300 uniformados deberán formarse por una visita de jefes de Paraná contradiciendo órdenes del Alto Mando

Preocupación en el regimiento por irregularidades que pondrían en riesgo la salud de soldados y familiares

DIARIOJUNIO pudo saber que, mañana por la mañana, llegaría una delegación militar procedente de Paraná para pasar revista en el regimiento local. Soldados del Regimiento Nº 6 de Concordia dieron a conocer a este medio su preocupación por una actividad que entienden como “irregular”, en el contexto actual de las medidas restrictivas de la cuarentena, y “riesgosa” a causa de la pandemia de coronavirus. La totalidad de los soldados y superiores fueron instados a formarse al 100 por ciento, con los barbijos provistos, y exceptuando sólo a los militares comprendidos dentro de la franja etaria considerada de riesgo o por problemas de salud crónicos como diabetes e hipertensión, que no serían más una docena de ellos. Desde el 16 de marzo hay una orden del Estado Mayor Conjunto del Ejército Argentino para que las brigadas de todo el país operen con el 50 por ciento de su efectivo, mientras el otro 50 por ciento debe permanecer en sus domicilios con actividades asignadas y a la espera de ser llamados en caso de urgencias si el Estado Nacional así lo requiere.

DIARIOJUNIO pudo registrar gran preocupación en las filas de los soldados por la visita de una delegación procedente de Paraná, encabezada por el Coronel Enrique Zucherino, que vendría con el único y aparente motivo de pasar revista en el regimiento de Concordia.

Desde el 16 de marzo hay una orden del Estado Mayor Conjunto del Ejército Argentino para que las brigadas de todo el país operen con el 50 por ciento de su efectivo, mientras el otro 50 por ciento debe permanecer en sus domicilios con actividades asignadas y a la espera de ser llamados en caso de urgencias si el Estado Nacional así lo requiere; Sin embargo, la jefatura del regimiento local ordenó a la totalidad de sus filas alistarse mañana para la presentación del Coronel paranaense – a excepción de un minúsculo grupo conformado por adultos mayores de 60 años y soldados con antecedentes de enfermedades crónicas-.

Mañana, de no mediar un cambio de última hora, unos 300 militares– alrededor de 120 soldados, 150 suboficiales y 30 oficiales- estarán formados, a pocos metros unos de otros, en la explanada del Regimiento Nº6 de Caballería Blandengues.

La situación ha motivado la preocupación dentro de las filas por el riesgo que puede significar, en el contexto actual de la pandemia de coronavirus, tanto para los soldados como para sus familias; Además de despertar la indignación por tratarse de una causa a la que también califican de “innecesaria e inoportuna”.

“La única causa que valdría, en este momento, una salida real de todos, sería un requerimiento de parte del Gobierno Nacional en apoyo de acciones contra la pandemia de coronavirus”, expresaron las fuentes a DIARIOJUNIO.