Compartir
Nochebuena inestable: el SMN emitió un alerta amarilla en la provincia
Desde el Ć”rea de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para este miĆ©rcoles por la noche, en todo el territorio provincial. El Ć”rea serĆ” afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarĆ”n acompaƱadas por frecuente actividad elĆ©ctrica, granizo ocasional, rĆ”fagas que pueden superar los 80 km/h y abundante caĆda de agua en cortos perĆodos. Se prevĆ©n valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, que pueden ser superados en forma puntual, segĆŗn información enviada a DIARIOJUNIO.

En tanto los departamentos La Paz, ParanÔ, Villaguay, Diamante, NogoyÔ, Victoria y Gualeguay serÔn alcanzados por el alerta amarilla de temperaturas extremas que tiene un efecto leve a moderado en la salud. Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de Ôrboles y postes de electricidad que puedan caerse.
AdemĆ”s, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, rĆos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caĆda de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y telĆ©fono.
Asimismo, para las temperaturas extremas se recomienda, aumentar el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. No te exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del dĆa (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a niƱos, bebĆ©s, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas. Evitar las bebidas con cafeĆna, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
Ingerir frutas y verduras. Reducir la actividad fĆsica. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, nÔuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberÔ actuar de la siguiente manera: Solicitar de inmediato asistencia médica.
Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

