Son cifras estrafalarias, para darnos una idea de la magnitud de lo que estamos hablando recordemos cuando Luis Beder Herrera, entonces gobernador de La Rioja, (2007/2015) empujado por una coimisión de 50 millones de dólares[i] autorizó la minería a cielo abierto en la región del Famatina, cuando, precisamente, basó toda su campaña de seducción a los riojanos poniéndose al frente de la resistencia popular antiminera, “Estoy en contra de que puedan dañarnos el agua…“No vamos tratar en el despojo de las minas de Famatina, no se van a llevar el oro ni nos van a contaminar el agua”.
Para después, al otro día de asumir, invertir su discurso y autorizar todo. “Si les decía lo que iba a hacer no me hubieran votado” ¿Recuerdan?
LA HIJA DE TRUMP CUANDO VINO A ‘CONVENCER’ A MORALES QUE LE ENTREGARA EL LITIO
Fue un viaje atípico, la hija del presidente de EEUU viajó a Jujuy, a terminar de redondear el ‘negocio’ de la entrega del litio, y del resto de los metales estratégicos de su provincia, prometiendo, luego de cerrar con Morales, y para darle una pátina pública de legalidad, créditos por 400 millones de dólares para construir los caminos y la infraestructura vial que necesita el país del norte para movilizar los volúmenes inconmensurables de recursos naturales, cuya entrega cedió, acuerdo privado de por medio, el gobernador jujeño. Si se quiere, es un detalle: pero no vienen siquiera a pagar las rutas que necesitan para sacar el litio, vienen a darnos créditos, a intereses usurarios, como siempre, para que nosotros le hagamos las rutas que ellos necesitan.
Viaje que completaron con un tramo hacia Bolivia a entregar armas[i] a los golpistas bolivianos que habían derrocado a Evo Morales, hecho que ha provocado que el gobierno boliviano y también el gobierno argentino, hayan efectuado sendas denuncias penales.
Es la pelea de fondo, el control de los recursos naturales planetarios para seguir teniendo el control global, y de paso alimentar en el consumismo desenfrenado de sus países, a costa de lo que sea.
EN JUJUY, Y HAY QUE DECIRLO, ‘POR ARRIBA’, ESTAN TODOS PRENDIDOS EN EL NEGOCIO
La asociación ilícita que bancó la reforma constitucional, por un lado tiene a Morales, pero por el otro, tiene a Rubén Rivarola, presidente y usurpador del PJ, también dueño del diario El Tribuno, y parte de la componenda que controla el negocio del litio, el cannabis industrial (y el otro), el oro, la plata, el cobre y ahora busca quedarse con el agua y la tierra de las comunidades originarias.
Esto es lo que ha desatado la locura de la comunidad Koya, que ve en peligro su territorio, su cultura y sus valores ancestrales. Rivarola, además de ser dueño del principal medio de comunicación local, también preside el Bloque Legislativo y es titular del PJ local, denunciado por expulsar a 30.000 afiliados que no se alinearon con sus negociados. (Nota: desde Jujuy se ha pedido la intervención del partido, y están a la espera que las autoridades nacionales tomen alguna decisión). Y también es proveedor del estado provincial a través de múltiples empresas que se dedican a una variedad de rubros, incluidos la recolección de residuos (empresa LIMSA, también acusada por contaminación), la salud (empresa Maternoa SRL, etc.)
ESTO EXPLICA LA BRUTALIDAD DEL ATROPELLO A LAS COMUNIDADES ANCESTRALES QUE HABITAN EL TERRITORIO JUJEÑO. LO DE MILAGRO SALA FUE SOLO UN ANTICIPO
La reforma impulsa la sanción de una ley especial que determine “las condiciones para el desalojo y para que los titulares del derecho de propiedad afectado la acepten de inmediato, aun contra su consentimiento, y eventualmente exhiban título de propiedad y/o se atribuyan la representación o los derechos de los pueblos afectados.”
Las protestas sociales de los pueblos originarios en Jujuy, no son una reacción a la Reforma Constitucional. Sino al revés, la Reforma Constitucional es una ilegal y descarada reacción del gobierno, como en su momento fue la destrucción de todo lo logrado por la TUPAC y el encarcelamiento a su líder Milagro Sala; y a la auto – organización y defensa creciente de las comunidades originarias en sus territorios.
Para los docentes, los investigadores, los activistas, los luchadores sociales y los pueblos originarios, que componen la abrumadora mayoría del pueblo jujeño lo que sucede hoy, no es novedad, ni es un estallido imprevisto, ni tampoco una rebelión salida de un repollo. Por debajo de lo que se ve, y transmiten los medios de desinformación pública nacionales, está la organización, la autodeterminación, la convicción de lucha de las comunidades indígenas y campesinas, el hartazgo, y el decir basta, y asumir la defensa de lo propio, el territorio, el agua, la montaña, el salar y la vida.
Lo que está ocurriendo en Jujuy va más allá de esta coyuntura política. La represión forma parte del paquete ideológico instalado en la dirigencia que tomó el poder ante la ausencia de la generación diezmada; los Morales, los Menem y tantos más, es la práctica política que pretenden instalar como aceptable los que han asumido ser los administradores locales de las políticas neoliberales. Que no dudan en aceptar el asesinato como herramienta de poder, algo monstruoso pero verificable por cualquiera que recuerde los magnicidios de luchadores sociales, desde Kosteki y Santillán, pasando por el maestro Fuentealba y llegando hasta el intento de asesinato de la vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández, hecho que está siendo deliberadamente no investigado, por una justicia afín y corrupta.
Es la misma lógica que impulsa la guerra en Ucrania o la invasión a Irak o Libia por parte de la OTAN, y tantos otros crímenes de lesa humanidad a los que asistimos cotidianamente y que son bendecidos por los mentimedios de desinformación pública, nacionales e internacionales.
FRIGERIO VIENE A LO MISMO A ENTRE RÍOS, A ENTREGAR LAS TIERRAS FISCALES EN PAGO DE LA DEUDA QUE AYUDÓ A TOMAR A BORDET
Es un tema que hemos tratado innumerables veces, y lo volveremos a hacer tantas como sea necesario para advertir a nuestros coprovincianos acerca de la magnitud de lo que tendríamos que enfrentar si este porteño finalmente logra sentarse en el sillón de la casa gris. El mismo que como diputado prácticamente nunca asistió a las sesiones de la Cámara de Diputados a defender nuestros intereses y que cuando lo hizo fue para votar en contra de nuestra provincia y de todas las del interior, cuando ratificó el robo de nuestra coparticipación para cedérsela a la Capital Federal, su lugar de nacimiento y residencia.
Bordet, con asesoramiento y contactos de Frigerio, tomó una deuda impagable a nombre de todos nosotros, por más de 600 millones de dólares, con la usura internacional, aceptando los tribunales de Nueva York – EEUU- para dirimir las consecuencias del inevitable default en el que incurriremos en 2025. El año señalado en sí mismo revela la magnitud de la ineptitud y complicidad de Bordet con estos usureros, dado que cuando ocurrió el primer vencimiento de intereses de esa deuda, en 2022, Bordet ni eso pudo pagar, pateando la deuda más sus intereses para 2025, año en que ya no estará en el gobierno.
Muchos pensaran que Jujuy está lejos, que Ucrania está lejos, que Irak está lejos, que Libia está lejos……. Pero si no sabemos reaccionar a tiempo y defender lo nuestro, mucho antes de lo que algunos imaginan, nos daremos cuenta que están cerca, mucho más que cerca de lo que piensan.
[1] https://www.pagina12.com.ar/539165-la-jefa-del-comando-sur-de-estados-unidos-vuelve-a-la-argent
Roberto
Totalmente de acuerdo señor Spinelli,nada más que agregar
HUGO
Una vez alguien le dijo a Borges, «Mire que yo soy peronista, eh» ; A lo que contestó: «No se preocupe, yo también soy ciego»
Spinelli
Lo más grotesco son los spots de campaña de frigerio que te aparecen en youtube. Con un claro acento macrista, porteño-canchero digamos, dice «…si tenemos la energía más cara no van a venir inversiones!.». «Tenemos» (!) dice el forastero, en su dialecto neoliberal de café de San Isidro, revelando patentemente su no pertenencia a nuestra idiosincracia, cultura, moral y forma de vida. Aparte con un discurso genérico, sin detalles que permitan ver si sabe algo de Entre Ríos. Bueno, pareciera ser que no sabe nada, porque en sus spots repite una narrativa global neoliberal que la podés decir en Córdoba, Florianópolis o Mombay. Seguramente necesitará de violencia policial para frenar a la gente cuando choque todo y se despierten las mentes alienadas que lo van a votar. Que vergüenza que sos, Frigerio. Que vergüenza los que le hacen los mandados en Concordia y Entre Ríos. Increíble que estemos viendo esto. Estamos a las puertas de un punto de no retorno. Gracias Junio.
Leticia
Entrerrianos piensen si van a votar otra vez a un neoliberal como Frigerio. JXC es Morales a nivel nacional. ¡¡¡No queremos otro 2001!!!
Julieta
Morales, Frigerío, López Murphi, Gil Lavedra, Sanz, Carrió, Bullrich Luro Puyrredon, Sanz, etc., puros Conservadores Antipatrias, Corruptos, ladrones, entregadores, golpeadores, procesitas, vividores de la Política. Si existieran Irigoyen, Illia o Alfonsin, los Echarían a Patadas, traidores, corruptos. Y la manada de zombies, que siguen votando por ser radicales, sin evaluar, razonar, pensar, que todos estos, y otros,en su mayoría abogados, terminaron con el centenario partido. El Radicalismo es solo un nombre del pasado, nunca semejante perversidad y atropello.