Conmemoración del Día de la Lealtad y convocatoria a movilizarse

Mensajes del Gobierno por el 17 de octubre

El presidente Alberto Fernández junto con funcionarios y candidatos nacionales publicaron este domingo mensaje de conmemoración por el Día de la Lealtad y convocaron a la población a movilizarse este 17 de octubre, cuya celebración principal será esta tarde en Plaza de Mayo pero que se extenderá por todo el país. "Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo. Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia", expresó el presidente Alberto Fernández en sus cuentas de redes sociales

El sábado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de participar en un encuentro de Juventudes, expresó también en redes sociales parte de su discurso en el que realizó un pedido: "Es importante que cuando mañana vayan a la Plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo".

Y agregó: "Pese a tanta diatriba, tanto análisis enjundioso en pantallas de televisión, el peronismo, le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca".

- Los mensajes de los ministros

El domingo por la mañana, ministros del Gabinete nacional compartieron mensajes similares y convocaron a movilizarse a Plaza de Mayo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comentó: "Hace 76 años el pueblo conquistaba la calle para liberar a Juan D. Perón forjando el histórico Día de la Lealtad. Como aquel 17 de octubre, hoy reafirmamos nuestra unidad para trabajar por un país mejor, con más derechos y más oportunidades para todos los argentinos y argentinas".

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, expresó: "A 76 años del día que cambió la historia mantenemos una certeza inconmovible: el justicialismo, sintetizado en las históricas 3 banderas, sigue siendo la mejor herramienta para transformar la realidad y cumplir con el mandato de construir una patria justa, libre y soberana".

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, compartió un video donde respondía a la pregunta "¿Y para vos qué significa la Lealtad?" luego de expresar un llamado a la movilización: "Esta tarde nos encontramos en Plaza de Mayo para festejar juntos el Día de la Lealtad".

En el mismo sentido se expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien compartió el mensaje del Presidente y luego la convocatoria a la Plaza de Mayo.

A su vez, el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, publicó: "Feliz Día de la Lealtad compañeros y compañeras. El 17 de octubre de 1945 el pueblo argentino eligió a su líder. La patria nos necesita más unidos que nunca. Leales, junto a nuestro pueblo, con la convicción de construir una Argentina libre, justa y soberana".

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, tuiteó ¡Feliz Día de la Lealtad compañeros y compañeras!", mientras que su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, comentó: "Feliz Día de la Lealtad a los compañeros y compañeras que compartimos el orgullo de ser peronistas. Nos une la lealtad y la lucha por el laburo digno, la felicidad y la justicia social para todo el pueblo".

- "En el camino de la Argentina que soñamos"

El Embajador de Argentina en Brasil y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo: "Feliz Día de la Lealtad compañeros y compañeras. Este 17 de octubre mantengámonos unidos mirando hacia el futuro con la convicción irrenunciable de seguir reconstruyendo a la Argentina".

Además, la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, hizo pública su conmemoración: "Otro 17 de octubre que nos encuentra trazando el camino de la Argentina que soñamos. Nunca perdemos la convicción de que ese país se logrará con un Estado solidario presente, que brinde oportunidades para cada uno de los y las habitantes de la Republica Argentina".

Y agregó: "Por una patria justa, libre, soberana, feminista y latinoamericana, seguiremos acompañando este proyecto de país por el que tanto trabajamos".