Elecciones 2021

Milei festejó sus votos y los de López Murphy

"Algunos políticos nos han acusado de peligrosos. ¡Y claro que somos peligrosos! ¡Somos peligrosos para los políticos chorros, parásitos inútiles de este país!". Sin cambiar su estilo, ni dejar de ubicarse por fuera de la política aún en sus palabras post elecciones, Javier Milei se dirigió el domingo a sus seguidores al festejar lo que para muchos fue una sorpresa de los resultados de las PASO: casi el 14 por ciento de los votos, un número que lo ubica como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, por encima además de su competidor más directo en la captación del voto de derecha, Ricardo López Murphy, que obtuvo poco más del 11 por ciento. 

“Este es solo el primer paso en busca de la reconstrucción nacional. El paso para volver a ser una Argentina potencia si volvemos a abrazar las ideas de la libertad”, arengó a los gritos el líder de La Libertad Avanza, sin especificar dónde se ubicaría ese ethos perdido al que hizo referencia. 

"Si nos siguen apoyando, los vamos a terminar sacando a estos chorros. Es el primer paso que da el liberalismo en la Ciudad y lo vamos a hacer escuchar en toda la Nación argentina. Hoy el liberalismo se llevó el 25 por ciento de los votos. Por lo tanto, si queremos echar a los K, votemos por los liberales en noviembre", continuó. 

- Festejos libertarios

Los primeros números oficiales, cuando se había escrutado más del 60 por ciento de los votos, levantaron los festejos en el bunker de Javier Milei, en el hotel Grand View, en pleno barrio de Once. 

El número en rojo del zócalo del canal de noticias --13,66%-- sorprendió a los presentes y levantó el primer coro feliz: "¡¡Tiene miedo, la casta tiene miedo!!". El segundo grito de festejo surgió cuando se supo que López Murphy había quedado un par de puntos por debajo: "¡No me importa el kirchnerista, el macrista, el radical. Queda claro en Argentina, comunismo o libertad!", fue el cántico entonces.  

- Merchandising

Todo el merchandising estaba preparado desde temprano en el bunker libertario. Dos camionetas ploteadas con la foto de Milei y Victoria Villarruel --la segunda candidata de la lista, que de mantener estos números en noviembre entraría en la Cámara de Diputados-- y el logo del halcón que distingue a la alianza La Libertad Avanza. 

Banderas celestes y blancas intercaladas con las que representan a Milei. El recién estrenado logo de "El León ", en negro y amarillo y con estética Cobra Kai, luciendo en las remeras, camperas, gorra - bandera - vincha de todos los colaboradores --la mayoría jóvenes-- que van y vienen por acá.

En la entrada, una pantalla gigante transmitía para los seguidores que empezaron a llegar sobre la nochecita, entonando el grito de guerra: "¡Viva la libertad, carajo!".

En el salón preparado para el evento, otra pantalla repetía en loop los spots. El de la recorrida del candidato por la Villa 31, con música emotiva. El del acto de cierre en Parque Lezama, con "La marcha del León", un pegadizo tema simil La Renga que compuso Juan Pablo Guariglio: "Es la marcha del León, rugiendo cada vez más fuerte, llevando la libertad, tratando de cambiar la suerte. Es la marcha del León, despertándose en cada esquina, luchando por un mejor futuro para la Argentina".

El tema reemplazó a "Panic show", cuya utilización en la campaña repudiada por La Renga.

Se mezcló con otro propio tipo Estelares: "Javier Milei, último punk, nuestro súper héroe de la libertad". Y con "Va, pensiero", el célebre coro del tercer acto de la ópera Nabucco de Verdi, el canto de los esclavos oprimidos. 

- Más duros que los halcones

Después de votar con show en la sede de la UTN de Almagro, Milei llegó al bunker por la tarde, pero recién apareció en el escenario una vez conocidos los primeros resultados oficiales. Esperó además a que finalizaran los discursos de Juntos por el Cambio para dar el suyo. 

Bajó entonces del primer piso del hotel, con la bandera argentina que llevó a las recorridas, junto a su hermana Karina, que suele acompañarlo en sus actividades de campaña, Villarruel y Ramiro Marra, primer candidato a legisador porteño de la lista. 

En su discurso se ocupó de apuntar al oficialismo nacional y también al porteño, siempre como outsider: "No sólo estamos en condiciones de sacar a los K y que no vuelvan nunca más. También podemos ganarles a esas palomas, las que pactan con los K", prometió. 

El analista financiero Carlos Maslatón --que no es candidato pero dio su apoyo explícito a la lista-- fue uno de los que más pareció disfrutar el festejo, sobre todo el "Larreta, compadre...", con algunos seguidores que se juntaron afuera, tras las vallas dispuestas frente al hotel.

También hubo espacio para que hablaran tres representantes de "la gente común". Dos de ellos, venezolanos exiliados que "huyeron" "del régimen tirano castro chavista madurista comunista", que advirtieron que "el socialismo del siglo 21 es un virus letal".

"Es gente como nosotros, que no tiene nada que ver con la política", los presentó Marra. Y siguieron festejando.