Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 9 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
lunes 2 de septiembre de 2024
lunes 2 de septiembre de 2024

No dejes que te mientan con eso de…“No Hay Plata”: Plata hay y de sobra

El escenario del país no registra antecedentes históricos, es de una crueldad inédita: el 73% de los argentinos viven en la pobreza y/o en la miseria y a los jubilados se les han recortado sus haberes que hoy no cubren ni la tercera parte de la canasta básica de un adulto mayor, y ya no le pagan los remedios que necesitan para seguir viviendo. Y como respuesta al intento de una mínima adecuación aprobada por el congreso, Milei vetó la ley. Por esto es que consideramos que hay que insistir mostrando la verdad, y desenmascarar las mentiras que repiten las autoridades de todo nivel.

El gobernador Rogelio Frigerio acaba de dar como respuesta a los reclamos salariales, esta vez de los docentes, la frase que por derecho propio se ha transformado en el estribillo del himno libertario: No hay plata. Sin embargo, la afirmación, que repiten todos los funcionarios de cualquier nivel, tiene más que ver con el discurso del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, que con la realidad, cuando el jerarca nazi decía «Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá» Y afirmamos esto porque el problema no es que ‘no hay plata’, el problema es que no le cobran impuestos a los amigos del poder y a los que deberían pagarlos.

DE DONDE SALE LA PLATA DEL GOBIERNO

El dinero que tienen los gobiernos para gestionar el gasto público surge, básicamente, de los impuestos recaudados. Y el criterio para diseñar el esquema impositivo de un país (o provincia), está directamente ligado a la concepción ética de la sociedad. Es una cuestión tan importante que tendría que ser estudiada y debatida en el conjunto social, desde la escuela primaria y que sin embargo es ignorado por casi todos, que jamás se ponen a pensar en este tema.

Veamos lo que ocurre en todos los países donde sus ciudadanos viven mejor que en el nuestro, léase, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia, Francia, España, Japón, Portugal, Bélgica, Países Bajos, y podríamos seguir, pero con estos se entiende la idea. En esos Estados se aplica un sistema fiscal progresivo que significa que la distribución de la carga impositiva se diseña de tal modo que más paga el que más tiene y gana. Y no solo eso, no solo paga más en términos nominales, sino que también paga más, proporcionalmente, a su patrimonio e ingresos.

La primera aproximación que podemos hacer a este tema es observar el porcentaje de recaudación de cada país medido respecto de su PIB -Producto Interno Bruto- Que en los países que mencionamos oscila, con variantes, en el 40%. Mientras que en nuestro país ese porcentaje se reduce a menos del 29 %. Y por estos días disminuyendo.

Con esto estamos comenzando a ver la raíz del problema, y sin embargo nuestras autoridades jamás lo mencionan.

La segunda parte de la información que compartimos es más esclarecedora aún. Mientras en los países en que los ciudadanos viven mejor que nosotros, pagan más impuestos las clases sociales más adineradas, en Argentina pagan proporcional y efectivamente más impuestos los más pobres. Modo al que los economistas identifican como tributación regresiva, que significa que proporcionalmente paga más impuestos el que menos tiene y menos gana.

Las cifras ofrecidas en estos ejemplos están redondeadas para facilitar la comprensión del tema, porque la idea de esta nota no es que memorices números y fracciones, sino que comprendas conceptualmente lo que está ocurriendo aquí y ahora en Argentina.

En Argentina los pobres pagan muchísimos mas impuestos que los ricos, vean los siguientes cuadros:

Allá, del total recaudado, el 65 % lo pagan los que más tienen. Aquí en Argentina el cuadro se invierte y los que más impuestos pagan son los pobres, algo que queda reflejado en el siguiente cuadro:

 

 

 

¿Cómo se puede confirmar esto?, con un ejemplo sencillo: el impuesto que más recauda en nuestro país es el IVA -el impuesto al valor agregado- el que te cobran en el supermercado cuando vas a hacer la provista. Y, que aunque no te lo discriminan esta incluido en lo que pagás y no lo podés evadir. Mientras que el Impuesto a las ganancias, el que pagan los ricos, el que más recauda en muchos países aquí se pierde en los renglones más bajos de la lista. Porque aquí el 90 % de los que tienen que pagar el impuesto a las ganancias lo evaden y/o lo eluden, por la complicidad, básicamente, de un sistema judicial, que a pesar que las leyes ordenan cárcel efectiva a los evasores, en Argentina jamás vas a ver a ninguno preso. O el impuesto a los bienes personales, que en los países donde los ciudadanos viven mejor que en Argentina ronda el 5%, y en el nuestro, hasta la llegada de Milei era la mitad: el  2,5%. Y el gobierno lo acaba de reducir aún más, ahora es del 0,5%. ¿Se va comprendiendo?

Plata sobra, lo que pasa es que no le cobran impuestos a quienes deberían pagarlos:

1-      ENTRE RÍOS ES LA UNICA PROVINCIA MINERA DEL PAÍS QUE NO COBRA IMPUESTOS POR LA EXTRACCIÓN DE UN MINERAL ESTRATÉGICO.

No es habitual mirar la nuestra como una provincia minera, sin embargo, lo ha sido siempre, como proveedora de áridos para distintos usos industriales y de la construcción. Y con el comienzo de la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, por el método de Fractura Hidráulica[i], extrayendo el sílice, en los grandes yacimientos de arena de la provincia, mineral estratégico para las empresas petroleras, desde que comenzaron a usar este método extractivo.

No existen datos oficiales acerca del volumen que se extrae, pero se puede mencionar que el gobierno de Bordet anticipó que este año se llevarían de la provincia unos 8.000.000 de toneladas del mineral. Y que por declaraciones de la propia industria[ii], solamente por camiones estarían saliendo unos 400 vehículos de transporte por día. Y además habría que sumarle lo que están extrayendo los dos principales actores del negocio directamente por barco: YPF y Jan de Nul, la empresa que draga el río Paraná, que, de los enormes volúmenes de material extraído por sus dragas, separa y vende la arena silícea. Así que permítasenos tomar como estimación provisoria aproximada, esa cifra.

Antes de llevar el recurso desde nuestra provincia, las petroleras lo importaban, venía desde el exterior (EEUU y China), o localmente desde las estribaciones de la Cordillera de los Andes, con un costo que partía de los U$S 800.- y superaba en muchos casos los U$S 1.100.-, siempre hablando por tonelada.

Mientras que el que ahora llevan de Entre Ríos les sale aproximadamente U$S 200.- la tonelada en boca de pozo. De tal modo que si los entrerrianos decidiéramos cobrarles un impuesto (solo una suposición) del 100 %, a las empresas petroleras, las mismas que extraen nuestros hidrocarburos del sur, en pesos, y nos los venden en dólares, (a precios equivalentes como si viviéramos en el principado de Mónaco), igual les saldría menos de la mitad que llevarlo desde otros lugares.

En ese caso, nos dejarían a los entrerrianos la friolera de U$S 1.600.000.000.- mil seiscientos millones de dólares. O sea, Un Billón seiscientos mil millones de pesos. Y con eso quedarían resueltos todos los problemas económicos presentes y futuros de todos los entrerrianos.

Pero no seamos tan ambiciosos, por ahora conformémonos con el 10% de esa cifra, en vez de gravar la extracción de sílice con el 100%, podríamos hacerlo con solo un modesto 10 %. En ese caso el gobierno dispondría, (y solamente por este recurso), unos 160 millones de dólares anuales, o sea, a valor dólar Banco Nación unos $ 160.000.000.000.- ciento sesenta mil millones de pesos. Una cifra, que sumada a otras que referimos a continuación, le permitiría a Frigerio recomponer dramáticamente los salarios de los docentes de la provincia. Y no solo de los docentes, de todos los empleados públicos.

Y hacemos la salvedad, para evitar suspicacias, que el gobierno anterior, el que presidía Bordet, tampoco lo hizo.

 

2-      ENTRE RÍOS PERMITE QUE 1.200.000 MIL TONELADAS DE ROLLIZOS TRANSITEN Y SE EMBARQUEN SIN COBRARLES UN IMPUESTO ESPECÍFICO

Por las rutas y puertos entrerrianos se transportan y embarcan en la actualidad un millón doscientas mil toneladas de rollizos sin industrializar. El monto aproximado de esa materia prima que se transporta por nuestro territorio y se embarca en nuestros puertos es de U$S 65.000.000.- sesenta y cinco millones de dólares. Si cobrásemos una tasa del 10% por el uso de la infraestructura de la provincia a las exportadoras aparecerían en nuestras arcas U$S 6.500.000.- seis millones quinientos mil dólares más. O sea, se sumarían $ 6.500.000.000.- seis mil quinientos millones de pesos a los recursos que detallamos en el primer ítem.

3-      ENTRE RÍOS TAMPOCO GRAVA LA EXPORTACIÓN DE ROLLIZOS EN BRUTO DEL PRINCIPAL FINANCISTA DEL PRO.

En la columna habitual de DIARIOJUNIO, referíamos en estos días, que Paolo Rocca, el titular de TECHINT, y a la vez principal financista de la campaña de La Libertad Avanza, ha sido beneficiado por un tratado de reciprocidad impositiva con el principado de Liechtenstein, donde radicó su empresa para evadir impuestos en Argentina. Y que de resultas de ese ‘regalito’ que le hizo Milei, el empresario se había beneficiado en el no pago local de una cifra que improvisadamente, y solo a modo de ejemplo estimamos en un Billón de pesos $ 1.000.000.000.000.-

Pero también, localmente, tenemos un equivalente, aunque más modesto de ‘financista del partido’ beneficiado con excepciones impositivas: el de Marcos Pereda[iii][iv], el administrador de El Potrero de San Lorenzo SA, la estancia cercana a Gualeguaychú desde la que se envían unas 120.000 toneladas anuales (estimado) a la planta de celulosa de UPM, en Fray Bentos, por un valor de unos U$S 6.000.000.- Pereda es el principal financista del PRO, el partido político de Macri y Frigerio, que también, curiosamente (o no tanto) es beneficiado, como las que se llevan el sílice, por una falta absoluta de gravámenes. Aunque se llevan en los rollizos la fertilidad y los acuíferos de la provincia. Ni siquiera los fletes dejan aquí. O sea, nada de nada, porque tampoco tienen en Entre Ríos su domicilio fiscal, que está en Capital Federal, casualmente gobernada por el PRO.

Estas serían buenas y genuinas fuentes de plata, de la misma plata que Frigerio dice que no hay, aunque en realidad como se puede ver en esta nota, hay y mucha, lo que pasa es que ellos no la cobran.

Y como dato adicional, no es que esa plata que no le cobran a sus amigos quede en el país para generar inversión productiva. Pasa exactamente lo contrario: la fugan al exterior y de paso hacen subir el dólar, con lo que suben de precio todos los consumos del pueblo que desde la legada de La libertad Avanza están dolarizados. Aunque no así los salarios que han pasado en un año de ser los más altos de América Latina a ser los más bajos hoy.

CONCLUSION

Definitivamente el himno libertario “No hay Plata” es falso. Plata hay y muchísima, si Frigerio y su partido no le “perdonaran” impuestos a sus patrocinadores, amigos y demás.

La tarea de la hora de todas las organizaciones sociales y los damnificados por estas políticas mentirosas y dañinas, que sumergen en la pobreza y la miseria a los entrerrianos es, en primer lugar, esclarecernos y difundir este tema y estas propuestas.

Y después exigirle a Frigerio que cobre los impuestos que no cobra y que los aplique a una distribución inmediata entre los asalariados públicos de la provincia y las organizaciones sociales que están enfrentando el hambre y la miseria popular instalada por La Libertad Avanza en el país. Y por el PRO/radicalismo en la provincia.

 

 

  • FRIGERIO acaba de tomar CRÉDITO EN DÓLARES 40 MILLONES, PARA ARREGLO DE RUTAS Y CAMINOS RURALES. EN DOLARES, MONEDA DURA, Y NO DICE A QUE INTERES O TASA, NI PLAZO. Y A BORDET LO CRITICABAN POR TOMAR CRÉDITO EN DÓLARES, Y ERA FRIGERIO EL QUE LO APRETABA, COMO MINISTRO DEL INTERIOR DEL INEFABLE MACRI. SIGUE JUGANDO CON LOS ENTRERRIANOS Y SEÑALES DEMAGOGAS PARA EL SECTOR RURAL Y EL BOLUDEO QUE LO VOTÓ.

  • gustavo bidet

    Bernardo, no se si te has enterado que con la complicidad de la Suprema Corte de Injusticia ellos se cagan en la constitución y las leyes

  • Con los DERECHOS que fueron RECONOCIDOS no se puede volver atrás. Existe el PRINCIPIO DE NO REGRESIVIDAD en materia previsional amparado en la CONSTITUCIÓN NACIONAL y en el DERECHO INTERNACIONAL en la CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

    Este principio de NO REGRESIVIDAD está vinculado al de progresividad de los derechos que propugna el reconocimiento del mayor contenido, extensión y eficacia de derechos para que una vez alcanzado determinado nivel de protección, dicho estándar de tutela no retroceda. https://www.argentinaenred.com/2024/09/02/volteamos-el-veto-de-milei/