Se realizará del 13 al 24 de julio

No hubo excepciones: el STJ dispuso dos semanas de feria de invierno

A pesar del pedido contrario del Colegio de Abogados de la provincia y de la decisión de varias jurisdicciones que dieron marcha atrás con las ferias de invierno, en Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso establecer el período de la próxima feria judicial de invierno entre el 13 y el 24 de julio de 2020 inclusive. Se fijó el horario habitual de trabajo y atención al público de 7 a 13 horas. La política implementada por el STJ durante esta emergencia sanitaria, permitió continuar trabajando y garantizar la prestación del servicio de justicia. Desde el 16 de marzo pasado a la fecha, el Poder Judicial de Entre Ríos, ha dictado 3.514 sentencias, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Al adoptar la medida, el STJ consideró que a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional -que amplió en el país la emergencia sanitaria establecida por Ley 27.541 en virtud de la pandemia COVID19-, y DECNU 297/20 -por el cual se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio-, el Poder Judicial de Entre Ríos implementó distintas fases de trabajo (organizativas, procesales, tecnológicas y económico- financieras) que permitieron que integrantes de la magistratura y trabajadoras y trabajadores puedan continuar desempañando sus tareas, garantizando la prestación del servicio de Justicia.

 Asimismo, el STJ recordó que esas medidas tuvieron como  objetivo central, a pesar de las restricciones sanitarias,  establecidas por los gobiernos nacional y provincial,  no interrumpir el servicio de justicia en ningún momento.

A partir del trabajo de adecuación y adaptación de todos los equipos de trabajos, tanto administrativos como judiciales en todos los fueros e instancias, la justicia entrerriana logró reanudar plenamente los plazos procesales en un tiempo considerablemente breve, instalar puestos de teletrabajo, aprobar reglamentos para presentaciones y trámites digitales, desarrollar y poner operativo un software para subida de escritos, todo ello, sin solución de continuidad.

La política implementada por el STJ durante esta emergencia sanitaria, permitió continuar cumpliendo con su función y es así que desde el 16 de marzo pasado a la fecha el Poder Judicial de Entre Ríos, ha dictado 3514 sentencias.

Las vocales y los vocales coincidieron en que la feria judicial, además de su objetivo tradicional tiene actualmente como función la de operar como protección sanitaria tanto para los agentes del poder judicial, como para los justiciables y operadores externos. Todo esto, considerando que en los últimos días se ha decretado la transmisión del COVID-19 por conglomerado en la ciudad de Paraná.

Sin desconocer las particulares circunstancias a las que el poder judicial se ha visto sometido en un escenario de impacto mundial, es que el Superior Tribunal de Justicia, consideró que resulta insoslayable el trabajo llevado a cabo por los trabajadores judiciales, digno de reconocimiento, por lo que corresponde establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, tal lo establece la Ley.

A mediados de junio, el Colegio de Abogados de Entre Ríos presento una nota con la firma del presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Luis Lasalle, se asegura que “luego de un largo intervalo, la provincia de Entre Ríos se encuentra retomando todas sus actividades económicas y sociales, incluidas los servicios públicos fundamentales”.

“Que es necesario que el estado, único depositario de la potestad de impartir justicia, facilite a sus habitantes el acceso irrestricto a la justicia, garantizando de tal modo la Tutela Jurídica Continua y Efectiva de sus derechos. La situación actual torna imprescindible volver al pleno y continuo funcionamiento de la administración de justicia. Hoy es imperiosa la necesidad social de recuperar los tiempos procesales en forma constante”, continúa la nota.

Por último, destaca que una decisión de estas características ya fue tomada en otras provincias, “ya otras Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas han dispuesto la medida de suspender este año la feria judicial de invierno, por este excepcional año judicial”.

Cabe recordar que los poderes judiciales de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Tucumán y La Pampa ya decidieron suspender, de manera excepcional, la feria judicial de invierno.

Ese pedido motivó un pronunciamiento de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) desde donde se manifestó su oposición a la posibilidad de que en la provincia se suspenda la feria de invierno. En una nota dirigida al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, la dirigencia de AJER comunicó las conclusiones del último plenario general de delegados, que se pronunció en contra de que no se lleve a cabo la interrupción de la actividad judicial de cada invierno. En ese sentido, advirtieron que "no permitirán", que se lleve a cabo esa medida.