Ríos – Dr. Sergio Alberto Montiel”, en conmemoración a la fecha de creación de la misma.

La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles, y se fundamenta en el homenaje y reconocimiento que para Mattiauda resulta “necesario y justo brindar al mentor e impulsor” de la UADER “que se erige como uno de los legados más significativos”, que dejó la última gestión (1999-2003) de quien fue el único gobernador no peronista que tuvo la provincia de Entre Ríos, desde 1983.

El proyecto del diputado del Pro, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, propone modificar el artículo 1° de la Ley 9.250, de creación de la casa de altos estudios, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Créase la Universidad Autónoma de Entre Ríos – Dr. Sergio Alberto Montiel, que tendrá su sede en la ciudad de Paraná”.

Si bien advirtió sobre la necesidad de avanzar con una reforma a la Ley de creación para incorporar la nueva denominación, por tratarse de un organismo con autarquía y autonomía, Mattiauda consideró oportuno realizar un reconocimiento a quien impulsó la UADER hace 22 años, en “respuesta a una demanda de la comunidad entrerriana”, según precisó en los fundamentos del proyecto.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos se consolidó definitivamente a partir del reconocimiento de su jerarquía y sus atributos institucionales, expresados en el nuevo artículo 269° de la Constitución de la provincia, incorporado en la reforma del año 2008.